6/6/14

Otra Alegría.


La alegría es una emoción que pertenece al mundo de lo intelectual. Así como el placer pertenece al mundo físico y el amor al mundo afectivo, la alegría pertenece al mundo de la razón. La alegría vive en nuestro interior. Brota sola, no la brindan necesariamente los logros materiales. La alegría se experimenta cuando sientes que tu vida es una ofrenda de amor  y te sientes genuinamente amado; ese estado de afecto te hace ser mejor persona y te hace sonreir a la vida... sonreir a tu hermosa vida..

Estás alegre cuando disfrutas el don de la vida. Estamos alegres cuando llegan nuevos seres humanos a la tierra, estamos alegres cuando los sueños los convertimos en realidad.

La alegría es algo muy íntimo, muy personal y muy profundo.
¿Qué te hace sentir alegría?, ¿La sonrisa de tu hijo(a)?.
Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para dar alegría a los demás?

La alegría está siempre dentro de tí, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegria interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo desagradable. Si buscas la alegría interior puedes hacer que el trabajo más pesado se vuelva más ligero, eso te brindará alegría.


La alegria es el sentido interior que nos ayuda a atravesar tiempos difíciles, aunque nos sintamos tristes.

La Alegría está compuesta de: Animo, Lozanía, Esperanza, Gratitud, Risa, Inspiración y Aliento.

La alegría no se puede compartir, la alegría solamente se puede contagiar.

Contagiemos al mundo que nos rodea con nuestra alegría de servir y alegría de vivir.

Hasta pronto.





5/6/14

Si el corazón tiene razones que el... entonces...

Si el corazón tiene razones que la razón no entiende, entonces la razón tiene emociones que el corazón no siente...

Aunque es un juego de palabras, éstas tienen que tener su lógica y su sentido. 
Como ya escribí dos temas sobre la frase de Pascal, ahora quiero compartir algunas reflexiones mías sobre esta frase: "La razón tiene emociones que el corazón no siente".

Creo que es muy lógico lo que estoy escribiendo ya que las emociones están divididas -según lo aprendí hace más de 30 años)  en Emociones físicas (placer y dolor); Emociones afectivas (amor y odio) y  Emociones intelectuales (alegría y tristeza). Por lo tanto, la emoción de la razón es la alegría o la tristeza; la emoción del corazón es el amor o el odio. 

Creo que no se odia con la razón, ni se alegra con el corazón. Nos alegramos con la razón y al alma; odiamos con el corazón y el espíritu.

Usted ¿qué opina?

Hasta pronto.

"El corazón tiene razones que la razón no entiende II" (Pascal)

Quiero hacer un profunda reflexión sobre el tema y compartirla.

"El corazón tiene razones que la razón no entiende II." (Pascal)

Analizando desde otra perspectiva el significado que le doy al "corazón" que, en este caso me lleva a definir que el corazón ama, se entrega y se inmola, cosa que no sucede con el entendimiento razonable. 
La razón no entiende cómo algunas personas entregan su vida en aras de su trabajo, en aras del bienestar de los demás, como lo pueden ser los casos de algunos oficios: bomberos, policías (algunos), o personas que llevan vidas ofrendadas como lo pueden ser enfermeras, misioneros, etc.

Es posible que la razón no entienda de inmolación, ni de total entrega, ella simplemente entiende de ideas, conceptos y de argumentos. Es posible que la razón esté tan enfocada en demostrar con argumentos el por qué de las cosas o de la entrega de un ser que olvide o desconozca "los argumentos" del Amor.

Quiero y creo llegar a una conclusión muy personal, muy íntima y profunda de mi ser: El Amor "tiene como morada el corazón", la lógica "mora en la razón"; sin embargo, es preferible entregar una vida por Amor que por Lógica.
Por lo tanto, en mi caso no me importa que la razón no entienda "los por qué" del corazón. Este simplemente ama, entrega, da lo mejor o simplemente da el todo.  Tiene lógica, ¿no?

Hasta pronto.

4/6/14

Y el presente ¿cómo?

Hemos compartido ideas sobre el Pasado y el Futuro. Ahora le corresponde al Presente.

Pues bien al presente le vamos a asignar una medida de 24 horas (desde las 12:00 horas de la noche hasta las 11:59 de la siguiente.)
Si le vamos restando horas por las actividades rutinarias quedaría de la siguiente manera:
Dormidos desde las 12:00 hasta las 7:00 de la mañana.
Tomaremos 45 minutos de aseo personal y 25 minutos del desayuno. Aquí restamos 8 horas y 20 minutos a las 24 horas asignadas al presente. Quedan 15 horas y 40 minutos

Gastamos otros 60 mintuos de traslados a nuestro trabajo y 9 horas de permanencia laboral. Estos suman 10 horas: Nos quedan 5 horas y 40 minutos para otras actividades. Ejemplo: lectura, compras, arreglos en y de la casa, aseo de ropa, etc.  Esto es un ejemplo muy sencillo; sin embargo, usted es quien mejor sabe del manejo de su presente. Si gusta haga un análisis de este dia para que tome conciencia de cómo mejorar su tiempo.
Por otra parte, quedan dos dias -sábado y domingo- para realizar otro tipo de actividades.
Este tiempo, el del presente es el único que tenemos para avanzar a nuestros proyectos, planes y programas.

