16/5/15

2. Herramientas para pensar: método socrático, logica, mates y filosofía.


2. Herramientas: método socrático, logica, mates y filosofía.

Las herramientas que nos llevarán más lejos no han variado desde hace 25 siglos. Son cuatro: 1) el método socrático para avanzar en el conocimiento de algo usando la razón y, relacionados con éste, 2) la Lógica Aristotélica, 3) las Matemáticas y Filosofía.

2.1   Método Socrático

La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente.

El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica (proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz"). Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre-conceptualizado La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
Método racional de indagación en la verdad a través de la dialéctica. Dos o más interlocutores entablan una discusión en la que uno presenta sus tesis o conjeturas, rechazadas, ampliadas o mejoradas por su interlocutor.

Se formulan preguntas alrededor de una idea, que son contestadas a medida que surgen, defendiendo un punto de vista que debe comportarse de manera sólida ante los retos dialécticos mostrados por el contertulio.
El acierto de un punto de vista prevalece cuando el oponente se contradice a sí mismo.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición* analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
 
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

*((((En filosofia y lógica el término proposición se usa para referirse a:
  • Las entidades portadoras de los valores de verdad.
  • Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1
  • El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como «el Sol es una estrella».1
Intuitivamente una proposición expresa un contenido semántico a la que bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de verdad (usualmente "cierto" o "falso", aunque en lógica formal se admiten otros valores de verdad diferentes))))

Hasta pronto.
 

14/5/15

Quiero pensar...

Quiero pensar que todo en la vida es posible de hacer y lograr.
Quiero pensar que todo en mi vida está en paz y armonía.

Quiero pensar que todo en el universo es expansión constante.
Quiero pensar que todo en mi universo es cambio y desarrollo perene.

Quiero pensar que todo cuanto existe en util y bueno.
Quiero pensar que mi vida esta siendo muy útil y llena de Bondad.

Quiero pensar que tu vida, tu universo y todo cuanto existe a tu alrededor es útil, bueno y te brinda paz y armonía.

Si yo quisiera, puedo pensar diferente, pero no quiero.
Quiero pensar, sentir y actuar en positivo, porque todo puede ser util y bueno.

Hasta pronto.

13/5/15

Una forma de pensar para vivir a su manera.


Existen miles de maneras para vivir. Cada quien elige las suyas.


Alguien me decía: “Mira yo vivo de acuerdo a mi forma de expresarme. Por ejemplo: Porque se, puedo y quiero yo hago lo que me gusta. También, vivo de acuerdo a mis sueños, impulsos o ganas. No tengo nada definido, estoy en el todo y en la nada para vivir. Además, aunque no sepa nada, ni pueda, ni quiera,ni piense nada solamente vivo a mi manera para experimentar y aprender.” 

Desde mi punto de vista su declaración es muy válida.

Ahora me pregunto: ¿cuáles serían las mejores manera para vivir”. Creo que la respuesta de usted es la mejor, la correcta, la válida y la genuina porque le pertenece a su esencia y elección personal.

No necesita uno saber mucho para vivir en paz, ni necesita uno muchas habilidades para hacer todo porque podemos pedir ayuda. Y ese es el juego en donde todos entramos.
En donde sí me detengo a reflexionar  es en el cómo quiero vivir. Ya depende de cada quien.

Yo quiero vivir a mi manera, porque estoy convencido de ello!.
Y usted, ¿cómo quiere vivir?

Hasta pronto.

12/5/15

Los factores del pensamiento.


Los Factores del pensamiento son cuatro:

1. El sujeto pensante
2. El proceso psíquico del pensar.
3. El objeto pensado.
4. La expresión de lo pensado.


La palabra pensar es un término que se encuentra estrechamente vinculado con la actividad intelectual; sin embargo, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.

Al formar y relacionar diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Vgr.”Tenemos que pensar cómo haremos para llegar”.

Por otra parte, la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma. Vgr. “Yo pienso que Carlos no tiene razón y no debemos avanzar en la reforma del estadio ya”.

Otro uso habitual de la palabra permite expresar aquella situación de un individuo que tiene la intención de llevar a cabo alguna acción o proyecto. Vgr. “El año próximo tenemos pensado pasar las fiestas en Nueva York.”

Asimismo, cuando una persona emplea su inteligencia y de ello resulta una idea sobresaliente o el método para concretar una actividad de modo más sencillo se expresa en términos de pensar. Vgr. “Juan pensó durante años cómo solucionar el problema de la falta de presión de agua y se le ocurrió una idea que le permitió solucionarlo.”

En tanto, en el lenguaje coloquial es frecuente que mencionemos la palabra pensar cuando queremos indicar que hemos hecho algo de modo involuntario, es decir, sin la clara intención de hacerlo. Vgr. “Te pido disculpas, mi ansiedad no me dejó pensar que con mi conducta te estaba lastimando.”
 
El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto, esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.

Hasta pronto.

 

11/5/15

¿Que es pensar?


Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar. 

Imagenes: son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. 

Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas. 

Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
 
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

Reaprendamos a pensar!

Hasta pronto.
Gracias por recomendar este sitio y nuestro instituto: