23/5/15

Esperando los mejores años para vivirlos de otra manera.

Los años por venir son los mejores porque no se han vivido. Y vivir los años nuevos con las experiencias de los años viejos serán o serían una garantía para vivir los años que no se han vivido, pero se vivirán de la mejor manera.

Los mejores años empiezan con el día de mañana. Mañana no será precisamente año nuevo, pero sí un nuevo dia, un dia nuevo. Este no se ha vivido, este dia está para hacer una fiesta de nuestro despertar por la mañana, nuestro caminar hacia la escuela o el trabajo, hacia mantener las mejores relaciones interpersonales; en fin, hacia lo que no se ha hecho todavía.

Mañana por la tarde es la nueva tarde, la tade que aún no se vive. Así es que tenemos la mejor de las tardes, en el mejor de los años. Feliz dia, feliz tarde, feliz año.


Hasta pronto.

Hay cosas en la vida que se recuerdan aunque no lo digas.

Como lo he comentado en otras ocasiones hay cosas que se recuerdan, pero vale más no decirlas, porque pertenecen al mundo de la más privada intimidad.
¿Por qué lo afirmo?

Porque los sucesos o eventos pasados son precisamente eso: eventos pasados. El que esos eventos nos hayan dejado aprendizaje, nos hayan dejado heridas o alegrías, esos, precisamente esos,  pertenecen al pasado. Y ahi se deben quedar aunque hayan pasado a ser parte de nuestro ser en el presente y para el futuro.. 

Cabe Aclarar que hay pasados más presentes que el presente mismo. Hay pasados que fueron tan intensos que su fuerza nos acompaña hasta el presente y, posiblemente, hasta el futuro. 

Hay sonrisas del pasado que fueron tan dulces que su empalago es para siempre, pero hay cosas que se recuerdan, pero vale más no decirlas!

Hasta pronto.

Gracias por visitarnos en:
www.institutodeperson.net

22/5/15

Hay cosas de la vida que no se dicen pero si se escriben.

Hay cosas que no se dicen, pero sí se escriben; 
Hay cosas que no se esperan, pero sí llegan;
Hay cosas que no me gustan pero están en mí. 
Hay cosas que no sueñas, pero te las regalan. 
Hay cosas que no deseas, pero se aparecen.
Hay cosas que deseas y nada suecede

A veces le digo, dulcemente, a la vida: “gracias por todo y por nada”. 

Gracias por lo que soy, lo que conservo y lo que comparto; 
Gracias por lo que tengo y lo que que carezco; 
Gracias por lo que disfruto y por lo que me duele. 
Gracias a la vida por un todo y por nada.

Hay cosas que no se dicen pero sí se escriben.

Usted ¿dice o escribe algo?

Hasta la próxima.

21/5/15

Una vida, la de cada quien.

Estoy pensando cuan provechosa, productiva, útil, efectiva, honesta, exitosa o valiosa puede ser una vida. No quiero mencionar un calificativo o dos, como lo puede ser la pregunta ¿has sido feliz?, o ¿te has divertido? Pues bien la respuesta exacta tu la sabes.

Una vida, la de cada quien tiene sus calificativos, unos muy positivos, otros no tanto. La vida puede ser calificada de tantas maneras como puede ser vivida. Vivir a tu manera, disfrutar a tu manera eso es la vida, una vida, la de cada quien.

Me gustaría hacer una herramienta enfocada al interior del ser, como por ejemplo los siguientes adjetivos: ¿Has tenido una vida vacía,? ¿plena?, ¿edificante?, ¿efectiva?, ¿productiva?, ¿ejemplar?, y así algunos adjetivos más.

Por lo pronto, deseo que en estos momentos ya estés pensando cuan provechosa, útil, plena, exitosa, valiosa está siendo tu vida.

Hasta pronto.

Imaginalo y sucederá.

Todo lo que una persona desee con vehemencia, lo busque son insistencia y lo ejecute con pasión se hará realidad. Lo que sea.

El principio del logro reside en la imaginación.

Imagina y sucederá,  ejecuta y lograrás. Te recomiendo que creas!.