Este presente es muy delicado ya que no se puede repetir, ni recuperar en lo absoluto.
Este presente, este día, estas horas y estos minutos son lo único que tenemos para aprovecharlo.

El dia es el único de nuestra existencia, es muy delicado perder horas que nos depara.
Sin el presente no puede contruirse un futuro. Yo, en lo personal, lo cuidaré celosamente.

Hasta pronto.

3/6/14

Y el futuro ¿qué?

Así como hemos estado compartiendo temas del pasado, deseo escribir temas de planes del futuro.

Al pasado lo veo con acentos nostálgicos, quizá dolorosos o tal vez gozosos; sin embargo, al futuro siempre lo veo con esperanza postiva, veo que en futuro están los mejores años de mi vida, en el futuro se encuentra mi vida no vivida, mis planes no realizados y mis exitos aún no alcanzados. Veo un futuro lleno de salud, bienestar y logros.

Creo que es parte del ser humano: Ver todo hacia adelante con espiritu positivo. Existen excepciones, pero esas excepciones son grandes ejemplos para no ser como ellos.

Si cada uno de nosotros proyecta, en serio, su futuro la vida será muy ordenada y muy bien vivida.
Conozco personas que comparten formas de lograr lo que se proponen. Por supuesto, que lo han logrado. Todos ellos coinciden en algo que es "un secreto", que compartiré enseguida.

Mira, es posible que tu ya has decidido alcanzar algo. Pues bien, estructúralo muy bien. Conoce a fondo las respuestas a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué vas a lograr?
2. ¿Por qué?
3. ¿Para qué?
4. ¿Cómo?
5. ¿Con qué recursos?
6. ¿Cuándo?
7. ¿Dónde?
8. ¿Con quién o quienes?
Estos pasos son la estructura racional del plan. Este no es el secreto. Esto es un elemento de orden indispensable para que lo veas desde un inicio.

El que sigue es el secreto: "Seguir el plan al pie de la letra", evitar desviaciones en la medida de las posibilidades, no permitir que nada, ni nadie te desaliente.
Repito: Sigue le plan, sigue el plan, sigue el plan hasta que logres lo que has planeado.

El futuro de cada quien se construye en el presente, se ejecuta en el presente y se desarrollo cada día. Al final está el logro que fué alcanzado en el futuro proyectado.

Como te diste cuenta construir un futuro no es lo mismo que recordar, sonreir, extrañar un pasado que ya no existe. Lo que existe es el presente con las posibilidades de vivir en el futuro. Es posible que ambos tiempos merezcan una sonrisa y/o una lágrima, una esperanza y/o un aprendizaje, un trabajo laborioso o un descanso gozoso. Cada quien decide.

Hasta pronto.

2/6/14

Recuerdos imborrables...

Existen muchas acciones, situaciones o fechas en la vida de cada quien que simplemente son imborrables.

Es posible que recuerdes:
1. El primer día de clase en primaria, secundaria, preparatoria o universidad.
2. El primer día que empezaste a trabajar.
3. El primer encuentro con seres que tuvieron que ver en tu vida.
4. La fecha de tu matrimonio.
5. La fecha del cumpleaños de tus hijos o de seres importantes.
6. La fecha y hora del primer beso.
7. La fecha y hora del primer accidente doloroso.
8. El recuerdo imborrable de la primera traición.
9. La fecha de la partida de seres queridos.

Habrá otros recuerdos que no sean precisamente por fecha sino por el impacto que generó en tu ser.
Habrá otros recuerdos de gratitud, de compañía, de alegrías y cosas profundamente personales.
Esos eventos y esas personas que tuvieron que ver o intervinieron en nuestra vida se asoman a nuestros recuerdos. Posiblemente, han desaparecido de nuestra memoria pero no de nuestro interior.

Yo, en lo personal, tengo muchos recuerdos genuinamente imborrables porque esos eventos marcaron positivamente mi vida; ese recuerdo los convierto en energía para seguir adelante en mi largo caminar. Los recuerdo, sonrío discreta y gratamente; sigo con aliento, fe y esperanza en el camino de mi destino que, afortunadamente, descubrí en mi juventud. Ese es mi principal recuerdo imborrable.

Saludos.


1/6/14

Olvidos recordados (II)

Uno de ellos puede ser el agradecimiento. Parece que he olvidado lo que con insistencia me enseñaron: ser agradecido, ser respetuoso y ser cada día mejor persona.
Un olvido recordado es también "dar el paso" a las damas, ancianos y niños. Esto quiere decir que ante ellos era deber "ceder el paso", permitir que ingresaran primero en cualquier lugar.

Otro olvido recordado es mantener comunicación con los seres lejanos, esos seres que fueron parte de la formación individual.  Por otra parte, visitar al amigo enfermo es un olvido recordado.

Los olvidos se deben a que voy aprendiendo cosas nuevas, experimento sensaciones diferentes y se me van quedando en el pasado los valores básicos. Escribí el adjetivo "básicos" para recordar lo que quizá he olvidado: mis bases y mis raíces.

Me pregunto que tal vez tenga yo que aprender a ser persona que recuerda y no olvida.

Hasta pronto.