31/5/11

118. Semillas para el desarrollo personal

Declaración: "Percibo que está por llegar un mejor mañana y mejores tiempos para todos nosotros."

30/5/11

La Percepción.

Otros sentidos para vivir la vida.

La Percepción es un proceso interno que el individuo utiliza para  interpretar los datos del mundo externo.  Ejemplo: “Yo veo algo”…y de inmediato lo interpreto. Pero eso no para ahí porque además de interpretarlo, lo juzgo y sentencio. Creo  que ese proceso lo hacemos de manera inconsciente porque así lo hemos aprendido.  Es un ciclo: “Veo, interpreto, opino, juzgo y concluyo.” No sé si llamarlo ciclo virtuoso o vicioso.

Percibir e interpretar.
Percibimos la circunstancia y la interpretamos de manera subjetiva. Cuidado! Porque el verbo percibir encierra muchas trampas especialmente en la conclusión ya que ésta puede ser verdadera o falsa, correcta o incorrecta, justa o injusta, hermosa o fea, buena o mala.

La percepción es una gran herramienta que si la sabemos emplear nos puede llevar hasta poder predecir algunos eventos futuros de poca trascendencia.

Si usted tiene la habilidad para percibir cosas invisibles para los demás le sugiero que, en primer lugar, dé gracias porque posee este regalo; segundo, lo debe emplear solamente para el bien común; tercero, no debe sacar provecho económico para usted. Si usted percibe algo especial, no lo diga simplemente déjese llevar por eso; enseguida, analícelo y decida qué hacer o a quien comentar. Recuerde: Uselo para el bien de los demás.

Hasta la próxima.

28/5/11

116. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo decir que la responsabilidad es parte de mi esencia y la gratitud es parte de mi existencia."

27/5/11

115. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo soy responsable de mis decisiones, acciones y efectos que provoquen. Es un verdadero privilegio."

26/5/11

Sentido de Responsabilidad.


Otros sentidos para vivir la vida.

El Sentido de Responsabilidad.
Se dice que una persona es madura cuando cuenta con varias características como los son: a) el conocer sus metas, objetivos,  b)  saber manejar su libertad,  c) aprender de los errores,  d) manejar la frustración, e) cumplir con sus obligaciones contraidas, entre otras.
La característica principal de la persona persona madura  es le evidencia de su Capacidad de Responder por los efectos de sus actos, elecciones y decisiones.

La responsabilidad implica una relación con segundas y terceras personas. Una persona es irresponsable cuando no hace lo que debe hacer en tiempo y forma. Ese deber hacer puede ser: estudiar, trabajar, bailar, cooperar, trabajar en equipo, informar, cumplir con requisitos.

La responsabilidad consigo mismo es cuidar su salud, prepararse para lo que tiene que hacer.

Si es hijo, atender los deberes señalados en su hogar; si es estudiante, hacer sus tareas; si es empleado, cumplir con lo que se le indica; si es deportista, cumplir  son las reglas del juego.

Si es jefe de familia, vigilar por el crecimiento y salud de sus hijos; por su educación académica, por el desarrollo valores, etc.

Uno de los hábitos con los que se identifican las personas inmaduras es el culpar a los demás de sus desdichas o de sus incumplimientos. La frase y, además,  fea excusa es: “Yo no lo hice, fue otra persona” o “Yo no tengo la culpa”.

Posiblemente, esas personas no han aprendido a reconocer a que si habitan, trabajan y viven en y de este mundo, ellas tienen una tarea que cumplir para que se dé un todo. Un irresponsable impide  el logro de los objetivos y metas de segundas y terceras persona.

Lo bueno que un irresponsable tiene es que es una lección para los demás: Esa lección se llama: “No ser así”.

Somos responsables de la forma de ser y como queramos ser; de hacer y lograr lo que nos propongamos; no es el destino, ni la voluntad de otros. En este punto es donde sumo la Libertad con el Deber, que es igual a Responsabilidad. (L+D=R).

