31/3/11

Conocimientos para Vivir la Vida.

Competencias para Vivir la Vida.









Conocimientos 1.Generales sobre la vida sana, economía. social, política, técnica, espiritual, ambiental, legal, etc.
La salud es el regalo por excelencia para todos los que poblamos este planeta.
Este tema esta dirigido especialmente a quienes somos padres de familia. Claro que también para las personas solteras. Es conveniente recordar que conservar nuestra salud -en todos los órdenes- es una gran responsabilidad, pero especialmente la salud del cuerpo.



Me pregunto ¿quién es responsable de mantener y conservar la salud? y  ¿de preservar la vida?. La respuesta es: “de cada quien”, pero de cada quien adulto porque las personas menores de edad dependen de la orientación y cuidados de sus padres, maestros y tutores. Por lo tanto, la responsabilidad de la salud recaen en los adultos encargados  de la formación de segundas y terceras personas.
La medicina nos enseña que es necesario vigilar nuestra salud; esta vigilancia recae en la creación del hábito de la prevención. Tenemos el deber ineludible de enseñar a los menores de edad cómo formar ese hábito.  Para prolongar la vida sana es necesario tener conocimientos elementales sobre la salud.
En otro orden de ideas, creo que tenemos el deber de conocer cómo proteger e incrementar  nuestro patrimonio. Cada quien sabe cómo utilizar su dinero o de aprovechar las oportunidades de incrementarlo. Para esto es necesario conocer algunas manera de hacerlo; si no sabemos, para eso existen personas especializadas en esa área. Preguntemos a los que saben.
En cuanto a la vida social es recomendable aprender a mantener relaciones interpersonales armónicas. No tenemos que tener grandes conocimientos de sicología, ni ser especialistas en el área humana; sin embargo, las personas mayores -quienes hemos experimentado estas prácticas- podemos enseñarles el camino a los menores de edad. Es una manera de facilitarles el aprendizaje. Ya sabemos el refrán que reza: “Nadie experimenta en cabeza ajena”.
En cuanto al conocimiento de los temas sobre política, aspectos legales, vida espiritual sería sano preguntarnos primero: ¿hasta dónde conozco sobre estos temas?, ¿cuanto conocimiento de estos temas necesito poseer para vivir en paz?.







Mi padre me dijo: “Hijo: ten cuidado porque cuando más conocimientos sientas tener, más vacío en el alma podrías sentir.” 

Hasta la próxima.

26/3/11

25/3/11

Habilidades artísticas, deportivas, culinarias, etc.

Competencias para Vivir la Vida.
7. Habilidades artísticas







Puedo aseverar que usted, lector, durante su niñez, utilizó cuadernillos para colorear, rompecabezas para armar, participó en actividades artísticas y deportivas. ¡Recuerda usted cómo disfrutaba?. Pues bien, esas eran señales de las habilidades que tenía en su naturaleza. ¿Podemos vivir la vida solamente con habilidades y destrezas?. Su respuesta es la correcta.

Tengamos presente que muchas personas en el mundo poseen habilidades y destrezas naturales; no han hecho nada para adquirirlas, simplemente las poseen gracias a las leyes de la herencia. Lo importante es que las personas que las poseen las utilicen propiciando bienestar para los demás, bien sea que lo escuchen o lo contemplen. Ejemplos existen muchos: cantantes, bailarines, personas con dones especiales, atletas, etc
Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas, como la pintura, la danza, la música o la literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello.

El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros; el arte, asimismo ayuda a las personas, pero especialmente a los niños a desarrollarse mental y físicamente. Su confianza aumenta a medida que van experimentando el éxito en el arte.



Con relación a la habilidad culinaria, debo mencionar que de todas las profesiones y oficios en la actualidad, la de elaborar alimentos brinda grandes oportunidades para ejercerlas en cualquier parte del mundo. Le pregunto: ¿Sabe usted hacer panes o pasteles?, ¿Sabe usted cocinar? ¿Podría vivir de ello?. Adelante con su habilidad.!


