30/6/11

Bondad

Es el segundo elemento de la piedra angular de la formación personal.
¿A qué le llamo bondad?

Le llamo bondad a una característica del ser humano que se manifiesta como una acción útil, provechosa y que deja crecimiento en el ser que recibe la acción. Si la acción generada por una persona no es útil, ni provechosa, ni deja absolutamente nada no podemos afirmar que fue buena.


La bondad nace del espíritu del ser humano. La bondad  surge del interior porque ella es la esencia de la verdadera utilidad y bienestar para los demás. Una persona con bondad tiene la inclinación natural a hacer el bien.

Las cosas son útiles porque nos sirven para cumplir con el fin para el que fueron diseñadas. Algunas herramientas nos facilitan el trabajo, otras nos ayudan a hacerlo más rápido o con menos esfuerzos y otras con más seguridad. Viéndolos así, podemos afirmar que las herramientas son  buenas porque son útiles para algo.

Repito, para calificar a una persona como buena es porque le es útil a los demás. Pero ésta puede dejar de ser buena porque  la bondad tiene un límite. Ejemplo, si mi bondad expresada en tí me hace daño, deja de ser buena;  por lo tanto, pierde su calificativo de bondad.

Hay bondades que es mejor no externarlas.
Para usted ¿qué es la bondad?. ¿para qué sirve?, ¿cómo se manifiesta?

Hasta la próxima.

29/6/11

Una sola palabra...

Una sola palabra te garantiza una vida plena:
"La verdad."

Verdad

Recordemos que este es uno de los elementos de la piedra angular para la formación personal.

¿A qué le llamo verdad?
A la suma de argumentos, razones y convicciones que usted tenga, defienda y enseñe a otros sobre su manera de vivir, actuar, sentir, amar, etc.

Usted elige sus valores, verdades, sus creencias y convicciones. Usted es el(la) único(a) dueño(a), amo(a) y señor(a) de lo que es la suma de sus verdades. Verdades relacionadas con su salud, su comportamiento social, su trato familiar, su forma de responder ante sus compromisos, su forma de vivir, etc.

En nuestro diario vivir, cada uno de nosotros se enfrenta a verdades personales contra verdades sociales. Posiblemente, su verdad sea mi error o su error sea mi verdad.


Me pregunto ¿quién tiene la verdad?, ¿existe  verdades absolutas para vivir.?

Creo que lo mejor de todo es que usted viva de acuerdo a su verdad, respetando las verdades de otros y tratando de descubrir otras verdades. ¿Verdad?.


Hasta la próxima

27/6/11

25/6/11

Modelo de Formación Personal.


Modelo de Formación Personal (LM 2011)

Vamos a compartir todo lo relacionado a un Modelo de Desarrollo Personal.
En esta primera edición compartiremos todo lo relacionado a los concepto. 
Posteriormente, iremos explicando cada uno de ellos.

Nuestro Modelo DP inicia con La Piedra Angular. Ella consta de cuatro elementos indispensables que nos guiarán en nuestro desarrollo. Son: Verdad, Bondad, Hermosura y Divinidad.

A continuación surgen los Principios en los que seguiremos fundamentando el desarrollo: 1. El Principio de Razón Suficiente; 2. El Principio de Causalidad; 3. El Principio de Incorruptibilidad y 4. El Principio de Trascendencia.

Escribiremos algunos conceptos sobre características esenciales de la personalidad: Ser, Conocer, Poder, Querer, Hacer y Lograr.

Continuaremos compartiendo algunas ideas sobre los Planes, Proyectos y Programas para continuar con el desarrollo.

Terminaremos el tema sobre la Misión, Vocación y Oficio o Profesión.

Todo esto facilita un orden para que se alcance el desarrollo personal.

Hasta la próxima.


23/6/11

Otra Alegría

Otras emociones para vivir la vida. 
La Alegría.




La alegría es una emoción que pertenece al mundo de lo intelectual. Así como el placer pertenece al mundo físico y el amor al mundo afectivo, la alegría pertenece al mundo de la razón. La alegría vive en nuestro interior. Brota sola, no la brindan necesariamente los logros materiales. La alegría se experimenta cuando sientes que tu vida es una ofrenda de amor  y te sientes genuinamente amado; ese estado de afecto te hace ser mejor persona y te hace sonreir a la vida... sonreir a tu hermosa vida..

Estás alegre cuando disfrutas el don de la vida. Estamos alegres cuando llegan nuevos seres humanos a la tierra, estamos alegres cuando los sueños los convertimos en realidad.