Hasta la próxima.

Nota: el link para ingresar a la emisora se encuentra en el logotipo de abajo.

http://spreaker.com/user/luismolinacanales







25/5/11

23/5/11

El Sentido de Pertenencia.

Otros sentidos para vivir la vida.
El Sentido de Pertenencia.
Hace años utilizábamos frases tales como: “ponte la camiseta”, “suda la camiseta”, “trae tatuada la camiseta.” Estas frases denotaban el amor por su empresa, su trabajo y sus compañeros.
El sentido de pertenencia le da cohesión al grupo, le da la oportunidad de una participación totalmente abierta, se observa una comunicación genuina. Todo esto está basado en el amor, la aceptación de unos con otros y el respeto a  las reglas, políticas y normas establecidas.


El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento  de que todos somos uno.
“Somos Uno, Soy Todos” fue un slogan que utilizamos en una estrategia que se desarrolló en el 2007 en una de la empresas de Saltillo, Coahuila. México. Este slogan dió pauta a la vivencia del sentido de pertenencia hacia la organización y hacia los compañeros.
“Somos Uno, Soy Todos” fue el detonador de comunicaciones interpersonales e intergrupales buscando un interés único.



El Sentido de Pertenencia, por supuesto aplica a las familias, expresado en sus apellidos. La expresión “Soy un Caravantes  Domínguez”, demuestra orgullo, grandeza, verdad. Y como miembro de esa familia tengo que hacer honor a sus valores. Este sentido de pertenencia nos hace sentir muy bien.








Cuando vemos el escudo de nuestra “Alma Mater” sentimos orgullo, alegría, un poco de nostalgia pero se manifiesta el sentido de pertenencia.
Pregunta:
¿Cómo está usted viviendo su sentido de pertenencia?.

Hasta la próxima.

112. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo resolver los problemas de manera racional."

¿Eres inteligentemente razonable o razonablemente inteligente?

Platon y Aristoteles
Aunque parece ser un juego de palabras  vamos a explicar el sentido que le damos a la frase inicial.
Para empezar, y con fines vivenciales,  nosotros definimos y describimos al adjetivo inteligente como:  “la capacidad que tiene una persona para:
1) plantearse y/o resolver problemas, 
2) crear facilidades y comodidades, 
3) diseñar nuevas herramientas, maquinaria y equipos, 
4) diseñar nuevas formas y maneras para vivir de una mejor manera.

Al adjetivo racional lo describimos como la capacidad que posee una persona para:

1) distinguir entre una razón y otra,
2) para buscar argumentos y razones para realizar algo,
3) para identificar riesgos y definitivamente,
4) poseer sentido común como medio para emplear el razonamiento.

Bien, habiendo explicado los términos, te pregunto, estimado lector: ¿Te consideras inteligentemente razonable o razonablemente inteligente?.
Cualquiera que sea tu respuesta, simplemente tu respuesta es correcta. Eso basta para seguir dando los pasos necesarios para convertirte en lo que deseas ser.

Por favor, analiza cada una la das descripciones arriba indicadas con relación al adjetivo inteligente:
1.     ¿Qué problemas te has planteado y cómo los has resuelto?
2.     ¿Qué comodidades has creado?
3.     ¿Qué herramientas o equipos has diseñado?
4.     ¿Has cambiado algunas formas para vivir tu vida?

Con relación al adjetivo racional, te preguntamos:
1.     Tienes habilidad para distinguir el peso de cada una de las razones?
2.     ¿Tienes facilidad para enunciar razones y argumentos para la ejecución de algo?
3.     ¿Tienes capacidad para identificar y evaluar los riesgos de tus decisiones?
4.     ¿Te consideras tener sentido común?
Gracias por tus respuestas, ellas te ayudarán a seguir por el  camino del crecimiento personal y por buscar un mundo mejor.

Yo, de lo que sí estoy seguro es que tú eres un triunfador.
Hasta la próxima.


