28/5/15

El pensamiento es luz, la emoción fuego.

Normalmente, he tenido mucho cuidado para manejar mis sentimientos, emociones y sensaciones. Trato de que mis emociones sean racionalmente analizadas, los sentimientos profundamente definidos y las sensaciones inmensamente gozadas porque, en este apartado, la razón misma desaparece para darle paso a este maravilloso mundo: el del sentir con intensidad gozosa la vida de ese momento. En fin trato de que vivir con razones emocionadamente analizadas y emociones racionalmente hurgadas.

Afirmo que el pensamiento o mi pensamiento lo considero luz que enciendo para guiarme, el pensamiento solo no se enciende, tienen la facultad para hacerlo; sin embargo, si no le doy peso específico a mis ideas, conceptos o decisiones, poco tiene de luz mi pensamiento y mi elección final.

Cuando se analizan las decisiones que se tienen que tomar, a la luz de la razón, no tiene uno por qué quejarse al enfrentarse a una conclusión indeseada. Si previamente, habia pensado en los riesgos, no tengo ninguna razón  para expresar mis dolencias o desaciertos, y mucho menos mis lamentos.

Me invito y te invito a poner en práctica el pensamiento. 
S
i pienso las cosas de la mejor manera, ordenada y sincera, mis conclusiones deben ser, necesariamente, positivas y enriquecedoras.

Es por eso el título de esta reflexión: El pensamiento es luz, la emoción fuego.

Hasta pronto.

27/5/15

Amar con la razón garantiza un amor auténtico.

Como ya hablamos de amor, deseo expresar mi opinión con relación al amor y al amar.

Normalmente,  cuando expreso mis convicciones sobre el amor y el amar, lo hago de manera racional.

Tengo edad suficiente como para saber la diferencia entre amar con la razón, amar con el corazón o amar con el cuerpo. Es definitivo que amar con la razón es lo que tiene el más puro y completo significado del amor y del amar.

Cuando se ama con la razón ya está implícita la conciencia clara de saber que quien  ama SABE el contenido y significado de esta entrega voluntaria. 

Lo explico: Cuando el ser que ama se ha dado cuenta de que le interesa y le importan por ejemplo: sus hijos, esposa o esposo, trabajo, comunidad, planeta, etc., es cuando toma la decisión de OFRENDAR su tiempo, acciones y frutos a los seres amados. 

El amor racional exige que el ser que ama haga todas las cosas para que esos seres que aman, crezcan, se desarrollen y se sientan libres de lograr sus sueños. El que ama, los acompaña en su aventura, los invita a seguir adelante, está atento a brindarles su apoyo. Por supuesto, que quien ama tiene obligaciones con otras cosas, como lo es su trabajo, sus sueños, etc. Sin embargo, después de eso, lo más importante son los seres que ama. Porque el ejercicio del amor racional radica en las convicciones vividas, probadas y demostradas de vivir de esa manera, brindando cuidado y logrando resultados.

Quien ama, no se pregunta, ni pregunta a los demás si es amado. Amar es suficiente para trascender en su genuina muestra de amor y de amar.

Cuando de ama con la razón, no habrá dolor, ni decepción, ni celos, ni reclamo alguno.
Creo que, tanto  tu como yo, podemos afirmar que amamos porque estamos convencidos de ello.

Nota: Si alguien nos ama por lo que somos, no por lo que hacemos, ni por lo que damos entonces somos seres afortunados porque amamos y nos aman.

Saludos.

Piensa y vuelve a pensar...

...en qué cosas y cómo podemos lograr ser personas enfocadas a buscar un nuevo rumbo para lograr formar Humanos con valores que propicen la creación de la prosperidad, de la abundancia, de la generosidad, del amar y del amor.

No sé qué nos esté sucediendo como sociedad, comunidad, familia o individuos. Puedo pensar en muchas cosas y causas por las que nos estamos desviando del rumbo del amar. Estamos viviendo y viendo que ha llegado a erigirse como símbolo de la grandeza: el amor al poder en lugar de utilizar el poder del amor y las acciones del amar.