Pues bien, estimado lector, con este tema hemos terminado las definiciones y explicaciones de las Habilidades.

En la siguientes sesiones de lectura compartiremos Conocimientos y Emociones como parte de las Competencias para Vivir la Vida.

Hasta la próxima.

22/3/11

68. Semillas para el desarrollo personal

Declaración: "Yo elijo estar atento para aprender de los demás."

Aprender de los demás.

Competencias para Vivir la Vida
Habilidad 6. 


Aprender de los demás.
  1. Aprender de los demás
  2. aprender v. tr.
  3. 1   Llegar a saber una cosa por medio del estudio o la práctica: ha aprendido muy rápido a nadar.
  4. 2   Grabar una cosa en la memoria: tómame la lección, que ya me la he aprendido. memorizar.
  5. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Primero, recomiendo rescatar el valor que deberían tener los demás.
Los demás….”ellos son otros, ellos no soy yo, ellos son ellos, ellos son los demás.”

Reflexionemos en los mensaje que nos aporta Alberto Cortéz en su canción Los Demás. A los demàs los tratamos como desconocidos y desvalorados. Eso no es justo. Dependemos de los demás.

(Letra de la canción Los Demás de Alberto Cortez.)

"Nunca estamos conformes del quehacer de los demás
y vivimos a solas sin pensar en los demás,
como lobos hambrientos, acechando a los demás,
convencidos que son nuestro alimento, los demás.
Los errores son tiestos que tirar a los demás;
los aciertos son nuestros y jamás de los demás;
cada paso un intento de pisar a los demás,
cada vez mas violento es el portazo a los demás.
Las verdades ofenden si las dicen los demás,
las mentiras se venden, cuando compran los demás;
somos jueces mezquinos del valor de los demás
pero no permitimos que nos juzguen los demás.
Apagamos la luz que, por amor a los demás,
encendió en una cruz, El, que murió por los demás;
porque son ataduras, comprender a los demás,
caminamos siempre a oscuras sin contar con los demás.
Nuestro tiempo es valioso, pero no el de los demás;
nuestro espacio, precioso, pero no el de lo demás,
nos pensamos pilotos del andar de los demás;
""donde estemos nosotros... que se jodan los demás"".
Condenamos la envidia, cuando envidian los demás,
más lo nuestro es desidia, que no entienden los demás.
Nos creemos selectos entre todos los demás;
seres ""pluscuamperfectos"", con respecto a los demás.
Y olvidamos que somos, los demás de los demás;
que tenemos el lomo como todos los demás,
que llevamos cuestas, unos menos y otros más,
vanidad y modestia como todos los demás...
Y olvidando que somos los demás de los demás,
nos hacemos los sordos, cuando llaman los demás
porque son ""tonterías"" escuchar a los demás,
lo tildamos de ""manía"" al amor por los demás.
Alberto Cortez. (Final de la letra)
Los demás, desconocidos, alejados, ellos son mis maestros, ellos son quienes me enseñan muchas cosas. Ellos son buenos ejemplos a seguir o a no seguir.



Gracias a los demás  por ser ellos la respuesta a mi pregunta: “¿quién soy yo?...La respuesta podría ser: soy ellos…soy alguien que aprende y se refleja en los demás.
Hasta la próxima.

21/3/11

18/3/11

64. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo disfrutar más con mi familia."

Vivir en familia

Competencias para Vivir la Vida
Habilidad 5. Vivir en familia




















(Henry Moore, Family Group (1950)



Vivir en Familia.
Explicación sobre el significado de la palabra familia
Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, en especial durante los primeros pasos.

Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.
  
Una de las frases que suelo decir es que “quien está bien con su familia, estará bien con todos y  mejor en todas partes.”
Pero ¿qué es estar bien en familia? Las respuestas son tantas y tan variadas como personas existimos en el mundo.

