18/4/15

¿Quién quiere escribir su historia?

¿A quien le corresponde escribir su historia?.
Estamos hablando no precisamente de la acción de escribir sino más bien de la acción de vivir.

Con este titulo del tema trato de recomendar que insistamos en vivir nuestra vida con genuina conciencia. Esto es darnos cuenta de qué hacemos, qué logramos, en qué pensamos, cómo vivimos. Posiblemente, damos por hecho que todo debe salir muy bien. Sin embargo, no es así. Dependemos de muchos factores o elementos que entran en juego en nuestro día a día. No todo depende de nuestra propia voluntad, las circunstancias juegan un papel muy importante, inesperado.
 
Al anochecer, podemos recordar las cosas más intensas que vivimos, cada una con un aroma especial, con un color de vida y un sabor a nuevo aprendizaje. Al amanecer deseamos empezar a vivir haciendo de nuestro dia el mejor de todos. 
Sabemos que existen dos dias en nuestra vida que no nos pertenecen: el ayer y el mañana. Solo tenemos el hoy y ahora. Todos los días hay algo nuevo, especialmente el día que no se había vivido en toda la eternidad.

Si ese dia es nuevo entonces, hay que escribir lo que queremos que suceda.

Y, usted ¿quiere escribir su historia?

Hasta pronto.
Gracias por acompañarnos y recomendar nuestro sitio:
www.institutodeperson.net

 

Obscuridad o luz.

A la oscuridad la hemos llenado de calificativos negativos. La vemos como el único momento para los negativo, destructivo y malvado. Afirmo que no debiera ser así porque la oscuridad es, simplemente, la carencia de luz.

La oscuridad no se toca, no se siente, ni se huele, simplemente se ve; repito, es un momento de ausencia de luz. No pasa absolutamente nada cuando estamos a oscuras. Ahora bien, si hablamos de la oscuridad del ser interior, ésta desaparecerá con el conocimiento de lo desconocido. Es necesario preguntar, leer o investigar sobre lo que no se conoce. Me atrevo a afirmar que la oscuridad interior es directamente proporcional a nuestra ignorancia.

Para hablar y escuchar no necesitamos luz en el exterior. Necesitamos luz en nuestro interior para saber hablar, expresar ideas, tratar a los demás y saber escuchar.

La luz nos da seguridad, la oscuridad inseguridad.
La luz nos da libertad, la oscuridad nos limita.


Hasta pronto.
Gracias por acompañarnos en:
www.institutodeperson.net



17/4/15

Una vida con alegrias y sonrisas.

La alegría.   

Así como el placer pertenece al mundo físico y el amor al mundo afectivo, la alegría pertenece al mundo de la razón. 

La alegría vive en nuestro interior. Brota sola, no la brindan necesariamente los logros materiales. La alegría se experimenta cuando sientes que tu vida es una ofrenda de amor y te sientes genuinamente amado, y vehementemente amante; ese estado de afecto te hace ser mejor persona y te hace sonreir a la vida... sonreir a tu hermosa vida..

Estás alegre cuando disfrutas el don de la vida. Estamos alegres cuando llegan nuevos seres humanos a la tierra, estamos alegres cuando los sueños los convertimos en realidad.  La alegría es algo muy íntimo, muy personal y muy profundo.
¿Qué te hace sentir alegría?, ¿La sonrisa de tu hijo(a)?.
Ahora bien, ¿qué estamos haciendo para dar alegría a los demás?

La alegría está siempre dentro de tí, sin importar lo que pase afuera. Puedes aplicar esa alegria interior a todo lo que hagas. Puedes disfrutar de tus tareas y hasta de un trabajo desagradable. Si buscas la alegría interior puedes hacer que el trabajo más pesado se vuelva más ligero, eso te brindará alegría.


La alegria es el sentido interior que nos ayuda a atravesar tiempos difíciles, aunque nos sintamos tristes.

La Alegría está compuesta de: Animo, Lozanía, Esperanza, Gratitud, Risa, Inspiración y Aliento.
La alegría no se puede compartir, la alegría solamente se puede contagiar.
 
Contagiemos al mundo que nos rodea con nuestra alegría de servir y alegría de vivir.

Hasta la próxima.
Gracias por visitar y recomendar alegremente nuestro sitio:
www.institutodeperson.net 

Hay caminos en los que te pierdes, pero tambien en los que te encuentras!

 La vida tiene caminos en donde me pierdo pero también en donde me encuentro.