Creo que lo que estamos perdiendo es eso, precisamente: nos hemos dejado de amar a nosotros mismos y a los demás. Debo confesarte que una cosa es hablar o escribir sobre el amor, y otra es la forma en como vivimos y expresamos ese amor.

Te invito y me exijo a pensar y volver a pensar sobre lo que significa el amor y el amar. Por lo pronto, yo lo vivo en cada respiración.


Hasta pronto.


25/5/15

Todo depende de mi.

(Te aclaro que el título de este tema lo escribí en primera persona, porque deseo que cuando lo leas, te lo estés diciendo a tí mismo.)

Es definitivo que todo, depende de mi, no de lo que me hayan hecho creer los demás con relación a mi capacidades, habilidades y destrezas.

Me repito, todo depende de mi conocimiento, mi voluntad, mi acción. Todo lo que desee yo, tarde o temprano lo voy a conseguir. No pensaré nunca más en mis limitaciones, debilidades e incapacidades. Esas cosas me las dijeron, me las señalaron y yo les creí. Sin embargo, estoy a buen tiempo para recuperar mi confianza que solamente depende de mí y no de las opiniones que los demás tengan de mí.

Yo sé que puedo lograr lo que desee. Yo puedo alcanzar un sueño o dos o tres. Yo quiero depender de mis decisiones solamente. Por supuesto, que puedo pedir opiniones a los profesionales solamente.
Yo quiero deshacerme de este incómo y mál hábito de dudar de mí. Yo puedo porque quiero, porque sé y porque lo estoy haciendo.

Estimado yo: quiero ofrecerte una disculpa por haber creido más en las opiniones de los demás que en la mía. Eso no volverá a suceder. Me lo prometo.

Hasta pronto.

24/5/15

De esperanzas y de ilusiones no se vive...

No basta esperar a que las cosas sucedan, que mejoren, que sean diferentes, que se parezcan a lo que estamos deseando.
No basta vivir de ilusiones, ya que, simplemente, éstas, si no se convierten en objetivos y metas, solo tienen una razón de ser: probar que las ilusiones existen.

Por supuesto que las esperanzas y las ilusiones tienen otros significados. Como por ejemplo: yo espero que mi hija sea mejor estudiante. En esa "espera", está implícita mi confianza y mi aportación de ideas para que eso se logre. Por otra parte, es conveniente conversar con ella para hacerle ver mi estado de ánimo esperanzador y lleno de confianza.

Las ilusiones, ellas me parecen que tienen edad: su madurez se da en la pubertad. Después, a medida que los años pasan, las olvidamos y las dejamos en el recuerdo de nuestra incipiente juventud. Es posible que en muestra madurez ya no hablemos de ellas, ni mencionemos siquiera la palabra. 
Esto se debe a que pocos padres nos hablaron del significado y fuerza que las ilusiones tienen. La edad de las ilusiones, es la edad propicia para aprender a fertilizar la semilla de una idea, trabajar en ella y verla convertida en nuevos frutos.

De esperanzas y de ilusiones no se vive si no se enseña o aprende a valorar la virtud de la esperanza y la dulzura de la ilusión.

Hasta pronto.

23/5/15

Esperando los mejores años para vivirlos de otra manera.

Los años por venir son los mejores porque no se han vivido. Y vivir los años nuevos con las experiencias de los años viejos serán o serían una garantía para vivir los años que no se han vivido, pero se vivirán de la mejor manera.

Los mejores años empiezan con el día de mañana. Mañana no será precisamente año nuevo, pero sí un nuevo dia, un dia nuevo. Este no se ha vivido, este dia está para hacer una fiesta de nuestro despertar por la mañana, nuestro caminar hacia la escuela o el trabajo, hacia mantener las mejores relaciones interpersonales; en fin, hacia lo que no se ha hecho todavía.

Mañana por la tarde es la nueva tarde, la tade que aún no se vive. Así es que tenemos la mejor de las tardes, en el mejor de los años. Feliz dia, feliz tarde, feliz año.


Hasta pronto.

Hay cosas en la vida que se recuerdan aunque no lo digas.