Por lo pronto: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido:

21/5/11

111. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo continuar por el camino que he decidido seguir porque es el rumbo correcto."

20/5/11

Sentido de Orientación


Otros sentidos para vivir la vida.

El Sentido de la orientación:

El diccionario lo define como: 1.- Aptitud para situarse correctamente respecto de un determinado punto de referencia.

Una vez, en un lugar de una ciudad, se me acercó una persona y me dijo: “Oiga señor, estoy perdido, no conozco esta ciudad, ¿me puede decir en dónde está el centro?. Con gusto, fue mi respuesta; le dí indicaciones, traté de orientarlo de la mejor manera para que él llegara al sitio buscado. Nos despedimos, la persona siguió su camino y yo el mío.

Una cosa es estar perdido, otra desconocer una ciudad y otra darle un sentido de orientación a las personas. En este ejemplo, me pidió que le indicara en dónde estaba el centro de la ciudad. Al menos el centro es un punto de partida o de llegada. Todas las circunstancias de la vida tienen su centro de provocación o de efecto.

Frases como: “Oriénteme”, o “mi hijo necesita orientación vocacional”  o “no sé qué hacer”, nos indican que las personas necesitan de puntos o señales de partida para llegar a su lugar, sitio o estado deseado.

El sentido de orientación es:
a) físico-cinestésico, depende del sentido del oído;
b) de ubicación territorial, depende del conocimiento del area,
c) vocacional, para indicar lo que una persona debe estudiar o dedicarse, y éste requiere de más conocimientos profesionales.
d) es existencial…”Dígame, recomiéndeme, sugiérame qué hacer”

En el sentido de orientación, te pregunto ¿sabes en dónde estás con relación al sitio a dónde deseas llegar?. Disculpa la pregunta pero ¿sábes a dónde vas con tu vida, tus talentos, tus compromisos?

Hasta pronto.

http://www.spreaker.com/user/luismolinacanales 
 

17/5/11

El Sentido del Humor.

Otros sentidos para vivir la vida.
El Sentido del Humor.
Ellos, como muchos otros, pasaron por este mundo endulzando nuestros momentos amargos. Nuestra gratitud a todos ellos por las enseñanzas que nos legaron a través del sentido del humor.
El sentido del humor es la capacidad de estimular el sentido de gracia en uno mismo y en los demás.
Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
Hay formas de causar gracia, convirtiendo acciones que habitualmente carecen de sentido humorístico, asociándolas con acciones que alguna vez han despertado risa.
Cuando nos reímos, pareciera ser que todos los problemas y preocupaciones quedan detrás. Y, al menos por un instante, esto es así.
Se ha comprobado que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y, en consecuencia, aumentan nuestras defensas.
Cuando un ataque de risa va seguido de tos, también sirve para aclarar los pulmones. Veinte segundos de risa con ganas, serían el equivalente cardiovascular a tres minutos en una máquina de ejercicios.

¿Cómo es una persona sin sentido del humor?
 
Es seria, responsable en exceso. No acepta bromas, ni bromea, todo está sujeto a la máxima tensión y concentración, los errores están excluidos aún en los detalles más insignificantes.
Son perfeccionistas y la gente que les rodea no lo soportan ya que no pueden mantener ese nivel de perfección que ellos piden.



¿Cómo es una persona con sentido del humor? Es aceptada por quienes le rodean.
- Es una pesona que propicia una comunicación más abierta y sincera.
- Provocan menos conflictos y enfados.


¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestro sentido del humor?

- Respetar la forma de ser de los demás.
- No tomarse tan en serio nuestra manera de ser.
- Rierse de lo errores y equivocaciones propias.
- Nunca expresar una queja, ni de dolor físico  siquiera.
- Cambiar la actitud ante las cosas que te producen agobio o estrés.

- Sonreír más.



Evitar siempre:- Ser grosero.
- Ser muy rígido en las relaciones personales.
- Tener un aspecto triste y misterioso.
- Alejarte de las personas que te rodean.
- Quejarse de todo.

