31/10/14

Otras competencias para vivir la vida: El Olfato.

El Olfato.

La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el órgano del sentido del olfato, pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Además, forma parte de la vía respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraños recogidos por el aire.
El olfato reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados por detrás de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y óseo en la, porción posterior.

No todos los cuerpos poseen olor. Los que lo poseen se llaman odoríferos y los que no tienen olor, inodoros.

Reflexión:
En la comunicación informal decimos que existen personas que “tienen buen olfato para los negocios”; en el futbol, existen deportistas que “tienen olfato para marcar gol”.

Con estos enunciados nos referimos a estados de percepción o de expectativas que nos indican la posible aparición de cosas o resultados positivos o negativos.
El hombre dotado de olfato privilegiado tiene la habilidad para crear aromas de todo tipo: florales, dulces, maderas, etc., Ese don que poseen pocas personas lo utilizan para seguir creando fragancias y aromas que ayudan a mejorar la calidad de vida y seguir siendo genuinos cómplices cocreadores de los aromas de la naturaleza.


Sin darnos cuenta, nos sentimos atraídos por personas que pasan junto a nosotros solamente por el aroma que nos dejan.
Este sentido tiene su magia. Un brevísimo aroma captado por el olfato nos hace recordar toda una vida en un solo instante. Un aroma nos incita y nos puede llevar hasta el éxtasis.

Recomendación:
Me haré el propósito de estar en contacto con mi olfato, con mantener mi conciencia de gratitud hacia ese sentido que me hace cerrar los ojos cuando percibe frangancias exquisitas y todavía me hace suspirar y decir cosas que surgen de lo más profundo de mi ser.



Darle un aroma  de paz a la vida, un aroma de dulzura para nuestro interior y de ternura para el exterior.

Alguien me comentó que “la vida siempre tiene aromas de cariños nuevos.” Usted ¿qué opina.?


Hasta la próxima.

29/10/14

Otras competencias para vivir la vida: El Gusto

El Gusto.

Es un sentido que nos permite disfrutar los sabores que los alimentos nos deparan.
Definición:
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

A partir de los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sabores primarios: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes.


Relaciones entre el gusto y olfato
- Las múltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.
- La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto.
Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.
Reflexión:
La vida tiene cuatro lados: su lado dulce, el amargo, el de los sinsabores  y el lado de "lo que nunca disfrutamos de ella".
No deseo hablar ni de alimentos, ni colaciones. Deseo reflexionar sobre los momentos “dulces o amargos de la vida”.  Podríamos escribir una gran lista de cosas y sucesos; sin embargo, si vemos el total de ambas, es posible que los momentos dulces sean muchos más que los amargos.
Recomendación:
1. Disfrutar de los sabores de la vida interior: el lado dulce, empalagoso y meloso.
2. Aprender de los momentos “amargos” que hemos experimentado. Lo impactante y doloroso de esto es que son solamente momentos amargos que permanecen en nuestra memoria por mucho tiempo. Así de profundo es el amargor que nos dejan muchas situaciones vividas.

De todas maneras, la vida es así: “tan dulce como quieras sentirla o tan amarga como quieras vivirla”.

Hasta la próxima.

28/10/14

Otras competencias para vivir la vida: El Oido.

Otras competencias para vivir la vida.

El Oído. (La audición y el equilibrio)
Definición o descripción:
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo  y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
Cuando utilizamos el sentido del oído para escuchar a los demás es cuando realmente entramos en contacto con el mundo exterior siempre y cuando demos respuesta a lo esperado por las otras personas.

Reflexión:
La música nos transporta a otros niveles. La música es el lenguaje del gran espíritu. Recordemos que en donde terminan las palabras empieza la música que es el arte más directo: entra por el oído, llega al corazón y te hace vibrar la razón.





Recomendación:
1.    Escuchar música, especialmente "El Himno de la Alegría".
2.    Escuchar "más allá" de lo que digan los demás.

Hasta la próxima.

27/10/14

Competencias para Vivir la Vida.

Competencias para Vivir la Vida.

Sentidos, otros Sentidos y Sentimientos.

Las Competencias para Vivir la Vida son mucho más que actitudes, habilidades y conocimientos.
Vamos a compartir varios temas; escribiremos sobre sentidos, sensaciones (otros sentidos) y sentimientos.

Vivimos con sentimientos, experimentamos emociones, sentimos la realidad de nuestras vidas.
Sentimos soledad, vacío, valentía, alegría, tristeza, etc.

Dejo solamente el cuadro de abajo para que durante estos días ustedes reflexionen al respecto.

Otras competencias para vivir la vida.
Sentidos
otros Sentidos
Sentimientos de:
El Oído
El Sentido de la Urgencia
Compañía o soledad
El Gusto
El Sentido Común
Valentía o Cobardía
El Olfato
El Sentido del Humor
Plenitud o Vacío
El Tacto
El Sentido de Responsabilidad
Protección o Abandono
La Visión
El Sentido de Orientación
Aceptación o Rechazo
La Intuición.
La Percepción
Cercanía o Lejanía.


Exito o fracaso

En los siguientes días continuaremos compartiendo estos conceptos.
Hasta la próxima