La alegría es algo muy íntimo, muy personal y muy profundo.
¿Qué te hace sentir alegría?, ¿La sonrisa de tu hijo(a)?.
Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para dar alegría a los demás?

La alegría está siempre dentro de tí, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegria interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo desagradable. Si buscas la alegría interior puedes hacer que el trabajo más pesado se vuelva más ligero, eso te brindará alegría.


La alegria es el sentido interior que nos ayuda a atravesar tiempos difíciles, aunque nos sintamos tristes.

La Alegría está compuesta de: Animo, Lozanía, Esperanza, Gratitud, Risa, Inspiración y Aliento.

La alegría no se puede compartir, la alegría solamente se puede contagiar.

Contagiemos al mundo que nos rodea con nuestra alegría de servir y alegría de vivir.

Hasta la próxima.









20/6/11

La emoción de amar.

Un solo pensamiento y una sola emoción:
"Amar plenamente."

Amor

Emociones para vivir la vida.
El Amor:

Lo definimos como un acto de la voluntad (quiero, elijo y decido), es un acto consciente y, además, responsable que busca el bienestar y bienser de la(s) otra(s) persona(s).

Esta es una definición con sentido integral. Es un acto de la voluntad porque nadie nos obliga a amar a una persona. 

Es un acto consciente porque tenemos las razones suficientes para compartir mi vida, posesiones, sentimientos, pensamientos y sueños con la persona amada.

Es un acto de responsabilidad porque exige cuidar y proteger a la persona amada. Con el amor no se juega; decirle a una persona "te amo" exige gran responsabilidad porque la persona que se siente amada siente seguridad y confianza, abre el corazón, le dice sus secretos, queda totalmente indefensa. Jamás esperaría una mala acción.

El amor tiene un solo fin: 
1) propiciar el desarrollo de la(s) persona(a) amada(a). 

Sólo el amor es capaz de lograr lo que una persona se proponga.
El amor es un arma de doble filo: se vive o se muere por amor.

Hasta la próxima.




17/6/11

Ganar o Perder


Otros sentimientos para vivir la vida


Ganar o perder
1 ganar, vencer. fracasar, perder.
2 progresar, prosperar, hacer carrera, crearse una posición.

En la vida diaria poco se habla de triunfo, se habla más de éxito o de ganar algo. Triunfar es salir airoso de una contienda interna. Exito es llegar a una salida después de haber andado un camino. Ganar es la sensación de obtener algo. Perder es la sensación de derrota interna, por cierto, terrible.

“Tu tienes algo que yo quiero y yo tengo algo que tú quieres.” Esta frase encierra la esencia de una negociación que puede darse entre personas, empresas, agencias, gobiernos o países. Sin embargo, no sé si al final de la misma ambas partes sienten que han ganado. Me he dado cuenta de que muchas veces es “Yo gano, tú pierdes”.

En el mundo de nuestras relaciones interpersonales es exactamente lo mismo; son finales que nos dejan la sensación de ganar-ganar o ganar-perder o perder-ganar o finalmente perder-perder.

Analice las siguientes aseveraciones:

“Yo gano y tú pierdes”  ¿indica una imposición mía?.
“Yo pierdo y tú ganas” ¿indica una complacencia mía?
“Yo pierdo y tu pierdes” ¿indica una evasión mutua?
“Yo gano y tú ganas”  ¿indica una colaboración mutua?
Esto aunque es un juego de palabras encierra un mensaje: la gran sensación de ganar o perder. Ganar exige esfuerzo constante. 






¿Qué puede perder una persona?: TODO.
¿Qué puede ganar una persona?: casi todo!

Hasta la próxima.

16/6/11

Un pensamiento

Un pensamiento, un sentimiento y una pasión:
"Disfrutar la sensación de cercanía."

14/6/11

Cercanía o Lejanía

Otros sentimientos para vivir la vida
Cercanía o Lejanía.



Cercanía puede referirse a:
La cualidad de lo cercano, de lo que está cerca, de lo inmediato o próximo.
Lejanía
f. Lugar remoto o distante:

Las siguientes frases me enseñan el significado profundo de este sentimiento. Es

Es mejor saberse recordado en la distancia que olvidado en la cercanía.” (Anónimo.)


Esta frase nos llevan a concluir que de poco sirve estar próximos si no tenemos la capacidad de crecer juntos, de aprovechar el momento para sonreir, conversar y soñar juntos.