Como lo he comentado en otras ocasiones hay cosas que se recuerdan, pero vale más no decirlas, porque pertenecen al mundo de la más privada intimidad.
¿Por qué lo afirmo?

Porque los sucesos o eventos pasados son precisamente eso: eventos pasados. El que esos eventos nos hayan dejado aprendizaje, nos hayan dejado heridas o alegrías, esos, precisamente esos,  pertenecen al pasado. Y ahi se deben quedar aunque hayan pasado a ser parte de nuestro ser en el presente y para el futuro.. 

Cabe Aclarar que hay pasados más presentes que el presente mismo. Hay pasados que fueron tan intensos que su fuerza nos acompaña hasta el presente y, posiblemente, hasta el futuro. 

Hay sonrisas del pasado que fueron tan dulces que su empalago es para siempre, pero hay cosas que se recuerdan, pero vale más no decirlas!

Hasta pronto.

Gracias por visitarnos en:
www.institutodeperson.net

22/5/15

Hay cosas de la vida que no se dicen pero si se escriben.

Hay cosas que no se dicen, pero sí se escriben; 
Hay cosas que no se esperan, pero sí llegan;
Hay cosas que no me gustan pero están en mí. 
Hay cosas que no sueñas, pero te las regalan. 
Hay cosas que no deseas, pero se aparecen.
Hay cosas que deseas y nada suecede

A veces le digo, dulcemente, a la vida: “gracias por todo y por nada”. 

Gracias por lo que soy, lo que conservo y lo que comparto; 
Gracias por lo que tengo y lo que que carezco; 
Gracias por lo que disfruto y por lo que me duele. 
Gracias a la vida por un todo y por nada.

Hay cosas que no se dicen pero sí se escriben.

Usted ¿dice o escribe algo?

Hasta la próxima.

21/5/15

Una vida, la de cada quien.

Estoy pensando cuan provechosa, productiva, útil, efectiva, honesta, exitosa o valiosa puede ser una vida. No quiero mencionar un calificativo o dos, como lo puede ser la pregunta ¿has sido feliz?, o ¿te has divertido? Pues bien la respuesta exacta tu la sabes.

Una vida, la de cada quien tiene sus calificativos, unos muy positivos, otros no tanto. La vida puede ser calificada de tantas maneras como puede ser vivida. Vivir a tu manera, disfrutar a tu manera eso es la vida, una vida, la de cada quien.

Me gustaría hacer una herramienta enfocada al interior del ser, como por ejemplo los siguientes adjetivos: ¿Has tenido una vida vacía,? ¿plena?, ¿edificante?, ¿efectiva?, ¿productiva?, ¿ejemplar?, y así algunos adjetivos más.

Por lo pronto, deseo que en estos momentos ya estés pensando cuan provechosa, útil, plena, exitosa, valiosa está siendo tu vida.

Hasta pronto.

Imaginalo y sucederá.

Todo lo que una persona desee con vehemencia, lo busque son insistencia y lo ejecute con pasión se hará realidad. Lo que sea.

El principio del logro reside en la imaginación.

Imagina y sucederá,  ejecuta y lograrás. Te recomiendo que creas!.

Hasta pronto.

Por favor, vamos a pensar.

Si dices que no piensas, estás desaprovechando esa gran facultad.
Si dices que no quieres pensar, estás negando la capacidad que tienes para decidir.
Si dices que no sabes pensar, estás hablando de tu desconocimiento por aclarar.
Si dices que no a todo, te estás negando la oportunidad de aprender de todo lo desconocido.

Por favor: vamos a crear una brigada cultural que se llame "Vamos a Pensar."
Vamos a pensar en cómo tenemos nuestro planeta...y crear soluciones
Vamos a pensar en cómo podemos ser mejores... y crear acciones.
Vamos a pensar en cómo enriquecer el talento...y como eneñar a hacerlo.
Vamos a pensar en cómo crear prosperidad humana... y como demostrarlo.

Creo que es necesario aprender y reaprender el arte de pensar.
Me he atrevido a afirmar que muchas personas no saben pensar, que hacen las cosas sin pensar ni en el por que, ni el el para qué.

El pensamiento puede ser sencillo, lineal, multidimensional o magico. Bien, eso pienso.!


Hasta pronto.

20/5/15

¿Qué son los deseos?

Tener o sentir un deseo está muy cerca de una sensación de carencia que nos impulsa a satisfacerla.

Considero que un deseo puede ser un acto tímido y, posiblemente, temeroso, de la voluntad. Desear algo es un descubrimiento de una necesidad no conocida, ni esperada.

Por otra parte, el deseo o desear es un mecanismo que refuerza el músculo de la Esperanza.
Desear sin hacer algo para alcanzarlo nos muestra el rostro de la Pereza.

Los deseos son impulsores de conducta, son impulsores que nos hacer emplear la fuerza para lograr lo que nos propongamos. Los deseos son tambien ensoñaciones, son la parte agradable de una ilusión. Recuerdo que las ilusiones fueron compañeras de mi pubertad. Gracias por eso.!

El deseo, los deseos o desear es un lado realmente agradable del Hombre. Sentir deseos de lograr algo que, en ocasiones, pensamos no poder alcanzar es algo que nos dá un remanso de paz y de sonriente Esperanza.
Sin deseos no existe la ambición genuina.
Bien por los deseos, bien por desear lo mejor.

Hasta pronto.
Deseo que comparta con sus amigos el siguiente sitio:
www.institutodeperson.net


19/5/15

"Cogito, ergo sum" (Pienso, luego soy)

Todos traducen el "Cogito, ergo sum", como Pienso, luego existo.
Lo que aprendí del y en Latín es que sum quiere decir yo. Asi que traduzco: Pienso, luego soy.
Esta frase le pertenece a René Descartes, matemático y filósofo frances.

Siguiendo mi tema.
Si Pienso, debo concluir que Soy (otros lo han traducido como existo, repito).
Deseo compartir que  la acción de Pensar evidencia y demuestra mi existencia, y no necesariamente mi esencia. A partir de esto, puede afirmar que si Pienso, entonces soy, pero si Pienso, entonces el ser o existir garantiza mi Conocer (al menos el de mi existencia y/o mi ser).

Continúo: Si Pienso, puedo deducir que Puedo, Hago, Quiero y Logro. Sin embargo, estos cuatro últimos verbos dependen ya de la capacidad de discernir, analizar y emitir un juicio de valor.

En lo personal digo:
Mi ser o existencia está demostrada porque Pienso, Conozco, Elijo, Puedo, Hago y Logro o por sus negaciones: Mi existencia o mi ser está demostrada porque No Pienso, No conozco, No Elijo, No Hago y No Logro.

En fin, conozca o no, elija o no, pueda o no, haga o no, logre o no, al menos Pienso, entonces Soy.

Hasta la próxima.

18/5/15

Definicion de Razonamiento.


El razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. 

La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico; es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También, existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

Un razonamiento también es un discurso elaborado que tiene unas premisas concretas, un desarrollo y una conclusión. Premisas, desarrollo y conclusión siguen un hilo conductor que conecta con una lógica intrínseca de ese discurso.

Un razonamiento es una explicación que una persona realiza sobre un asunto, en concreto, frente a otra. Por tanto, la esencia de un razonamiento es su entendimiento y su comprensión, por lo que solo existe comunicación real cuando el receptor de un mensaje comprende de verdad aquello que quiere decir el emisor.

Cuanto más sencillo es un razonamiento, más fácil es también su comprensión. Es decir, la economía del lenguaje también es efectiva para hacer un buen uso de las palabras llamando a cada cosa por su nombre. Pero uno de los riesgos al hacer un razonamiento es dar rodeos sobre un mismo punto.

Para presentar un razonamiento de forma óptima frente al interlocutor es conveniente presentar la información en un lenguaje acorde a la edad del interlocutor. El adolescente tiene un lenguaje diferente a una persona de setenta años, por ejemplo.

Para realizar un buen razonamiento también es importante tener una riqueza de vocabulario para evitar repetir las mismas palabras en el discurso racional. Además, también conviene tener presente, de forma constante, la idea principal para poner las ideas secundarias del razonamiento en conexión con ese punto que es el hilo argumental de la exposición.

En el proceso de comunicación eficaz conviene recordar que no solo tienen valor las palabras sino también, los silencios. Por otra parte, un razonamiento puede presentarse por escrito o también, de forma oral.

Hasta pronto.

17/5/15

Logica de Aristoteles


Aristóteles, fundador de la lógica que sustenta el empirismo (gracias al uso de su obra por los escolásticos, las figuras del Renacimiento, la Época Moderna -empirismo inglés, etc.- y la Ilustración -positivismo, etc.-) y la ciencia moderna, desarrolló su lógica como ampliación práctica del método socrático.
 
Aristóteles consideraba la lógica como la obra de su vida, una herramienta que podrían usar quienes aspiraran a lograr la virtud usando la razón; por eso sus trabajos sobre lógica se compilan en el “Organon” (literalmente, "herramienta"): la primera investigación del razonamiento válido.

Las obras que componen el Organon son:
Categorías (griego antiguo: Κατηγορίαι, Katēgoriai, o περὶ τῶν κατηγορίων, perì tṓn katēgoríōn; lat.: Categoriae) es una obra del filósofo Aristóteles. En ella, el autor propone una clasificación mediante diez modos de predicar. Se las conoce también como predicamentos o modos del ser.

El término categoría proviene de ámbitos jurídicos, donde se empleaba el verbo kategorein para acusar a alguien. Es desde Aristóteles que la palabra kategorein obtiene un nuevo significado. Es así que categoría abandona su sentido de ataque para tomar un sentido más neutral y generar el sentido de predicación. El texto Categorías es así una teoría donde se "acusa" a la realidad. Por esto es que Aristóteles confecciona diversos géneros de predicados: 'Yo acuso a esta mesa de ser blanca" o bien "Yo acuso a Sócrates de ser un animal racional". Por esta razón tendremos diversas perspectivas para hacer nuestras acusaciones (o asignacion de cualidades al sujeto o al objeto).

En este tratado, Aristóteles divide las expresiones lingüísticas en expresiones sin combinación (o sin enlace) por ejemplo "hombre", "corre" o "triunfa" y con combinación; por ejemplo "hombre corre" u "hombre triunfa". Las expresiones sin enlace, no afirman ni niegan nada por sí solas, sino solamente ligadas a otras expresiones. Asimismo las expresiones sin enlace (o sin combinación), son meramente términos o categorías. 

Aristóteles nombra 10 categorías:
  1. Sustancia: como "el hombre" o "el caballo"
  2. Cantidad: como "dos o tres varas"
  3. Cualidad: como "blanco"
  4. Relación: como "doble" o "mayor"
  5. Lugar: como "en el liceo" o "en el mercado"
  6. Tiempo: como "ayer" u "hoy"
  7. Posición: como "sentado" o "acostado"
  8. Posesión: como "armado" o "desarmado"
  9. Acción: como "corta" o "camina"
  10. Pasión: como "es cortado" o "es quemado"


Hasta pronto.

16/5/15

2. Herramientas para pensar: método socrático, logica, mates y filosofía.


2. Herramientas: método socrático, logica, mates y filosofía.

Las herramientas que nos llevarán más lejos no han variado desde hace 25 siglos. Son cuatro: 1) el método socrático para avanzar en el conocimiento de algo usando la razón y, relacionados con éste, 2) la Lógica Aristotélica, 3) las Matemáticas y Filosofía.

2.1   Método Socrático

La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente.

El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica (proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz"). Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre-conceptualizado La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
Método racional de indagación en la verdad a través de la dialéctica. Dos o más interlocutores entablan una discusión en la que uno presenta sus tesis o conjeturas, rechazadas, ampliadas o mejoradas por su interlocutor.

Se formulan preguntas alrededor de una idea, que son contestadas a medida que surgen, defendiendo un punto de vista que debe comportarse de manera sólida ante los retos dialécticos mostrados por el contertulio.
El acierto de un punto de vista prevalece cuando el oponente se contradice a sí mismo.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición* analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
 
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

*((((En filosofia y lógica el término proposición se usa para referirse a:
  • Las entidades portadoras de los valores de verdad.
  • Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1
  • El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como «el Sol es una estrella».1
Intuitivamente una proposición expresa un contenido semántico a la que bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de verdad (usualmente "cierto" o "falso", aunque en lógica formal se admiten otros valores de verdad diferentes))))

Hasta pronto.
 

