30/12/14

Gracias por este 2015

Lo que queda es agradecer todo lo que durante estos 365 días hemos hecho, alcanzado y logrado.

En lo personal:
Doy gracias por haber vivido estos 365 días.
Doy gracias por todo lo que aprendí.
Doy gracias por todos los nuevos trabajos que realicé.
Doy gracias por todos los problemas que resolví.
Doy gracias por todos los proyectos que desarrollé.
Doy gracias por todas las personas que conocí.
Doy gracias por las oportunidades que aproveché.
Doy gracias a todos los que me acompañaron durante este recorrido.

Hasta pronto.

28/12/14

Nadie puede predecir el futuro, pero cada quien lo puede planear.

El planear algo para el futuro es una forma de "predecirlo". 

El el futuro se tienen muchas cosas que hacer, se tienen muchas actividades que ejecutar y se tienen muchas expectativas que cubrir.

El mañana o el pasado mañana será el inicio de un nuevo año. Es útil "predecir" lo que cada quien debe alcanzar, o debe hacer.

Por ejemplo, mañana o pasado mañana debo continuar con lo que no terminé durante el año por finalizar. Mañana o pasado mañana continuaré con mis acciones para lograr mis objetivos: lanzar al internet un Instituto Virtud de Desarrollo Personal por una parte, y por la otra empezar a diseñar la emisora de radio en internet. Por lo pronto, con eso es más que suficiente para estar ocupado, porque también tengo que trabajar atendiendo a mis clientes que me contratan para brindarles mentoría. Por otra parte, tengo que seguir viajando para atender a clientes en tres ciudades diferentes.

Quiero recordarle que la única persona que puede "predecir el futuro" es usted misma. Usted, por favor, decida uno o dos proyectos nuevos bien sea para su aspecto personal, ocupacional o familiar. Sus proyectos pueden estar relacionados con su salud, su trabajo y/o sus relaciones inter-personales.

Créame, no es nada de otro mundo diseñar su futuro, lo realmente difícil es no salirse del camino, no desviarse hacia otros objetivos no planeados con anticipación. Como comenté arriba, solo enfóquese en un solo proyecto hasta terminarlo; una vez terminado empiece otro y otro, de tal manera que empiece a encadenar su vida a un conjunto de proyectos de vida. Le deseo el mejor de los éxitos.

Hasta pronto.


27/12/14

No se trata de los Santos Inocentes...

...se trata de una santa inocencia, la de nuestros hijos o la de nuestra niñez.

Desconozco a fondo la historia de los Santos Inocentes, pero sí conozco las historias de niños con quienes crecí y con quienes compartí aventuras llenas de fantasías y plenas de verdad y de creencias. Creíamos en nosotros mismos, creíamos que la amistad valía, creíamos que seríamos amigos para siempre. Y eso es una gran verdad.

Ser inocente significa creer en lo increíble para los adultos.
Ser inocente significa no tener maldad en el alma.
Ser inocente es desconocer el todo de la vida de la tierra, pero disfrutar los sueños de los cielos de la infancia.
Ser inocente es desconocer la maldad del mundo.
Ser inocente es demostrar al mundo que existe la bondad desde el nacer.
Ser inocente es vivir con la sana intención de disfrutar cada momento, porque cada momento es cada sonrisa, cada esperanza, cada mirada con la que nos encontramos.

Ser inocente es creer en la verdad, la bondad, la hermosura y en Dios.

Hasta pronto.


24/12/14

Feliz Navidad!

Sentirte y Ser Inmensamente Tu es mi regalo para tí.

Creo que cada uno de ustedes recibirá algunos regalos. De ésos, unos le serán útiles y otros les parecerán  sencillamente "bonitos".

Quiero hacerles un regalo, un regalo valioso, que les sea profundamente útil y complementario a sus bienes materiales.
Les ofrezco en una pequeña caja de cartón, envuelta en un hermosos papel con motivos navideños y un sencillo, pero no por eso menos bello, moño.

Les regalo algo para Ser Inmensamente Tu.

Este regalo hará que, de ahora en adelante, sientan y vibren porque cada quien se Siente Inmensamente Tu. Ese Tu, pleno, con sueños de colores e ideales - llenos de claridad-  por lograr.

Tu, inmensamente tu, sin depender de nada ni de nadie.
Tu, inmensamente tu, con sonrisas, alegrias y bonanza.
Tu, inmensamente tu, con esperanza segura de lograr lo que te propongas.
Tu, inmensamente tu, que hace y procura que los demás ganen, crezcan y se desarrollen.

