31/1/11

Actitud de Servicio. (Ser Servicial).

Continuacion de Actitud:


Las Actitudes del Método LUMEN


Recordemos que estamos describiendo el tema de las Competencia para Vivir la Vida. En esta ocasión vamos por la descripción y enfoque de la Actitud de Servicio o Ser Servicial. Debo expresar que nos enfocaremos a la Actitud de Ser Servicial sobre la Actitud de Servicio ya que esta última tiene una connotación comercial o profesional.

Continuemos con  el tema de Actitudes:



Actitud de Servicio:

a)  La describo:

Una competencia que hemos ligado al elemento Actitudes es: la de Servir  o Ser servicial.

Defino Servir como : “la evidencia real  de la utilidad y bondad que posee una persona en una acción y momento determinado.”
servir
v i servir [seɾ'βiɾ]
1 ser apta una persona para una determinada actividad
Ese joven sirve para líder.

Ahora defino Servicial: “es la acción real de apoyo, ayuda o asistencia mostrada por una persona hacia segundas o terceras personas.”
servicial adj.
1   Que sirve con atención, cuidado y rapidez.
2   Que siempre está dispuesto a servir y a satisfacer a los demás. solícito.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Servir implica apoyar, ayudar o asistir a alguien de una forma espontánea y sincera.
Apoyar significa trasmitir o dar fuerza a las personas que recibe nuestra acción de servicio; ayudar significa multiplicar la fuerza; y esto genera seguridad y confianza en la persona que recibe la acción de ayuda.

Más de una vez en la vida aparece o ha aparecido alguien justo cuando necesitábamos ayuda;  esa persona nos brindó su apoyo; posiblemente, ni le preguntamos siquiera su nombre, en ese momento nos brindó su apoyo, o nos dio su fuerza, terminó la ayuda, le dijimos gracias, ella siguió su camino y nunca más la volvimos a ver. Sin embargo, recordamos más esa acción que el rostro de persona. Ella nos dio la gran lección de ser servicial. Sobre todo porque su ayuda llevaba una sola intención: servir.

c) Enfocarla:

¿Cómo podemos desarrollar la actitud del servicio o de ser serviciales?

Primero tener la convicción de querer ayudar, de asistir, de servir a la persona que no sabe, o no puede.

Segundo, estar atento a las oportunidades para servir, ayudar o apoyar. Ejemplo, ayudar a cruzar la calle a personas ciegas.

Tercero, simplemente, brinda tu ayuda o apoyo.

En todas partes nos necesitan: empezando por nuestro hogar, en el de nuestros amigos y vecinos, en la escuela, en la empresa en donde trabajamos, en la calle, etc.
Tú, estimado lector, sabes muy bien identificar las situaciones en que puedes brindar tu ayuda sincera.



17. Semillas para el desarrollo personal:

Declaración: "Yo elijo compartir prudentemente mis pensamientos y convicciones con los seres de este hermoso planeta."

29/1/11

28/1/11

Compartir.

Competencias para Vivir la Vida.










La Actitud de Compartir.
Nota: Para las personas que nos vistan por primera vez les explico que este tema es continuación de la sesión anterior. Gracias.

a) Describirlas:
Una competencia que hemos ligado al elemento Actitudes es: 


Compartir.
Primero definamos Actitud: “es la disposición de ánimo para ejecutar una acción”
Me pregunto ¿tengo la disposición para compartir mis conocimientos y otras posesiones materiales?

Ahora definamos Compartir:
v t compartir [kompaɾ'tiɾ]
1 distribuir alguien parte de sus posesiones
compartir caramelos
2 usar, tener o realizar algo en común
compartir la recámara
3 tener la misma opinión, actitud o estado de ánimo
No comparto lo que dices.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Para efectos de la explicación, me gusta esta primera definición. ´distribuir, regalar, donar parte de lo que posee. Esto puede ser bienes materiales o inmateriales; tangibles o intangibles.

Hace tiempo escuché por ahí que “lo importante de las cosas es su uso, nó su posesión”.

a) Enfocarla:

Recuerda que en este planeta hay seres más débiles, más pobres, más ignorantes, más necesitados que tú y que yo.
En casa hay hermanos menores, en las empresas hay compañeros que saben menos, que pueden menos y que quieren menos.
Todos ellos son personas que pueden recibir nuestro apoyo a través de la disposición para compartir.