Conozco a una persona cuya familia está aproximadamente a 1,300 km de donde ella vive. Para ella su familia es su inspiración, su devoción y su gran ocupación. Siempre está atenta a compartir  lo que ella cosecha. Ella es un ejemplo maravilloso de ser humano. Ella se ha negado muchas cosas a sí misma y poco a poco facilitará el camino del desarrollo a los demás miembros. Ella es un gran ejemplo de vida esperando el momento por reunirlos a todos. Sé que lo va a lograr.
Este ejemplo está lleno de amor, comprensión, entrega, valor y verdad. Eso es estar bien con la familia, es procurar un bien común.

Si tu no vives en familia pero compartes tu vida con otras personas, te pido que lo disfrutes en el presente, porque en el futuro te darás cuenta de qué manera ellos influyeron en tu vida. Y a lo lejos recordarás solamente los buenos ejemplos y las cosas maravillosas que ellos compartieron contigo.
Al menos agradece su compañía.

La persona que tenga familia que se encargue de desarrollarla, protegerla y llenarla de fortaleza y virtud.

La persona que no tenga, al menos, recuérdala con gratitud y alegría.
La persona que va a formar una familia, por favor, recuerda que se toman algunos años para formarla, cultivarla y llenarla de comprensión, cariño y amor. Solamente, así podemos formar un mundo mejor.

Disfrute a su familia.
  
Hasta la próxima.

14/3/11

Cultivar amigos.

Competencias para Vivir la Vida

Habilidad 4. 
















Cultivar amigos.

Definición:
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.
 Enfoque:  Dice el proverbio español que “el que tiene un amigo es un tesoro”.
¿Por qué tesoro?. Por el valor que esto implica.


1. El amigo es la persona que te brinda lealtad.
2. El amigo es la persona que siempre te dice la verdad, que no permite que te hagas daño, que siempre está atento a las cosas que te suceden.
3. El verdadero amigo está contigo en las buenas y en las malas, te visita cuando estás enfermo, te visita cuando estás sano; está contigo en la dulzura y en la amargura de tu vida.

Y todo esto ¿a cambio de qué?...De nada!.
El valor de la amistad se desarrolla con el tiempo, con las cosas comunes, con el respeto mutuo. Se cultiva como una planta.
Por eso las mejores amistades se fraguan entre estudiantes de un mismo curso, compañeros de trabajo, vecinos...Personas que coinciden habitualmente y pueden ir profundizando en el trato.
Cómo nace una amistad?Inicialmente se establece una simpatía mutua. Cada uno encuentra en el otro una serie de cualidades aceptables y ciertas afinidades por las que le resulta agradable el tiempo que pueden pasar juntos.
La simpatía mutua predispone a hacer más frecuentes los encuentros para seguir charlando de las cosas más dispares.
Se confían muchas cosas, se comunican eso que nunca se ha dicho a nadie; de esa manera se establece una solidaridad.






Titulo de la fotografia: "Verdaderos amigos, son aquellos que te ayudan a levantarte siempre."
Recomendación:
Es necesario saber cultivar las amistades que se poseen y estar abiertos a nuevas amistades. Cualquier edad de la vida es buena para iniciar una nueva amistad y merece la pena tenerlo en cuenta para no perder ninguna ocasión que se presente al paso.
Hasta la próxima.

60. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo vivir mi vida teniendo cuidado de hablar y callar a tiempo."

59. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo difundir esta habilidad: Hablar y Callar a Tiempo."

13/3/11

58. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo convertir la Habilidad de Hablar y Callar a Tiempo en una virtud que debo practicar en el mundo actual."

12/3/11

Hablar y callar a tiempo.

Competencias para Vivir la Vida.




















Habilidad: 3. Hablar y callar a tiempo.
El habla es la herramienta por excelencia para mantener contacto entre los seres humanos. Contacto intelectual, social, creativo, de crecimiento, emocional, etcétera. Con ello aprendemos de los demás y podremos crear un mundo mejor.

Hablar es decir lo que tienes en mente. Habla lo que quieras; sin embargo, es necesario pensar por un momento:
¿Qué fin o fines pretendo alcanzar con lo que voy a expresar?
¿Cuál será el impacto de esas palabras?..
¿De qué manera voy a afectar a otras personas con lo que digo?.