La Cercanía exige compartir, sentir, escuchar, contestar y caminar juntos. La cercanía emula a las vías del tren: separada una de la otra pero siempre juntas hacia el mismo destino.

La Lejanía solamente nos hace añorar, extrañar y experimentar un dolor de ausencia. Estos son los efectos de decisiones tomadas cuando hemos cambiado de lugar de residencia.
Cercanía o Lejanía nos hacen experimentar elevados grados de emociones de gozo, dolor o de lágrimas.

Les deseo lo mejor a la distancia porque sé que están conmigo aunque yo no los vea.
Gracias por acercarse a este blog.

Hasta la próxima.

10/6/11

Aceptación o Rechazo.

Otros sentimientos para vivir la vida.
Aceptación o Rechazo.

Lo que he observado en la vida es una gran acción de las madres. Ella es el único ser sobre la tierra que acepta a sus hijos(as) tal cual son. Las madres de la tierra no ven en sus hijos ni un pero, para ellas su hijo es el más hermoso, el más alegre, el más fino, (y todos los calificativos que se nos ocurran pensar) sobre la faz de la tierra. 

Podemos afirmar que sí ha existido un ser que nos ha aceptado incondicionalmente, que su aceptación ha ido más allá que el buscar algo a cambio. Nuestras madres no espera nada, ellas nos contemplan, nos enseñan, nos conduce, nos alientan, nos recuerdan, nos añoran, nos bendicen; jamás nos rechazan.

Ahora me pregunto, además nuestra mamá ¿quién nos acepta tal cual somos? La respuesta no la escribo porque no quiero equivocarme. Sin embargo, lo que he aprendido y siempre compartido en las ideas expresadas es que el sentimiento de Aceptación está en nuestro interior. Aceptarnos a nosotros mismos es abrir las puertas de la autoestima, es darnos la oportunidad de ver en nosotros un yo ideal.  Es darnos, también,  la oportunidad de empezar a vivir sin ningún obstáculo ni peso adicional
Aceptarse a si mismo es el mejor regalo que nos podemos ofrecer.

El sentimiento de rechazo lo experimentamos con más frecuencia. Es cuestión de observar la manera en cómo nos tratan los demás.
¿Hasta dónde el sentirse rechazado puede ser una lección de vida para corregir nuestros comportamientos?
¿Hasta dónde el sentirse aceptado es una lección que nos puede paralizar en la búsqueda de ser mejores cada día?
Aceptemos a las personas como son; no rechacemos la oportunidad de aprender de los demás. De  todas maneras, ser aceptado o rechazado es ser tomado en cuenta para algo: acercarnos o alejarnos. De ambos podemos aprender.

Hasta la próxima.

8/6/11

Protección o Abandono


Otros sentidos para vivir la vida. 
El Sentimiento de Protección o el de Abandono.
El sentimiento al que me voy a referir para empezar es al sentimiento de protección hacia los recién nacidos y a los infantes (incapaces de defenderse). Nosotros los protegemos para garantizar la prolongación de nuestra especie. Eso es a nivel básico e instintivo.

Me refiero, también al sentimiento que experimentamos cuando llevamos a nuestros hijos al jardín de niños. Es la primera vez que nos vemos obligados a separarnos; algunos niños experiementan el “sentimiento de abandon” (por eso lloran); nosotros experiementamos en “sentimiento de abandoner” (por eso lloramos en algunos casos) porque sentimos que hemos dejado a nuestros hijos en un mundo que puede dañarlo. En algunas ocasiones experimentamos un incipiente complejo de culpa.

La seguridad personal es “el sentimiento de autoprotección frente a carencias, insuficiencias y peligros externos que puedan afectar negativamente la vida de los individuos. El Departamento o Area de Seguridad de las empresas enseña, administra, controla la protección de los empleados y los civiles cuando se encuentran en sus instalaciones. ¿Qué ofrecen:? Protección

Protegemos para que otras personas aprendan, crezcan y vivan con seguridad, haciendo a un lado los inminentes peligros a los que se van a enfrentar.



“En el mundo personal hay protecciones que ahogan y hay abandonos que liberan.” 
Usted, ¿Protege o abandona a las personas?
Usted, ¿Se siente protegido(a) o se siente abandonado(a)?
Hasta la próxima.

122. Semillas para el desarrollo personal.

Un pensamiento, un sentimiento y una pasión:
 "Vivir plenamente."

6/6/11

Plenitud o Vacío.

Otros sentidos para vivir la vida.
El sentimiento de Plenitud o de Vacío.