Desde mi prisma de visión y de mi convicción interna afirmo que todos los seres de este planeta tenemos la indelegable responsabilidad de compartir acciones, sentimientos y razones para crear prosperidad humana y, en estos momento, para prolongar la vida de nuestro planeta.

Pasos sugeridos:
1. Haz conciencia de la importancia y trascendencia del compartir.
2. Piensa, ¿qué cosas tienes para compartir?. Recuerda: “nadie comparte lo que no tiene.”
3. Decide si quieres compartir o nó. 
4. Selecciona qué y a quién le vas a compartir.
5. Sencillamente, comparte.










Lo esencial no es nada más dar algo material o inmaterial, sino la actitud con la que se comparten las cosas.

Y, para terminar el tema, por favor, no esperes nada a cambio de lo que compartas;  a eso se le llama generosidad: “dar algo a cambio de nada”.

Hasta la próxima.

14. Semillas para el desarrollo personal:

Declaración: "Yo elijo compartir mis conocimientos en la empresa, en la escuela y en mi hogar."

27/1/11

Las Actitudes

Las actitudes son parte de las Competencias para Vivir la Vida.

Iremos explicando y definiendo cada una de ellas en las siguientes sesiones.




1. De Compartir.
2. De  Servicio.
3. De Mostrar Optimismo.
4. De Tener Iniciativa.
5. De Aceptar y/ o Generar Cambios.

Seguiremos en contacto.

13. Semillas para el desarrollo personal:

Declaración: "Yo elijo descubrir mis Competencias para vivir mi vida a mi manera."

26/1/11

22/1/11

20/1/11

Método LUMEN (II)



Segunda sesión de lectura, reflexión y acción:


El Método LUMEN

…un proceso liberador de sufrimientos, presiones y enojos. El lector podrá identificará  las fuentes generadoras de sus molestias e incomodidades y aprenderá a combatirlas, aceptarlas o aprovecharlas.

Posiblemente, seas una persona que se enoja fácilmente por todo,  que se presiona o siente sufrimientos sin saber, tal vez, por qué.

a)     El siguiente procedimiento te servirá para que encuentres las respuestas a tu comportamiento.

Instrucciones:
Elige una de las tres aseveraciones:
a)     Me enojo con mucha facilidad
b)    Me presiono por casi todo
c)     Siento que mi vida está llena de sufrimiento

Ahora, con la elección que acabas de hacer, sigue los siguientes conceptos:

Paso uno: Aclarar la sensación.
Describe tu sensación interna, especialmente la física.

Paso dos: Responde las siguientes preguntas
¿Qué cosa(s), persona(s), situación(es), palabra(s), o evento(s) te provocan esa sensación.

Paso tres: Buscar las razones
Responde, ¿por qué te sucede eso?

Paso cuatro: Encontrar tu respuesta
Las respuestas que des encajan en las siguientes incisos:
a)     tus supuestos,
b)    tus expectativas (no enunciadas o comunicadas)
c)     tu imaginación
d)    tus creencias
e)     tus convicciones , valores, etcétera.
ellos son los causantes de tu presión, sufrimiento o coraje.

Paso cinco: El antídoto
El antídoto a esa incomodidad se encuentra en las respuestas que darás  a las dos preguntas siguientes:

Pregunta uno:
¿Tú crees que en ti están centradas las verdaderas y únicas razones para que todos vivamos, trabajemos o actuemos de acuerdo a tus criterios o creencias?


Pregunta dos:
¿Tú crees que tienes la razón y que el mundo debe girar de acuerdo a tu forma de pensar, sentir, decir, esperar o hacer las cosas?


Paso seis: Ahora, por favor, vuelve dar respuesta a lo siguiente:

1.     ¿Quién verdaderamente o qué cosas te provocan coraje, sufrimiento o presión?

¡A veces, sin reflexionar, culpas a los demás porque no viven, ni piensan, ni actúan como tú quisieras.
Cuidado porque puede ser un gran error en ti y … puede ser un horror para los demás!



6. Semillas para el desarrollo personal:

Declaración: "Yo elijo ser el mejor profesional porque disfruto mi trabajo."

14/1/11

Método LUMEN (I)






Sesión Uno. Lectura y reflexión:

El Método LUMEN

…es una estrategia de transformación racional mediante la cual los participantes, en primer lugar hacen a) un diagnóstico de su situación actual y, al finalizar el proceso, b) diseñarán un plan de desarrollo coherente y ordenado para que sigan un mejor camino, compartan y vivan lo mejor de sí mismos.