Hasta pronto.

Por favor, vamos a pensar.

Si dices que no piensas, estás desaprovechando esa gran facultad.
Si dices que no quieres pensar, estás negando la capacidad que tienes para decidir.
Si dices que no sabes pensar, estás hablando de tu desconocimiento por aclarar.
Si dices que no a todo, te estás negando la oportunidad de aprender de todo lo desconocido.

Por favor: vamos a crear una brigada cultural que se llame "Vamos a Pensar."
Vamos a pensar en cómo tenemos nuestro planeta...y crear soluciones
Vamos a pensar en cómo podemos ser mejores... y crear acciones.
Vamos a pensar en cómo enriquecer el talento...y como eneñar a hacerlo.
Vamos a pensar en cómo crear prosperidad humana... y como demostrarlo.

Creo que es necesario aprender y reaprender el arte de pensar.
Me he atrevido a afirmar que muchas personas no saben pensar, que hacen las cosas sin pensar ni en el por que, ni el el para qué.

El pensamiento puede ser sencillo, lineal, multidimensional o magico. Bien, eso pienso.!


Hasta pronto.

20/5/15

¿Qué son los deseos?

Tener o sentir un deseo está muy cerca de una sensación de carencia que nos impulsa a satisfacerla.

Considero que un deseo puede ser un acto tímido y, posiblemente, temeroso, de la voluntad. Desear algo es un descubrimiento de una necesidad no conocida, ni esperada.

Por otra parte, el deseo o desear es un mecanismo que refuerza el músculo de la Esperanza.
Desear sin hacer algo para alcanzarlo nos muestra el rostro de la Pereza.

Los deseos son impulsores de conducta, son impulsores que nos hacer emplear la fuerza para lograr lo que nos propongamos. Los deseos son tambien ensoñaciones, son la parte agradable de una ilusión. Recuerdo que las ilusiones fueron compañeras de mi pubertad. Gracias por eso.!

El deseo, los deseos o desear es un lado realmente agradable del Hombre. Sentir deseos de lograr algo que, en ocasiones, pensamos no poder alcanzar es algo que nos dá un remanso de paz y de sonriente Esperanza.
Sin deseos no existe la ambición genuina.
Bien por los deseos, bien por desear lo mejor.

Hasta pronto.
Deseo que comparta con sus amigos el siguiente sitio:
www.institutodeperson.net


19/5/15

"Cogito, ergo sum" (Pienso, luego soy)

Todos traducen el "Cogito, ergo sum", como Pienso, luego existo.
Lo que aprendí del y en Latín es que sum quiere decir yo. Asi que traduzco: Pienso, luego soy.
Esta frase le pertenece a René Descartes, matemático y filósofo frances.

Siguiendo mi tema.
Si Pienso, debo concluir que Soy (otros lo han traducido como existo, repito).
Deseo compartir que  la acción de Pensar evidencia y demuestra mi existencia, y no necesariamente mi esencia. A partir de esto, puede afirmar que si Pienso, entonces soy, pero si Pienso, entonces el ser o existir garantiza mi Conocer (al menos el de mi existencia y/o mi ser).

Continúo: Si Pienso, puedo deducir que Puedo, Hago, Quiero y Logro. Sin embargo, estos cuatro últimos verbos dependen ya de la capacidad de discernir, analizar y emitir un juicio de valor.

En lo personal digo:
Mi ser o existencia está demostrada porque Pienso, Conozco, Elijo, Puedo, Hago y Logro o por sus negaciones: Mi existencia o mi ser está demostrada porque No Pienso, No conozco, No Elijo, No Hago y No Logro.

En fin, conozca o no, elija o no, pueda o no, haga o no, logre o no, al menos Pienso, entonces Soy.

Hasta la próxima.

18/5/15

Definicion de Razonamiento.


El razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. 

La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico; es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También, existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

Un razonamiento también es un discurso elaborado que tiene unas premisas concretas, un desarrollo y una conclusión. Premisas, desarrollo y conclusión siguen un hilo conductor que conecta con una lógica intrínseca de ese discurso.