Me pierdo o me encuentro en mis errores o en mis aciertos.
Me pierdo o me encuentro en mis silencios o en mis algarabías.
Me pierdo o me encuentro en mis soberbias o en mis humildades.
Me pierdo o me encuentro en mis tristezas o en mis alegrías.
Me pierdo o me encuentro en mis carencias o en mis opulencias.
Me pierdo o me encuentro en mis soledades o en mis compañias.
En fin, me pierdo para encontrarme.

Me ha dado mucha alegría encontrarme, pero aquí debo tener cuidado.

He aprendido en qué camino me perdí, pero ahora que me encontré es para empezar de nuevo buscando más aciertos, más algarabías, más humildades, más alegrias, más opulencias y más compañías.

Hasta pronto.
Gracias por sus visitas a:
www.institutodeperson.net

16/4/15

Todo lo que desees con vehemencia tarde o temprano sucederá.

Esa frase la escuché hace más de treinta años. La sigo recordando, analizando y poniendo en práctica. 

Todo, lo que se sea, lo que te imagines, lo que ansies o lo que desees se puede convertir en realidad si es deseo genuino, y pones todo lo que esté de tu parte para convertirlo en realidad.
Puede ser conseguir algún bien material, espiritual; mantener una relación sentimental o mejorar algo de la vida. Todo es posible.

Y usted, ¿ya logró lo que deseó con intensidad y vehemencia?


Hasta pronto.
Gracias por visitarnos en:
www.institutodeperson.net
 

Una advertencia de Mahatma Gandhi.

Cuida tus pensamientos… porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras… porque se volverán actos.

Cuida tus actos... porque se harán costumbre.

Cuida tus costumbres... porque forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter... porque formará tu destino.

Y tu destino será tu vida.


Mahatma Gandhi


Hasta pronto.

Gracias por visitarnos:
 

Papá ¿mi domingo?

-->
Aquí comparto una costumbre olvidada.

A los niños de los años 1950 se nos daba "nuestro domingo" y se enseñaba, también, a guardar dinero en una alcancía para algo en el futuro.

Ese dinero salía de “nuestro domingo”. Se nos decía, guarda un poco para que puedas comprar lo que deseas. Por supuesto, que se nos preguntaba primero, ¿qué te gustaría comprar?. No se nos insistía en guardar todo en la alcancía, solamente una parte del dinero que se nos daba los días domingo. Esa tradición parece que ya llegó a su final. La tradición del día domingo para los hijos menores de edad: “Papá ¿mi domingo?”.

Era costumbre que esperaramos el domingo como día y que esperaramos "nuestro domingo" como monedas que nos regalaban a todos y cada uno de los hemanos. Esas monedas ya tenían asignado su intercambio. Voy a comprar dulces, canicas, un trompo, o no sé cuantas cosas comprarían los demás niños.

Esa costumbre me dejó varias enseñanzas. Primero, el deber de un padre: compartir algo de su dinero. El deber del padre de enseñarnos el valor de dinero y del cuidado. 

Para los niños el despertar de la esperanza del dia domingo, al menos para recibir monedas por una parte, el deseo de comprar uno mismo algo y sobre todo el saber ahorrar.

Espero que algunos de ustedes recuerden esa hermosa y pasada costumbre en familia.

Hasta pronto.
Gracias por visitarnos en:

15/4/15

Ser diferente o hacer la diferencia

Aquí una vez más compartiendo algunas ideas: Ser diferente o hacer la diferencia

Pues bien, he estado observando, investigando y dándome cuenta de lo que la gente piensa sobre esa frase: “Ser y hacer la diferencia”. Algunos me comentan que eso es ser totalmente excepcional, otros dicen que “Ser y Hacer la Diferencia” es ser totalmente diferente a los demás.

Mis observaciones con relación a esto es diferente. “Ser y Hacer la Diferencia” es algo muy natural; es volver a lo básico: es volver a pedir las cosas por favor, es saber agradecer, es saber sonreir, es saber enfrentarse con valor a las responsabilidades diarias sin emitir ninguna queja. Es ser totalmente coherente entre lo que se dice y se hace.

"Hacer la diferencia" nos habla de que nuestras acciones hacen y provocan resultados totalmente positivos, enriquecedores y al alcance de todos. "Hacer la diferencia" nos indica que el camino a seguir es el camino de la Verdad, Justicia y Honestidad. "Hacer la diferencia" nos señala que busquemos formas excepcionales de contagiar el oprimismo, entusiasmo y esperanza de un mundo mejor.
Esto ultimo: "un mundo mejor" fue una frase que se dio a conocer en el año de 1957. Creo que fue un movimiento familiar cristiano que proponia precisamente eso: "Por un mundo mejor."


Y usted ¿es y hace la diferencia?”.
Hasta pronto.

Gracias por visitarnos en:
www.institutodeperson.net

"Trocitos" de Esperanza...

En cada día de la vida o en la vida de cada día solemos tener un fuerte deseo de Esperanza.

Esperanza de un mundo mejor.
Esperanza de un mejor trato entre los seres humanos.
Esperanza de un inmenso respeto por las mujeres, niños y ancianos.
Esperanza de Justicia Social.

Cada día esperamos cosas buenas para las personas que tienen menos,  que poco pueden y que casi nada saben.
Cada día debemos expresar con el corazón que tenemos Esperanza por un mundo mejor. Y, sobre todo, hacer algo al respecto.

A medida que pasa mi tiempo, mi gran tiempo, me doy cuenta que la razón de mi existencia es para aportar algo bueno al planeta y a los seres con quienes interactúo. Definitivamente, he pedido a los cielos, mis cielos, que me lancen "trocitos" de Esperanza envueltos en un gran paquete que contenga: sabiduría, paciencia, buen humor, sana intención y gran voluntad para participar en la creación de un mundo mejor.

Y usted, ¿espera un  mundo mejor?.

Hasta la próxima.

"La Vida está llena de Esperanza y la gran Esperanza está llena de Vida."
http://institutodeperson.net

14/4/15

De mi inspiración para tu aspiración.

Infundir en el ánimo de los demás ideas creadoras es la  Inspiración.
 Sentir el deseo de hacer mejores cosas es la Aspiración.
Esa es nuestra razón fundamental de nuestro trabajo: Inspirar para aspirar.

Y este blog trata de ser una herramienta de inspiración para que usted viva su aspiración de mejorar.
Esperamos que estos temas les esté sirviendo como ideas prácticas para que usted se inspire y ayude a inspirar en los demás ideas de cambio, desarrollo y  transformación personal. 

Inspirar para facilitar el cambio en las personas con quienes interactúa. 
Inspirar sus pensamientos, sentimientos y acciones para crear un mundo mejor, un mundo digno de ser heredado a la posteridad, aprendiendo a disfrutarlo desde ahora.

Deseamos que usted aspire a ser inspirador de otros.

Hasta pronto.

Gracias por visitarnos en:
www.institutodeperson.net

El rostro de la vida!

¿Quiere ver la vida con su mejor rostro y sus mejores galas:?

Para empezar, un momento de reflexión que nos lleve a: "Con amor agradecer todo lo que la vida me ha dado o pedido  y por amor proteger todo lo que me corresponde hacer crecer y prolongar su existencia.". Esto bien puede ser mi familia, mi trabajo, mis bienes, mis relaciones con los demás, mi medio ambiente, mis talentos, gustos y preferencias.

He aquí algunas sugerencias para poner en práctica:

  1. Con amor escuchar y por amor silencio guardar.
  2. Con amor desear y por amor ofrendar.
  3. Con amor diagnosticar y por amor curar
  4. Con amor escribir y por amor compartir.
  5. Con amor esperar y por amor llegar.
  6. Con amor leer y por amor aplicar.
  7. Con amor perdonar y por amor olvidar.
  8. Con amor planear y por amor ejecutar.
  9. Con amor proteger y por amor liberar.
  10. Con amor sonreir y por amor disfrutar.
  11. Con amor soñar y por amor realizar.
  12. Con amor trabajar y por amor producir.
  13. Con amor verificar y por amor lograr.
  14. Con amor viajar y por amor aprender.
  15. Con amor vibrar y por amor vivir

Y, usted, ¿conoce el rostro de su vida?

Hasta pronto.

Gracias por visitarnos en:

www.institutodeperson.net

 

13/4/15

Perseverar para alcanzar.

El punto de partida es el siguiente:

Definir con claridad lo que se desea lograr. La claridad viene dada cuando se contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué quiero lograr?
b) ¿Por qué lo quiero lograr? (En esta pregunta se definen las razones que se tienen para lograrlo).
c) ¿Para qué lo quiero lograr? Es decir, qué fines busco alcanzar.
d) ¿Cómo lo quiero hacer?. Es decir las formas que decido emplear para alcanzarlo.
e) ¿Cuándo lo quiero lograr?. Aquí se anotan las fechas de inicio y final.
f) ¿Dónde lo quiero lograr?. Es decir, el o los lugares en que lo tengo que alcanzar.
g) ¿Con qué?. Se hace alusión a los recurso que se van a utilizar para tal fin.
h) ¿Quién o quienes intervienen en mi logro?