Piensa en la siguiente frase: “cuando debemos hablar, callamos; y cuando debemos callar, hablamos.”
La primera expresión  (…cuando debemos hablar, callamos) nos indica que nos convertimos en seres permisivos, seres que no luchamos por nuestra convicción.  Quizá lo que la otra persona nos esté diciendo nos pudiera estar afectando. En esta situación, muchos de nosotros, por falsa prudencia, preferimos callar. Esto puede afectar a nuestro honor y dignidad.
La segunda expresión (…cuando debemos callar, hablamos) nos puede hacer que caigamos en el calificativo de persona imprudente. Podemos decir o externar con vehemencia todo lo que hemos guardado por mucho tiempo; después nos arrepentimos de haberlo externado.


Aquí quiero decirte algo: si realmente  callas cosas que debes decir, éstas te podrán hacer daño.  No lo hagas.

Por favor, expresa lo que tengas que expresar en el momento más adecuado. No te lo guardes para momentos en donde la violencia emocional exige echar fuera todo lo que te has guardado.

Alguien dijo: “Me he arrepentido de haber hablado pero jamás de haber callado.”
Recuerda que: Callar a tiempo, es parte de la magia del crecimiento humano.
Siempre existe:“Un tiempo para callar y un tiempo para hablar.”(Eclesiastés 3:7)
Hasta la próxima.

57. Semillas para el desarrollo personal

Declaración: "Yo elijo disfrutar mi tiempo libre."

9/3/11

55. Semillas para el desarrollo personal:

Declaración: "Yo elijo vivir mi vida a tiempo."

Mi Tiempo.


Competencias para Vivir la Vida.
















Habilidad: 2. Administrar tu tiempo.

¿Qué es el tiempo?.
Cada quien tiene una definición del tiempo.
Para nosotros, “…el tiempo es el continuum devenir de los acontecimientos.” 


Tiempo es la secuencia actual de eventos que están ocurriendo. El pasado, presente y futuro.
Medimos el tiempo usando segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años.
Por supuesto, que el tiempo es una medida.
El tiempo no se puede guardar, ni multiplicar, ni ganar…pero sí perder.

Es tradicional llamarle administrar tu tiempo cuando en realidad es el uso que le estás dando a tu existencia durante el trayecto de vida. Existen actividades comprometidas con tu trabajo, con tu familia, con tu escuela con tus amigos. Te pregunto ¿Cuánto tiempo te asignas a ti mismo?.
Estoy anexando un instrumento para que veas en qué empleas tu tiempo. Llénalo, deben ser 168 horas a la semana, ni una hora más, ni una menos.
¿En qué estamos usando nuestro tiempo?.
Estadísticamente, se dice que el ser humano puede llegar a vivir un promedio de 86 años. Mi pregunta es: ¿en qué condiciones de salud?.
Así que vamos a pensar en 65 años de producción, de los 66 a los 70 trabajar medio tiempo, de los 71 a los 75 disfrutar tus actividades artísticas, de los 76 a los 80 vender tus productos creados, de los 80 a los 85 prepararte para retirarte del planeta con gran dignidad. Te recomiendo que escribas un libro, un manual para la posteridad, también puedes escribir música, poesía, cuentos, etc.
Sin embargo si en este momento estás entre los 20 y 25 años, te pregunto ¿Cuáles son los sueños que vas a lograr?, ¿Cuál es el plan de vida que vas a recorrer para los próximos cinco años?.
Si tienes entre 26 y 36 años, te pregunto, ¿qué has cosechado hasta ahora?.
Si tienes entre 37 y 47 años, te pregunto ¿En qué obra maestra de ser humano te has convertido?.
Si tienes entre 48 y 60 años, te pregunto, ¿Las personas te buscan o te evaden?.

Por lo pronto, te comparto las reglas para manejar nuestro tiempo del Stephen Covey:
Reglas:
1.    “Si no se te asigna tiempo, pregunta”
2.    “Aprende a negociar el tiempo, sin temor”
3.    “Respeta tu propio tiempo”
4.    Respeta el tiempo de los demás.”