Recuerda que "Tu, Inmensamente Tu" y, por supuesto, intensamente pleno(a) posee seis elementos:

1. Tu ser interno, inmenso y valioso.
2. Tu ser lleno de conocimientos de tu vida presente y futura.
3. Tu ser lleno de habilidades y destrezas para enfrentarte a las viscisitudes de la vida.
4. Tu ser lleno de un gran don: tu voluntad. Esa potencia que te lleva alegremente a donde quieras, con quien sea y a la hora que sea.
5. Tu ser lleno de acciones contundentes, fuertes, intensas y generosas para construir tu mundo interno.
6. Tu ser lleno de logros. Este último elemento es la esencia y piedra angular que te hace sentirte inmensamente tu.

Esto es lo que les puedo regalar porque es lo único que tengo.
Feliz Navidad a todos y cada uno de ustedes.

Hasta pronto.

20/12/14

Lo más hermoso de los regalos de mi navidad fue…


A estas alturas de mi vida lo más hermoso de los regalos de navidad, independientemente del bien material, es la alegría que conservo a través de los años cuando recuerdo esas noches frías, con aroma a dulce y tranquila esperanza.
 
Bien hubiera sido una bicicleta, unos patines, un carrito, avioncito, barquito, o qué se yo; lo que importa fue el misterio que encerraba la dulce espera de un regalo de un ser desconocido, que inclusive nos decían que nos durmiéramos pronto para que llegara el hombre, el buen hombre de los regalos. Esa espera, la más hermosa de la niñez de algunos de nosotros, especialmente la mía. Yo creía y sigo creyendo en Santa.

En estos momentos, estoy escuchando música de navidad y estoy evocando recuerdos de mi niñez. Definitivamente, aunque los regalos recibidos hubieran sido modestos, lo más importante fue la dulce espera y la agradable sorpresa al ver esos regalos al pie del árbol de navidad. El gran regalo de esa noche es  la alegría que he conservado durante mi larga vida y todos esas emociones las sigo viviendo.

Gracias papá, gracias mamá por hacer de esos momentos de navidad una espera maravillosa, un dulce sueño convertido en un hermoso regalo al amanecer. 
Aunque no están conmigo les digo que el regalo más hermoso fue su amor, su dedicación y la enseñanza de esperar la navidad con alegría y compartir lo que se era aunque no tuviéramos cosas que recibir. Gracias por ese gran regalo: enseñarme a esperar y sorprenderme.

Feliz navidad a todos los papás y mamás del mundo.

Hasta pronto.

19/12/14

Jesús Ramiro está creciendo!

-->
El es un joven de escasos doce años, está enfrentado los cambios propios de su edad y su género. Su mamá me dijo que a veces no sabe cómo orientarlo.

Jesús Ramiro tampoco intento orientarte por este medio. Solo te envío estas letras para saludarte y espero que te ayuden a reflexionar. Recuerdo que hace muchos ayeres yo cumplí doce años también. 

Solo quiero compartirte las cosas que me ayudaron a seguir creciendo en mi ser interior.

Recuerdo que alguien me dijo: “necesitas tres cosas: una meta que lograr, un deporte que practicar y una oración que pronunciar…(antes nos enseñaban a orar desde temprana edad).

Alcanzo a recordar que, con mis ojos abiertos, en mi mente pasaban imágenes a las que, posteriormente, aprendí que se llamaban “sueños para cuando creciera”. Pues bien, esos sueños no se los dije a nadie; ahora que ya he repetido seis veces mis primeros doce años es cuando les comento lo que soñaba de niño. Debo decirte que sí alcancé mis sueños.

Quiero decirte Jesús Ramiro que, a tu edad, el crecimiento duele, desespera y, a veces, asusta. Cuando crezcas ese crecimiento seguirá doliendo pero no te va a desesperar porque ya les pondrás fechas a tus sueños, que ya los convertirás en objetivos y los objetivos en metas. Esas metas las alcanzas con acciones contundentes y la frente bien en alto. Por supuesto, que existen muchas personas a tu alrededor que te podrán guiar.

Cuentas con el amor de tu mamá, de tus hermanos y el de los seres que te rodean. Ellos no tendrán todas las respuestas a tus preguntas, pero lo que si tienen es amor por ti y ocupación de que no te falte nada para salir adelante. Ese amor, muchas veces basta para que tu encuentres esas respuestas. Ella a veces solo te responde con lágrimas en su alma porque no sabe ni sabrá lo que es ser joven de 12 años.

Animo Jesús Ramiro, y bienvenido a tu nuevo mundo, al de los jóvenes que deben crear un nuevo mundo porque desde su primera juventud tiene ideales que conquistar.
Felicidades buen joven.

Hasta pronto.

18/12/14

Démosle la bienvenida al Año 2015


Bienvenido 2015. Año esperado por unos, por otros temido. ¿Qué "nos traerá" este 2015?. Yo en lo personal creo que los años no traen nada. Nosotros escribimos nuestras historias sobre ese año.