Plenitud es la sensación que se explica con una frase como esta: “no cabe el corazón en el pecho”; sentir que nada hace falta, que todo está en las puertas de lo que llamamos felicidad. Ese sentimiento usted ya lo ha experimentado en muchas ocasiones.

Sentirse pleno por su estado de salud, por su situación material, por su situación espiritual, familiar, de amistades, etc.
Creo que la sensación más intensamente hermosa es cuando dices “Tengo todo lo que he soñado, no necesito nada más.”
Conozco a varias personas que han llegado a su plenitud. Ejemplo: soñaron con formar una familia, compartir su vida con el ser que amaron desde su juventud, soñaron con poseer una casa, viajar, estudiar, etc. Ellos lograron todo lo que se propusieron.

Amado Nervo (1870-1919)
Amado Nervo nos enseña la plenitud de la vida en su poesía llamada:
En paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
                  ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Estimado lector: es demasiado el gozo que siento al experimentar el sentimiento de plenitud que, por ahora, no tengo espacio para escribir algo sobre el sentimiento de Vacío.

Hasta la próxima.

4/6/11

Valentía o cobardía.

Otros sentidos para vivir la vida.
Sentimiento de Valentía o Cobardía.


Valentía:
El diccionario la define como "valor, coraje, energía y voluntad para enfrentarse a situaciones difíciles.
La valentía es una acción esforzada para vencer las situaciones difíciles, especialmente las no esperadas.

La persona valiente saca fuerzas de su interior, una fuerza que normalmente no se nota en las personas ordinarias. Una persona extraordinaria está dotada de valentía porque se enfrenta a toda situación, en todo momento y en toda circunstancias.
La persona valiente no se queja de nada, ni de nadie y mucho menos del destino.
La persona valiente está llena de amor por sus seres queridos bien sean familiares o seres que pertenecen a alguna comunidad. Ejemplos de personas valientes los debe conocer usted. Empezando por usted mismo.
Por qué digo esto? Porque la persona valiente está en constante desarrollo de su ser interior, busca incesantemente cómo fortalecer su espíritu y acepta las circunstancias como son.
La persona valiente acepta sus errores y lo manifiesta aprendiendo de ellos.
La persona valiente acepta sus limitaciones y lo manifiesta pidiendo ayuda.
La persona valiente sabe que debe ser humilde en su corazón.













Cobardía: es una sensación interna de temor profundo.
La cobardía aniquila todo tipo de sueños, anhelos y esperanzas.
La cobardía aniquila el espíritu emprendedor.
La cobardía es "pariente cercano" del desaliento.

Recordemos que Valientes son los hombres y mujeres que todos los días se enfrentan a su vida para cumplir con sus compromisos, deberes y obligaciones.
Valientes son todos los que son capaces de sonreir a pesar del dolor que están sintiendo.

Hasta la próxima.

1/6/11

Compañia o soledad

Otras competencias para vivir la vida:
El Sentimiento de soledad o compañía
El estar y vivir en compañía es una de las sensaciones y sentimientos más hermosos. 
Sentir la compañía de tus padres, hermanos, amigos es algo que no tiene precio pero sí mucho aprecio. Sentir la compañia de tu pareja e hijos es algo maravillosamente positivo y se vive en un mundo pacifico y lleno de armonía. Sin embargo, seguir escribiendo sobre esto no va a provocar aprendizaje, solamente quiero recordar que debemos agradecer a quienes nos acompañan en nuestro diario caminar por la vida.
Voy a enfocar este tema al sentimiento de soledad.
"La soledad", escribe Charles Durham, "es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma. Puede ser levemente irritante o totalmente paralizante." El Dr. Gary R. Collins agrega: La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
La soledad es un problema muy común. Existe en todas partes, entre toda clase de gente.
La soledad es muy destructiva entre la población adulta, pero es aún más pronunciada entre la juventud. Y la soledad, especialmente para un joven puede ser abrumadora, perturbadora y devastadora.
Por favor, cuidémos a nuestros jóvenes. Ellos no saben todavía con qué herramientas vivir. Nosotros somos responsables por enseñarles "los cómo" para vivir.
Estimado lector ¿conoce usted la soledad?, ¿Sabe qué hacer con ella?. ¿Sabe qué aprender de ella?
Una cosa es vivir solo o “a solas” y otra cosa es saber vivir consigo mismo.
Hasta la próxima.

http://www.spreaker.com/user/luismolinacanales



Escuela del Razonamiento 19 sept 2023