Un razonamiento es una explicación que una persona realiza sobre un asunto, en concreto, frente a otra. Por tanto, la esencia de un razonamiento es su entendimiento y su comprensión, por lo que solo existe comunicación real cuando el receptor de un mensaje comprende de verdad aquello que quiere decir el emisor.

Cuanto más sencillo es un razonamiento, más fácil es también su comprensión. Es decir, la economía del lenguaje también es efectiva para hacer un buen uso de las palabras llamando a cada cosa por su nombre. Pero uno de los riesgos al hacer un razonamiento es dar rodeos sobre un mismo punto.

Para presentar un razonamiento de forma óptima frente al interlocutor es conveniente presentar la información en un lenguaje acorde a la edad del interlocutor. El adolescente tiene un lenguaje diferente a una persona de setenta años, por ejemplo.

Para realizar un buen razonamiento también es importante tener una riqueza de vocabulario para evitar repetir las mismas palabras en el discurso racional. Además, también conviene tener presente, de forma constante, la idea principal para poner las ideas secundarias del razonamiento en conexión con ese punto que es el hilo argumental de la exposición.

En el proceso de comunicación eficaz conviene recordar que no solo tienen valor las palabras sino también, los silencios. Por otra parte, un razonamiento puede presentarse por escrito o también, de forma oral.

Hasta pronto.

17/5/15

Logica de Aristoteles


Aristóteles, fundador de la lógica que sustenta el empirismo (gracias al uso de su obra por los escolásticos, las figuras del Renacimiento, la Época Moderna -empirismo inglés, etc.- y la Ilustración -positivismo, etc.-) y la ciencia moderna, desarrolló su lógica como ampliación práctica del método socrático.
 
Aristóteles consideraba la lógica como la obra de su vida, una herramienta que podrían usar quienes aspiraran a lograr la virtud usando la razón; por eso sus trabajos sobre lógica se compilan en el “Organon” (literalmente, "herramienta"): la primera investigación del razonamiento válido.

Las obras que componen el Organon son:
Categorías (griego antiguo: Κατηγορίαι, Katēgoriai, o περὶ τῶν κατηγορίων, perì tṓn katēgoríōn; lat.: Categoriae) es una obra del filósofo Aristóteles. En ella, el autor propone una clasificación mediante diez modos de predicar. Se las conoce también como predicamentos o modos del ser.

El término categoría proviene de ámbitos jurídicos, donde se empleaba el verbo kategorein para acusar a alguien. Es desde Aristóteles que la palabra kategorein obtiene un nuevo significado. Es así que categoría abandona su sentido de ataque para tomar un sentido más neutral y generar el sentido de predicación. El texto Categorías es así una teoría donde se "acusa" a la realidad. Por esto es que Aristóteles confecciona diversos géneros de predicados: 'Yo acuso a esta mesa de ser blanca" o bien "Yo acuso a Sócrates de ser un animal racional". Por esta razón tendremos diversas perspectivas para hacer nuestras acusaciones (o asignacion de cualidades al sujeto o al objeto).

En este tratado, Aristóteles divide las expresiones lingüísticas en expresiones sin combinación (o sin enlace) por ejemplo "hombre", "corre" o "triunfa" y con combinación; por ejemplo "hombre corre" u "hombre triunfa". Las expresiones sin enlace, no afirman ni niegan nada por sí solas, sino solamente ligadas a otras expresiones. Asimismo las expresiones sin enlace (o sin combinación), son meramente términos o categorías. 

Aristóteles nombra 10 categorías:
  1. Sustancia: como "el hombre" o "el caballo"
  2. Cantidad: como "dos o tres varas"
  3. Cualidad: como "blanco"
  4. Relación: como "doble" o "mayor"
  5. Lugar: como "en el liceo" o "en el mercado"
  6. Tiempo: como "ayer" u "hoy"
  7. Posición: como "sentado" o "acostado"
  8. Posesión: como "armado" o "desarmado"
  9. Acción: como "corta" o "camina"
  10. Pasión: como "es cortado" o "es quemado"


Hasta pronto.