14/5/15

Quiero pensar...

Quiero pensar que todo en la vida es posible de hacer y lograr.
Quiero pensar que todo en mi vida está en paz y armonía.

Quiero pensar que todo en el universo es expansión constante.
Quiero pensar que todo en mi universo es cambio y desarrollo perene.

Quiero pensar que todo cuanto existe en util y bueno.
Quiero pensar que mi vida esta siendo muy útil y llena de Bondad.

Quiero pensar que tu vida, tu universo y todo cuanto existe a tu alrededor es útil, bueno y te brinda paz y armonía.

Si yo quisiera, puedo pensar diferente, pero no quiero.
Quiero pensar, sentir y actuar en positivo, porque todo puede ser util y bueno.

Hasta pronto.

13/5/15

Una forma de pensar para vivir a su manera.


Existen miles de maneras para vivir. Cada quien elige las suyas.


Alguien me decía: “Mira yo vivo de acuerdo a mi forma de expresarme. Por ejemplo: Porque se, puedo y quiero yo hago lo que me gusta. También, vivo de acuerdo a mis sueños, impulsos o ganas. No tengo nada definido, estoy en el todo y en la nada para vivir. Además, aunque no sepa nada, ni pueda, ni quiera,ni piense nada solamente vivo a mi manera para experimentar y aprender.” 

Desde mi punto de vista su declaración es muy válida.

Ahora me pregunto: ¿cuáles serían las mejores manera para vivir”. Creo que la respuesta de usted es la mejor, la correcta, la válida y la genuina porque le pertenece a su esencia y elección personal.

No necesita uno saber mucho para vivir en paz, ni necesita uno muchas habilidades para hacer todo porque podemos pedir ayuda. Y ese es el juego en donde todos entramos.
En donde sí me detengo a reflexionar  es en el cómo quiero vivir. Ya depende de cada quien.

Yo quiero vivir a mi manera, porque estoy convencido de ello!.
Y usted, ¿cómo quiere vivir?

Hasta pronto.

12/5/15

Los factores del pensamiento.


Los Factores del pensamiento son cuatro:

1. El sujeto pensante
2. El proceso psíquico del pensar.
3. El objeto pensado.
4. La expresión de lo pensado.


La palabra pensar es un término que se encuentra estrechamente vinculado con la actividad intelectual; sin embargo, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.

Al formar y relacionar diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Vgr.”Tenemos que pensar cómo haremos para llegar”.

Por otra parte, la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma. Vgr. “Yo pienso que Carlos no tiene razón y no debemos avanzar en la reforma del estadio ya”.

Otro uso habitual de la palabra permite expresar aquella situación de un individuo que tiene la intención de llevar a cabo alguna acción o proyecto. Vgr. “El año próximo tenemos pensado pasar las fiestas en Nueva York.”

Asimismo, cuando una persona emplea su inteligencia y de ello resulta una idea sobresaliente o el método para concretar una actividad de modo más sencillo se expresa en términos de pensar. Vgr. “Juan pensó durante años cómo solucionar el problema de la falta de presión de agua y se le ocurrió una idea que le permitió solucionarlo.”

En tanto, en el lenguaje coloquial es frecuente que mencionemos la palabra pensar cuando queremos indicar que hemos hecho algo de modo involuntario, es decir, sin la clara intención de hacerlo. Vgr. “Te pido disculpas, mi ansiedad no me dejó pensar que con mi conducta te estaba lastimando.”
 
El pensamiento es todo aquello que produce nuestra mente y que se hace realidad gracias al intelecto, esto incluye tanto a la actividad racional como a las imaginaciones.

Hasta pronto.

 

11/5/15

¿Que es pensar?


Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar. 

Imagenes: son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. 

Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas. 

Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
 
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

Reaprendamos a pensar!