 Creer que todo lo sabes, lo puedes y lo tienes.

Tener sentido del humor ayuda a mantener un mejor equilibrio interior.



Hasta la próxima.

16/5/11

Frases con sentido común que expresan verdades aproximadas.

Sobre el dinero: “Si vives según el orden de la naturaleza nunca serás pobre; y si vives según los caprichos del mundo nunca serás rico.”

Sobre la educación: “Para las virtudes: educación; para las ciencias: la instrucción.”

Sobre la felicidad: “No hay alegrías sin tristezas.”

Sobre la salud: “El médico te receta, la naturaleza cura.”

Sobre el sufrimiento: “El ave canta aunque la rama cruja.”

Sobre el trabajo: “Quien con amor trabaja, a otro lleva ventaja.”

Sobre el tiempo: “No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.”

Sobre la vida: “La vida siempre es demasiado corta para el afortunado pero demasiado larga para el desgraciado.”

Sobre la muerte: “Se nace para morir; se muere para vivir.”

14/5/11

El Sentido Común.

Otros Sentidos para vivir la vida.
Yoritomo Toshi. Libro "El Sentido Comun"

El Sentido Común.
Sirva este tema como un homenaje para quienes, con su natural forma de vivir,  nos legaron pautas de conducta para continuar la vida con Sentido Común.


El Sentido Común es el sutil aprendizaje que brinda la vida como sabiduría, legada por los que nos antecedieron. Ellos no obtuvieron títulos, ni fueron años a la escuela, quizá ni leer sabían. Ellos simplemente vivieron con el espíritu de la observación, las buenas prácticas del compartir, sabían diferenciar lo trivial de lo esencial, poseían el sentido de la oportunidad, enseñaban a respetar a los demás y al medio ambiente. Se guiaban por las cuatro estaciones del año, observaban los movimientos de la luna y el sol, y muchas otras cosas más.

El Sentido Común se fundamenta en lo que ahora llamamos valores y virtudes.
Primer fundamento: Los valores de antes eran, por ejemplo: “Palabra de honor”. Se utilizaba para decir que se cumpliría sus compromiso. El aval era: el honor y la palabra dada. Otro ejemplo: Respetar a los ancianos. Los ancianos eran hombres respetados por su sabiduría. Se escuchaba la frase: “Lo que digan los viejos.”. Eso era la pauta a seguir.





Segundo fundamento: Las cuatro virtudes: La Prudencia, la Fortaleza, la Justicia y la Templanza.
La Prudencia cuenta con tres elementos: 1. pensar con sensatez, 2. decidir con sabiduría y 3. hacer bien las cosas. La Prudencia es necesaria para actuar bien.

La Justicia abarca dos elementos: 1. Las relaciones con el prójimo y 2. con la sociedad. La Justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar y verdad en todo.

La Fortaleza tiene dos elementos: 1. Insistir y 2. Resistir. La Fortaleza es necesaria para combatir el desaliento y la desesperanza por mejorar en todo.

La Templanza tiene dos elementos: 1. la moderación y 2. la armonía. La Templanza es necesaria para conservar la salud del cuerpo y del alma. Sugerencias: No permitamos en nuestro cuerpo ni sobrepeso, ni obesidad; en nuestra alma, ni envidia, ni vanidad.

¿Cómo fue gestándose  y  expandiéndose lo que llamamos el Sentido Común?.
En realidad los adagios, proverbios y aforismos fueron vehículos de difusión ya que expresan verdades de diferentes aspectos (salud, dinero, trabajo y otros), que se convierten en guías de vida, que a su vez son el resultado de la experiencia. Los refranes siempre dicen una verdad aproximada digna de creerse. Ejemplos: “Música pagada, toca mal canción”, “Al mal tiempo, buena cara”, “Mi tiempo es el campo en el que yo siembro”.  Estos son verdades  aproximadas que nos enseñan formas de vivir la vida. No se requieren mandatos, políticas, ni imposiciones, ni premios, ni castigos.
El Sentido Común es el que nos habla del orden natural de las cosas. Por eso la frase que mucha gente usa es: “El Sentido Común, es el menos común de los sentidos” tiene su razón.

