8/11/14

Fundamentos II (Azules)

Fundamentos de la clasificación de AZULES.

Las investigaciones sobre la física, la bioquímica y la psicología de los colores han revelado fenómenos muy interesantes. Por lo pronto, la opinión de que los colores son un lujo de la Naturaleza, que se permite estos adornos para agradar la vista, no puede sostenerse. En primer lugar, porque el órgano de la visión no es el único sistema que percibe variaciones luminosas cromáticas

Veamos el ejemplo de lo que provocan la SEROTONINA en las personas



Los AZULES están regidos por:  La Serotonina
¿Por qué parece estar relacionada con tantas funciones y enfermedades?
La serotonina es un transmisor del sistema nervioso, es decir, una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor. Por ejemplo, si la neurona X envía un mensaje a la neurona Y, lo hace a través de una región especializada de ambas neuronas llamada sinapsis; así, éstas se comunican despachándose un correo químico con moléculas de neurotransmisor.

La serotonina se genera a partir del triptófano, un amino-ácido esencial aportado mediante la dieta (en alimentos como el maíz, el plátano y las leguminosas), porque no lo fabrica el cuerpo. Una vez producida, la serotonina cerebral tiene un importante desempeño en varios campos; así, modula el funcionamiento de otras neuronas y regula el apetito mediante un freno llamado saciedad y en el cual la serotonina tiene un papel fundamental.

Otras funciones en las que de manera directa o indirecta se ve involucrada la serotonina son: regulación del deseo sexual, mantenimiento de la vigilia, modulación de la ansiedad y de la agresividad, además de contribuir a coordinar la producción de hormonas, una de ellas la melatonina.


N = Nada; P = Poco y M = Mucho.


¿Cuánto tiene usted de azul?



Hasta la próxima.




7/11/14

Mis fortunas y Tus fortunas

Mis fortunas son:
En primer lugar, la vida que tengo y la salud que disfruto.
...la vista que tengo y los colores que contemplo.
...el olfato que poseo y los aromas que me envuelven.
...el gusto que me acompaña y los sabores que me transportan
...el oído que me alerta y los sonidos que me embelezan
...el tacto que me guía y las caricias que a mi alma alivian.

Tus fortunas son:
--- Ser como quieres y ser.
--- Saber que todos los días aprendes algo nuevo.
--- Poder lograr tus propósitos y metas en tiempo y forma.
--- Querer y decidir qué hacer de tus días y horas.
--- Hacer las cosas lo mejor posible.
--- Contar con amistades verdaderas.

Otra fortuna que disfrutas es haber encontrado el camino de la insistencia, persistencia y resistencia para obtener lo que deseo.

Nota: No olvides el dinero. ¿es fortuna  o riqueza material la que posees?)

Hasta pronto.

¿De qué color eres en tu comportamiento?

Conductas y Comportamientos.

Empecemos con una nueva sección. Vamos a conocernos un poco más de tal manera de que los cambios que nos propongamos se nos faciliten haciendo uso de nuestras capacidades, valores y talentos.

Por favor, evalúese de acuerdo a la siguiente tabla:
Sume los puntos. N= Nada, P= Poco (1 punto) y M= Mucho (2 puntos).

Los Rojos son quienes tienen más habilidad para dirigir; los Verdes son quienes tienen más habilidad para manejar las emociones, sentimientos y sensaciones, y los Azules son quienes se encuentran en el camino de la enseñanza y que están al cuidado de las normas.

Al final tenga usted a la mano sus resultados.
Gracias.

























En las entregas de mañana y pasado usted podrá interpretar de una mejor manera su perfil de acuerdo a este auto-diagnóstico.

Hasta pronto.

3/11/14

Otras competencias para vivir la vida: El Sentido del Tacto.

El Tacto.

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc.
Reflexión:

La primera pregunta es: ¿Quiero utilizar mis manos para mantener contacto con los seres queridos?. 
¿Sé cómo aprovechar la calidez de mis manos para mitigar el frío o quitar el miedo que puedan sentir mis hijos o mis seres amados?

¿Utilizo adecuadamente mi fuerza al estrechar mi mano en señal de saludo?
¿Estoy consciente del impacto que provoca el tacto a las demás personas?

Recomendación:
“Para entrar en contacto con los seres vivos es necesario que utilicemos –‘con tacto’- el sentido del tacto.” 
Explico: todos necesitamos mantener relaciones con los demás. Normalmente, los demás, requieren de sentir un trato respetuoso (ser tratados con tacto), y a veces sentimos necesidad de tocar a las personas (cuidado!. Esto es especialmente delicado con personas que no conocemos).

Utilicemos nuestro tacto con cautela y propiedad.
Hasta la próxima.