Todo lo anterior es igual a la estructura de tu sueño, objetivo o meta.

El paso siguiente es el más fácil:
Simplemente, seguir el plan, no te detengas, no de distraigas, no de desvíes, no desistas ...hasta lograr tu meta.

Hasta pronto.

Gracias por visitar:
www.institutodeperson.net

Buscar oportunidades de trabajo y de sobresalir... no siempre es el mejor camino.

La primera parte de la frase (Buscar oportunidades de trabajo y de sobresalir... ) no es mía, es de alguien con claro pensamiento, contagiante espiritu y generosa alma. 

La segunda parte de la frase (no siempre es el mejor camino.) es mía, pertenece a mi mundo de incesante búsqueda por compartir lo que descubro en si ser y mi acontecer.

Me pregunto ¿por qué buscar oportunidades de trabajo y de sobresalir dentro de las empresas, cuando las oportunidades están en cualquiera parte de la vida?.  

El trabajo es inacabable en todas partes, sobresalir en él es un valor agregado. ¿Por qué?
Porque no se necesita SOBRESALIR entre los demás para estar en paz contigo mismo. 
No necesitas sobresalir para sonreir.
No necesitas sobresalir para disfrutar los colores del cielo.
No necesitas sobresalir para paladear y saborear  los sabores de la tierra y aspirar los olores de los campos.
En fin, no necesitas sobresalir para disfrutar un helado de limón.

Creo que así fueron, así han sido y seguirán siendo mis oportunidades de vivir trabajando, disfrutando, sonriendo y compartiendo.

Así que buscar oportunidades de sobresalir en un solo sitio pudiera ser la elección más común, pero no necesariamente siempre la mejor.

Hasta pronto.
Gracias por visitar y recomendar:
www.institutodeperson.net



12/4/15

¿Como podemos medir la vida de otra manera?

Como comenté en el tema anterior, buscaré la manera de medir con más atingencia la vida, mi vida, su vida o nuestra vida. Claro, es necesario estar interesado en ello.

Vamos a anotar las siguiente ideas:
La vida la puedo medir por el total de años que se ha vivido, o se está viviendo.
La podemos medir, desde el punto de vista escolar, por el año que estás cursando o los años cursados en la vida académica. Este aspecto es la vida escolar o académica cursada, pero no se califica lo que la persona ha contribuido con su aprendizaje para el bien de los que le rodeen.

Desde el punto de vista laboral, tenemos el concepto del Curriculum vitae. El total de años que se ha trabajado para las empresas y los puestos asumidos. Este aspecto no se califica o se demuestra cómo creció la empresa  o qué aportó durante su permanencia para propiciar crecimiento de la organización, o al menos para que se mantuviera sana. Existen empresas que efectivamente hacen evaluaciones del desempeño de los colaboradores y dan seguimiento a sus compromisos. Eso provoca calidad de vida empresarial, laboral y grupal. Bien por ellos!

Desde el punto de vista de pareja, tenemos el total de años compartidos. Este aspecto nos puede indicar la alegría que brinda la persona con su trato a los seres queridos, la paz de la familia, la armonía de la pareja y la felicidad de todos. Es conocido por usted lo que hace en su evaluación del comportamiento como pareja, papá, mamá o hijo(a). Desconozco cómo midan ustedes su calidad de vida familiar o de pareja.


Los anteriores son ejemplo de cómo es nuestra costumbre hablar de años vividos desde diferentes aspectos; sin embargo, desconoczco si alguien califica, mide, evalúa, o tenga la costumbre de mejorar unos hábitos para el bienestar de los que están cerca de su vida y comportamiento diario.

Insisto en que voy a crear una herramienta que nos ayude a calificar o evaluar  nuestro desempeño o nuestra efectividad o eficacia dentro de esos aspectos. 

Para profundizar el concepto y enriquecerlo quiero que las personas sepan un poco más de: a) la calidad de vida que han llevado o están llevando consigo mismas, b) la calidad de vida que han propiciado a los que viven en su compañía y, finalmente, c) la enseñanza de calidad de vida que dejan a la posteridad como parte de su legado.
Es un reto interesante para mí y, posiblemente, curioso para otros.

Ya les estaré avisando cómo voy avanzando en esto, por si le interesa a usted, le agradezco me haga llegar sus comentarios con relación al tema.

Hasta pronto.

Gracias por visitarnos: