12/5/15

Los factores del pensamiento.


Los Factores del pensamiento son cuatro:

1. El sujeto pensante
2. El proceso psíquico del pensar.
3. El objeto pensado.
4. La expresión de lo pensado.


La palabra pensar es un término que se encuentra estrechamente vinculado con la actividad intelectual; sin embargo, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.

Al formar y relacionar diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Vgr.”Tenemos que pensar cómo haremos para llegar”.

Por otra parte, la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma. Vgr. “Yo pienso que Carlos no tiene razón y no debemos avanzar en la reforma del estadio ya”.

Otro uso habitual de la palabra permite expresar aquella situación de un individuo que tiene la intención de llevar a cabo alguna acción o proyecto. Vgr. “El año próximo tenemos pensado pasar las fiestas en Nueva York.”

Asimismo, cuando una persona emplea su inteligencia y de ello resulta una idea sobresaliente o el método para concretar una actividad de modo más sencillo se expresa en términos de pensar. Vgr. “Juan pensó durante años cómo solucionar el problema de la falta de presión de agua y se le ocurrió una idea que le permitió solucionarlo.”

En tanto, en el lenguaje coloquial es frecuente que mencionemos la palabra pensar cuando queremos indicar que hemos hecho algo de modo involuntario, es decir, sin la clara intención de hacerlo. Vgr. “Te pido disculpas, mi ansiedad no me dejó pensar que con mi conducta te estaba lastimando.”
 
El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto, esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.

Hasta pronto.

 

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023