Enseña a usar el tiempo, a respetar el tiempo a aprovechar el tiempo.













Título del dibujo: Edades de un hombre según su cinturón". Infancia, Juventud, Mediana Edad, Anciano.
Hasta la próxima.

7/3/11

53. Semillas para el desarrollo personal

Declaración: "Yo elijo cuidar y multiplicar mis bienes materiales."

Administrar los bienes y/o posesiones materiales

Competencias para Vivir la Vida.
Habilidades:


1. Administrar los bienes











Definiciones de:
1.    administrar v. tr.
2.    1   Organizar los bienes económicos propios o ajenos: administrar un negocio.
3.     2   Distribuir ordenadamente una cosa: el atleta no supo administrar sus fuerzas; las hormonas preparan el organismo para la acción y le ayudan a administrar el estrés.


Ahora, entraremos a la descripción y enfoque o práctica de las habilidades enunciadas en las Competencias para Vivir la Vida.

1. Administrar mis bienes o posesiones materiales.
Tener bienes y no utilizarlos  es como tener un caballo y no montarlo; es irse a pie para no cansarlo. Creo que eso no tiene mucho sentido.

En este tema quiero hacer énfasis en cómo administras tus posesiones, ¿qué hacer para incrementar su valor?. No guardar los bienes como tales porque es posible que con el tiempo pierdan valor. Se recomienda cuidar esos bienes; si es posible multiplicarlo…qué mejor!

El administrar las posesiones materiales es una habilidad que te facilita la creación e incremento de tu patrimonio. Ese patrimonio no será solamente para ti. –ese patrimonio será utilizado por las personas que amas.

Por un momento, estimado lector, te pido que hagas un inventario de tus posesiones: Empecemos por tu hogar, terrenos, automóviles, yates, aviones, accesorios de platino, oro, marfil. Una vez que hayas terminado de hacer ese inventario puedes asignarle un valor y decir este es mi patrimonio.


Hacer un Inventario de bienes  o posesiones materiales

Por favor, suma el total de tus bienes en dinero. ¿Tienes bien definido qué vas a hacer con ese dinero?.
¿Tienes bien definido cómo vas a multiplicar tu patrimonio?

Sugerencias:
 Cuidar y administrar tu presupuesto de ingresos y egresos
2)    Entender lo básico del costo del crédito.
3)    Nunca comprar por impulso.
4)    Ahorrar el 25% de tu ingreso.
5)    Cuidar tus cosas; darle el mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil.

Seguiremos en contacto.
Hasta la próxima.

52. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo desarrollar mis habilidades básicas para vivir la vida."

6/3/11

Las Habilidades:

Buenas tardes: Ahora le toca el turno a las Habilidades.
Durante las siguientes semanas vamos a empezar a definir y describir los temas de las Habilidades que hemos asignado a Competencias para Vivir la Vida. 
















Estas son las siguiente:
1. Administrar las posesiones materiales.
2. Administrar el tiempo.
3. Comunicar y callar a tiempo.
4. Cultivar amigos.
5. Vivir en familia y/o en grupos.
6. Aprender de los demás.
7. Poseer habilidades Artísticas, Culinarias, Deportivas y/o de Aprendizaje de otros campos.

Nos mantendremos en contacto.

51. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo agradecer a la vida lo que me ha dado."

4/3/11

49. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo no quejarme de la vida, ni de mis circunstancias."

No se queje!

Competencias para Vivir la Vida
Conductas.






6b. No se queje.

Si algo no te gusta, cámbialo... no te quejes.”