Temas que vamos a compartir:
a) ¿Cuáles han sido mis sueños?
b) ¿Cuál es mi aquí y ahora?






a). ¿Cuáles han sido mis sueños?
Todos los seres humanos tenemos sueños.
Una frase que todos hemos dicho alguna vez (cuando teníamos once o doce años de edad) fue: “cuando yo sea grande… voy a...”
En este momento me pregunto: ¿Qué buscamos ser, lograr o tener cuando seamos grandes?...
Y también me pregunto: ¿Por qué decimos esto?.
Porque cuando lo decimos (en nuestra infancia) no tenemos ni las herramientas, ni el cómo lograr las cosas. Sabemos que somos aún pequeños y que desconocemos el cómo. Sin embargo, sabemos que “cuando seamos grandes” vamos a alcanzar nuestros sueños.
En este momento te pregunto: ¿Qué pasó con tus sueños?; ¿Dónde se perdieron?... O tal vez aún los traes contigo.
Por favor, anota en una hoja: MIS SUEÑOS. ¿Qué pasó con ellos?
Posteriormente, decide hacer algo a favor de tus sueños. Gracias.


¿Cuál es mi aquí y mi ahora?

Esto tiene que ver con tu momento actual. En este instante, ¿en dónde estás?, ¿qué estás haciendo?.
Por favor, detente a reflexionar y contestarte:
1. ¿Cuál es mi estado de salud?
2. ¿Cómo está mi situación con mi familia y familiares?
3. ¿Cómo está mi situación económica?
4. ¿Cómo está mi situación profesional?
5. ¿Estoy haciendo lo que me gusta hacer?
6. ¿Qué le sucede a mi vida?

Sugerencia:
Te recomiendo que decidas hacer algo por tu vida. Empieza con lo más fácil. A medida que te acostumbres a hacer algo específico, pequeño y fácil, se empieza a fertilizar la confianza en tí mismo(a). Eso te llevará a lograr grandes cosas en tu vida. Pero, tienes que creer en tí.

Exitos y hasta la próxima sesión.



10/1/11

Método LUMEN Introducción




¿Qué es el método LUMEN?


…es un proceso de crecimiento-aprendizaje dinámico, inteligente, interactivo y ordenado por medio del cual los participantes transforman su manera de observar, percibir e interpretar su mundo personal.
  1. ¿Para qué? (los fines)
Para: “Facilitar a las personas este método, paso a paso, para que ellas se transformen en lo que quieren ser, hacer y lograr.”
Para: “Que los lectores conozcan y apliquen el método, las herramientas y ejercicios que les ayuden a crear un mundo interior totalmente nuevo, en donde encuentren su verdadero camino de realización personal y ocupacional llenos de luz. “
Nuestro slogan dice: LUMEN… método para crearse y recrearse luminosamente.
  1. ¿Por qué? (nuestras razones)
Hemos creado este método porque existe una gran necesidad de auto-conocimiento en las personas.
El análisis de los últimos 30 años nos sigue indicando la necesidad de enseñar directa y cuidadosamente a los seres humanos a conocerse, iluminarse y, sobre todo, responsabilizarse por los resultados de sus acciones
3. Descripción del método:
A) Para efectos de este blog:
Son Cinco sesiones de lectura. Una sesión-lectura la semana.
1) Autodiagnóstico
2) Proceso liberador y aclarador
3) Identificación de competencias
4) Interpretación del mundo que le rodea
5) Diseño de un nuevo plan de vida y carrera.
Por ahora, es todo y nos veremos la próxima semana con el Primer Tema. Gracias por leerme.




7/1/11

Dos años después...

Me prometo escribir una vez a la semana algo para que alguien o algunos lo lean. Pienso que todo lo que se diga o se escriba puede ser de ayuda para los demás o tal vez de incomodidad. Sin embargo, de la incomodidad se aprende; aprendemos a ver otros puntos de vista que nos molestan; aprendemos a conocer otras formas de pensamiento o sentimiento totalmente antagónicos a los nuestros. En fin, se aprende de lo que sea siempre y cuando uno elija aprender de los "diceres o letras" de los demás.

Recordemos que todas las medicinas curan aunque su sabor sea amargo o su aplicación dolorosa.

De esta forma quiero decir que podemos aprender de los conceptos en los que no estamos de acuerdo.

Saludos

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023