Hasta pronto.
Gracias por recomendar este sitio y nuestro instituto:
 
 

9/5/15

Solo claveles blancos en este su dia, mamá.

Recuerdo que el 10 de mayo celebrabamos en casa a nuestra mamá. Mi padre llegaba con varios claveles rojos que nos daba a cada uno de nosotros y nos los colocaba asegurandolo en la camisa con una alfiler. El y mamá se colocaban un clavel color blanco porque sus madres ya no vivian en la Tierra. 

Le digo que es imposible borrar su recuerdo de mi memoria; imposible olvidar sus enseñazas; imposible olvidarla, imposible dejar de admirarla. Feliz dia de las madres mamá.

La sigo celebrando todos los dias. Sin embargo, el dia 10 de mayo es una especial celebración; es una celebración de agradecimiento por todo lo que me enseñó y me formó.

Recuerdo que olía a flores la casa en este dia.
Recuerdo sus sonrisas, sus canciones y oraciones.
Recuerdo su fe, su esperanza y generosidad.

Por usted y para usted porto solamente un clavel blanco que lo aseguro con el recuerdo de lo que vivimos en aquellos dias felices con su compañía. 

Gracias por haber sido mi madre en la Tierra. 

Hasta pronto.


6/5/15

Con amor y por amor.

He aqui otras formas de vivir el amor y el amar:
Con amor trabajar y por amor producir.
Con amor callar y por amor escuchar.
Con amor leer y por amor enseñar.
Con amor viajar y por amor aprender.
Con amor vibrar y por amor vivir.
Con amor escribir y por amor compartir.
Con amor proteger y por amor agradecer.
Con amor sonreir y por amor disfrutar.
Con amor soñar y por amor realizar.
Con amor esperar y por amor llegar.
Con amor desear y por amor ofrendar.
Con amor diagnosticar y por amor curar.
Con amor planear y por amor ejecutar.
Con amor verificar y por amor lograr.
Con amor perdonar y por amor olvidar.

Y, usted, ¿vive con amor y por amor?
Hasta pronto.

Gracias por sus visitas a:
www.institutodeperson.net
 

4/5/15

Un agradable regalo: una sonrisa

Tenemos algo maravilloso que podemos obsequiar a las personas: una sonrisa.
Una sonrisa no cuesta, una sonrisa no se compra, ni se vende...simplemente, se regala.

Una sonrisa provoca alegría en el alma.
Una sonrisa aligera la carga.
Una sonrisa abre la puerta de una esperanza.
Una sonrisa contagia.
Una sonrisa suprime el dolor.
Una sonrisa da brillo a la noche más oscura.
Una sonrisa sustituye el aroma de una rosa.
Una sonrisa ilumina a los demás.

Hoy es un buen día para sonreir a todos, y sonreirnos con la vida.

Y, ¿Usted, sonrie?

Hasta pronto.

Gracias por sus visitas a:
www.institutodeperson.net

1/5/15

¿Se puede detener la acción de pensar?

No sabría qué contestar. Lo que si puedo comentar es que muchas veces, aunque digamos "no quiero ni pensar", no se puede ejecutar esa accion. Ante las situaciones, de cualquier naturaleza, de cualquier calificativo o de cualquier tiempo el Hombre no puede sustraerse a la acción de pensar. Podrá sustraerse a la acción en sí misma, pero no a la de pensar.

Si cierras los ojos sigues pensando, si cierras los ojos sigues sintiendo, si cierras los ojos puedes ejecutar alguna acción. El cerrar los ojos no garantiza dejar de pensar. Lo conveniente es dar seguimiento a ese pensamiento, convertirlo en posibles acciones, ejecutarlas y ver los resultados.

El pensar es una facultad del Hombre. Lo que haga de su acción de pensar depende de su libre albedrío.
No podemos dejar de pensar, podemos dejar de sentir, podemos dejar de hacer algo, pero dejar de pensar no es posible. Ojo, al hecho de recordar, es otra forma de pensamiento, los recuerdos son la repetición de pensamientos.

Acepto que si no tengo ideas nuevas al menos puedo recordar algunas, arreglarlas, combinarlas, escribirlas y compartirlas.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023