Definición: Queja:
queja s. f.1   Expresión de dolor, pena, descontento o enfado: quejas de dolor. lamentación, lamento, quejido.
2   Muestra de disconformidad, oposición o protesta por alguna cosa: recibieron muchas quejas de los vecinos.
3   Motivo para que una persona se queje: es muy buen trabajador y no tengo queja de él.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Como evitar quejarse de todo
En Julio del 2006 Will Bowen propuso a su comunidad “El reto de los 21 días” con el propósito de ayudar a eliminar cualquier rastro de queja o lamento y sus nocivas consecuencias para el individuo. Su propuesta fue muy simple: “Te colocas una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y lo mantienes durante 21 días sin emitir ningún tipo de queja o crítica”; así sea “me duele la cabeza” o ”nada me está saliendo bien”. Si durante este periodo emites algún lamento, debes cambiar la pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los participantes logró superar este reto, pero les tomó un mínimo de 5 meses, un tiempo que evidencia la presencia de la cultura de la queja en nuestras vidas.
Un reto que cambiará tu vida y la de tus semejantes.

Ahora te estamos proponiendo asumir este reto de 21días sin quejas, sin críticas y sin chismes… si lo logras, habrás hecho de tu vida un paraíso sin enfermedades.

Tendrás mejor ánimo, menos dolores, relaciones más favorables, mayor autoestima, etc.
Serás una persona más feliz y armoniosa.¿Crees que puedes aceptar el reto?.

Seis millones de personas ya lo han logrado desde 2006 cuando Will Bowen lanzó esta campaña en EEUU. Cada día se suman más personas para lograr un mundo mejor. México ya tiene una organización para apoyar “Un mundo sin quejas”. Muchas personas decían que no se quejaban demasiado, pero con el ejercicio se dieron cuenta que lo hacían unas 20 veces en promedio al día. Quejarnos se ha convertido en una Pandemia.¿Has notado que siempre hay algo de que quejarse? El clima, el tránsito, la inseguridad en las calles, las mentiras de los políticos, la salud, el dinero que no alcanza, etc., etc.
Lo único que ganamos con la QUEJA es sentirnos peor. ”Cuando criticamos, nos quejamos o juzgamos, estamos emitiendo una energía discordante. Esta energía, por la Ley de Atracción, será devuelta a nosotros pero multiplicada. Esto alimenta aquello de lo que nos quejamos y lo hacemos más grande”.
Con la queja te conectas con campos de baja energía que te debilitan, te hacen vulnerable a enfermedades, conflictos sociales y carencias. Por el contrario si hablas de GRATITUD te conectas a campos de ALTA energía, en los niveles donde se desarrolla el poder personal.

Nuestra propuesta es simple ABANDONAS LA QUEJA Y TE LLENAS DE GRATITUD…. así que mantén una observación especial de tus pensamientos y palabras y cada vez que te descubras quejándote, expresa un agradecimiento a la vida, al trabajo, a la salud… o a cualquier cosa que puedas agradecer de corazón… siempre tendrás algo para agradecer. Cada vez que emitas una queja tendrás que volver a empezar la cuenta de los días desde uno.

Pensar una queja o crítica y no la digo, ¿También cuenta? Por suerte NO. Sólo las palabras que salen de tu boca son las que cuentan en este caso. Quienes lo han logrado reconocen que no es para nada fácil, pero después de las tres semanas, o más, que tardes en lograr la meta, dejas inclusive de criticar con lamente.¡ Adelante !… acepta el reto… demuéstrate que SI puedes, y vive la GRATITUD como una experiencia que se ”siente”… y asciende a un mayor nivel de conciencia y despertar, donde el panorama de la vida será más amplio y amable contigo. No hace falta que te pongas una pulsera morada, utiliza una piedra en el bolsillo o algo sencillo. Lo importante es aprender a darnos cuenta que a veces nos quejamos. No hay que darle fuerza a esto, simplemente cambias la pulsera de brazo y YA. Lo importante es darnos cuenta, no culparnos.
Y a comenzar de nuevo hasta llegar a los 21 días.¿Por qué 21 días? Los científicos dicen que toma 21 días crear un hábito. Nos tomará 21 días dejar el hábito de la queja y formar el nuevo habito de la GRATITUD.  

Frases célebres:
Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse.

“Si con el tiempo todo se puede cambiar, hasta el quejarse es una pérdida de tiempo.”
(Anónimo).

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023