Mi comentario como en años anteriores son:

a) No voy a escribir, ni dar ideas sobre tus planes, o propósitos porque asumo que tu vida no es de año a año. Asumo que tu vida es de proyecto en proyecto que pueden ser de una hora, un día, una semana, mes, o meses, o años.

b) Lo que sí quiero escribir con letras de oro es que te deseo una vida de buenaventura. Espero que lo mejor de todo esté contigo, que vivas con mucho ánimo, mucha fe y mucha confianza. Recuerda que todo se logra, todo se alcanza y todo se disfruta si tu quieres.

c) Para viajar en este año necesitamos llevar para el camino: a) buena salud corporal, por lo tanto, vamos a cuidarnos; b) salud  emocional, por lo tanto, amemos, perdonemos y brindemos una sonrisa; y c) salud espiritual, por lo tanto, meditemos, reflexionemos y brindemos nuestra ofrenda.

Sanos, alegres y prósperos 365 días por venir. Les deseo un próspero año nuevo.

Hasta pronto.

Luis Molina.
Autor de este blog.

16/12/14

“Yo no haré el trabajo por ti.”


Esa frase u otra parecida es la expresión fría de algo que lleva implícito un respeto oculto, y que encubre una deficiencia para aceptar que los colaboradores saben más que el jefe mismo.

Si tu no haces el trabajo de tu subordinado, eso quiere decir que:

a)    Respetas su talento, dedicación y responsabilidad.
b)   Permites y exiges que tus colaboradores hagan lo que deben hacer.
c)    El subordinado tiene el deber de encontrar formas de lograr sus metas.
d)   El subordinado tiene toda la libertad de ejecución para tales fines.
e)    Crees en la capacidad del subordinado.
f)     Respetas la creatividad del colaborador.

Quiere decir también que el jefe no será patrocinador de incapaces, ni será desarrollador de ineficientes.
Quiere decir que se respeta, se espera que todo saldrá bien, pero sobre todo quiere decir que el jefe confía en el colaborador.

Usted, ¿qué opina?

Hasta pronto.

14/12/14

Confianza desde la perspectiva de la Razón o “del corazón”.


Confiar es un verbo que tiene muchas definiciones y significados para cada quien.  Para mí “es la esperanza de que se darán los resultados esperados de alguien o de algo.”

La confianza desde la perspectiva de la razón se basa solamente en conocimientos y resultados. Aquí no entran las emociones, ni sentimientos, ni lazo afectivo alguno.

La confianza desde “el corazón” se basa en lazos de afecto, en “caerme bien alguien”, “en el carisma proyectado”,  o en lo que la otra personas “significa para mí”, etc. En este sentido, se manifiesta y surge la paciencia para el logro de los resultados. En la confianza de la razón se manifiesta la molestia, la impaciencia y la decepción cuando no se dan los resultados esperados.

Confiar en alguien desde muchas perspectivas es lo que hace crear equipos de trabajo sólidos, entusiastas y productivos.

Normalmente, entre los miembros de la familia se da la confianza en base a respetar las reglas, en base al comportamiento apegado a normas, no necesariamente apegado a resultados.
Esta confianza es un elemento de convivencia que facilita y propicia alcanzar logros conjuntos.

Y ¿usted confia desde la Razón o desde "el corazón"... o de ambas.


Hasta pronto.

4/12/14

¿Ha muerto el espíritu de servicio?

Aquel movimiento surgido en los inicios de la decáda de los noventas: Le Era del Servicio parece que ha muerto! A escasos 24 o 25 años veo que ya se ha esfumado el tan sonado, exigido  y comentado Espiritu de Servicio no sólo en las empresas, comercios, tiendas de conveniencia, etc.,  sino también en la actual generación.

En mis conversaciones, talleres y exposiciones comparto el Espíritu de Ofrenda por los demás en aras de una gran prosperidad humana.
Este Espiritu de Ofrenda nos habla de estar atento a las necesidades específicas para el desarrollo individual. Ofrendar es una acto de conciencia claro, voluntario y animosos para atender a los demás en busca de su realización, crecimiento y desarrollo, no solo para dejar satisfacción al cubrir necesidades en los demás.

La Era del Servicio se manifestaba en cubrir y atender las necesidades de los demás en el instante en que se presentaba: le llamabamos "el momento de la verdad"; ese tiempo específico para atender frente a frente a nuestros clientes. Ese fue el limite de esa era: tratar solo a clientes y no a personas.

Esta propuesta: Espíritu de Ofrenda es disposición, decisión y es acción por ayudar a los demás a su crecimiento personal. No es momento de verdad, es momento de trascender!

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023