Ejemplos del Sentido Común:
Sobre el dinero: “Si vives según el orden de la naturaleza nunca serás pobre; y si vives según los caprichos del mundo nunca serás rico.”
Sobre la educación: “Para las virtudes: educación; para las ciencias: la instrucción.”
Sobre la felicidad: “No hay alegrías sin tristezas.”
Sobre la salud: “El médico te receta, la naturaleza cura.”
Sobre el sufrimiento: “El ave canta aunque la rama cruja.”
Sobre el trabajo: “Quien con amor trabaja, a otro lleva ventaja.”
Sobre el tiempo: “No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.”
Sobre la vida: “La vida siempre es demasiado corta para el afortunado pero demasiado larga para el desgraciado.”
Sobre la muerte: “Se nace para morir; se muere para vivir.”
(Tomado de: Ingenierías; enero-junio 1998. Vol 1, No. 1. Juan Gerardo Garza Treviño. Ponencia sobre Valores, Actitudes y Sentido Común en la Ingeniería. 1997).

Estimado Yo: “El Sentido Común es respetar y aprender de la sabiduría de la vida para aprovecharlo en crecer y ser mejor persona.” No lo olvidaré.
“La sabiduría del sabio no es más que sentido común, en grado poco común.” (W.R. Inge)

Hasta la próxima.

13/5/11

107. Semillas para el desarrollo personal.

Declaro: "Yo elijo insistir, persistir y resistir hasta que logre mis sueños, objetivos y metas. Nada me detiene."

106. Semillas para el desarrollo personal.

"Responsabilidad+Compromiso+Perseverancia+Pasión = Sentido de Urgencia"
Pondré en práctica uno a la vez.

11/5/11

El Sentido de Urgencia

Otros sentidos para vivir la vida.

1. Sentido de Urgencia:
Lo describo como “una intensa y vehemente sensación interior por ejecutar alguna acción o lograr la meta establecida.”



Esta sensación interna está detonada por la responsabilidad y compromiso interior; alimentada, a su vez,  por la virtud de la  perseverancia y coronada por “la pasión de logro”. Por lo tanto, este sentido de urgencia requiere que la persona cuente con:
1.    Responsabilidad, Compromiso, Perseverancia y Pasión.
Si usted no cuenta con alguna de ellas lo único que podría tener es la sensación  de premura,  o prisa, o de hacer las cosas con rapidez pero no contará con el sentido de urgencia aquí explicado.
Cualquier persona pronuncia la frase: “Hay que tener sentido de urgencia”; sin embargo, desconozco si saben lo que ello implica.

Ahora bien ¿qué hacer para saber si usted cuenta con este sentido?
Empecemos por el concepto de Responsabilidad. ¿Tiene usted claro su nivel de respuesta hacia sus compromisos?, ¿Deja las cosas  para después?. Si su repuesta es sí, entonces usted no cuenta con el primer requisito.

Compromiso: “Es  la afirmación positiva surgida de su convicción por participar a tiempo y de acuerdo a lo establecido”. Es su elección, es el estar usted involucrado en el todo de algo a cambio de su trascendencia solamente sin importar si existe premio o nó.

Perseverancia: Esto lo demuestra la consistencia de sus acciones enfocadas al mismo fin. Recordemos “hay que insistir, persistir y resistir”. ¿Normalmente, usted es persistente?

Pasión: En ella van implícitos el amor por el trabajo y el júbilo por la consecución de los objetivos y metas. ¿Siente amor y júbilo por lo que hace?

Pregunto, además: ¿Cómo se siente usted al respecto?. ¿Cómo está su sentido de urgencia?

Hasta la próxima.



Escuela del Razonamiento 19 sept 2023