14/8/15

Los efectos de no saber decir no.

Muchas personas sufren, no saben qué hacer, se sienten mal porque, sencillamente, "no pueden decir no" ante una petición de apoyo, ayuda, etcetera de segundas o terceras personas. 
Este "no" es una negación a una petición. Eso es. No se harán las cosas, o si se hacen dejan de hacer otras cosas que tenían preferencia. Es otro error.

Veamos los daños que provoca "no saber decir no." 

Cuando a una persona se le solicita algún trabajo o ayuda, y a sabiendas que no podrá cumplir, simplemente no pueden decir No, y aceptan el trabajo. En este caso, ella quedará mal porque no hará el trabajo ni en tiempo, ni en forma. Eso puede provocar irritación en la persona que solicitó ayuda. Dirá:"por qué no me dijiste que no ibas a poder hacer lo que te pido." Quedaste mal conmigo y yo quedé mal con otra persona. Esto es provocado por "no saber decir no."

¿Qué encierra esa impotencia que impide decir "no puedo hacerlo?"
Es posible que la persona crea que ofreciendo un simple Si, con eso basta para que se haga la tarea. Eso es una tontería.

La persona que "no puede decir no", posiblemente, esconda el temor a ser rechazada o perder prestigio. Eso es otra tontería porque, por el simple hecho de decir Si, las cosas no se harán, ni se cumplirán. Eso hará quedar mal a las demás personas.

¿Sabemos cuanto daño nos han hecho las personas que "no saben decir no?"

Saber decir un no a tiempo está lleno de salud, de sinceridad y de honorabilidad.

Hasta pronto.


Escuela del Razonamiento 19 sept 2023