31/7/15

Hay ausencias que son presencias.

Sé que no está, pero vive en mi.
Sé que no sufre, pero la lloro.
Sé que no duerme, pero la sueño.
Sé que no habla, pero la escucho.
Sé que no escribe, pero la leo.

Ella, el ser más querido por mí la recuerdo, le sonrio y le agradezco.

Ella es el ser que me dió la vida.

Hoy la recuerdo simplemente porque hablé de ella.

Por eso digo que "hay ausencias que son presencias."

Hasta pronto.

29/7/15

Lo dijo Albert Einstein.

-->
 
Albert Einstein.
El 14 de marzo de nacía 1879 en Ulm (Alemania) Albert Einstein, que fue elegido por la revista Time como el personaje más importante del siglo XX. Siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Estas son algunas de sus mejores frases.


1. "La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta".

2. "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

3. "La imaginación es más importante que el conocimiento".

4. "El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible".

5. "Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más".

6. "El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes".

7. "Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano".

8. "La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela".

9. "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

10. "Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto".

11. "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

12. "No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta".

13. "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

14. "Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

15. "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".

Hasta pronto.

28/7/15

Lo dijo Mahatma Gandhi.


 Diez pensamientos que compartió Gandhi:

1- “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.
2- “No hay caminos para la paz; la paz es el camino”.
3- “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”.
4- “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
5- “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.
6- “El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”.
7- “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”.
8- “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
9- “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
10- “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre”.



Mahatma Gandhi

El 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, político y pensador indio, practicante de la “no violencia”, que tras estudiar Derecho en Londres regresó a India y condujo a su país a la independencia, después de décadas de revolución pacífica.
Gandhi fue un activista político que dedicó su vida a la lucha social de su país y el mundo proclamando la paz. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.

27/7/15

Lo dijo Charles Chaplin.

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos". (Charles Chaplin)

Mis reflexiones al respecto:

La vida como tal es simplemente vida, y vamos viviendo cada momento de acuerdo a como nos surjan las situaciones o circunstancias, deseos, sueños, necesidades y demás cosas. Ahora bien, dice Chaplin que "la vida es una obra de teatro que no permite ensayos". Yo digo que la vida requiere de entrenamientos. Para eso está las personas mayores, ellos ya vivieron, ellos nos pueden hablar de cómo resolver algunas o muchas situaciones aunque las circunstancias de ahora sean diferentes a las de ayer.

Los valores que inculquemos en nuestros hijos, alumnos, amigos, serán marcos de referencia que llevarán a los jovenes a saber cantar, bailar, llorar y vivir.

En lo que estoy totalmente de acuerdo con Chaplin es "vivir intensamente cada momento de tu vida". A esto le añado que es lo único que nos pertenece, repito: "cada momento de nuestra vida" es nuestro y de nadie más.

Nuestra vida tiene su limite, "bajará el telón" que quiere decir que se nos va a ir las fuerzas, el vigor, la salud. Esta se irá poco a poco, sin notarlo. Solamente, nos sorprenderemos cuando nos veamos al espejo.

Finalmente, dice "y la obra termine sin aplausos"...Bien por esta frase. Sin embargo, nadie va a aplaudir nuestros frutos, nuestros logros, nuestro finales. Solamente, algunos, los afortunados que se preparan para retirarse de esta vida con dignidad serán los único que se aplaudirán con una silenciosa y dulcisima sonrisa en el alma y una esperanzadora curiosidad por vivir la siguiente etapa.

Hasta pronto.


Nota: Recuerdo en mis años mozos asistí al teatro a ver "El Gran Teatro del Mundo" que es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Pedro Calderón de la Barca. Fue publicado por primera vez en 1655. El ve a la vida como un teatro en donde cada persona representa un papel.

De la música compuesta por Charles Chaplin no me cansaré de disfrutar tres de ellas:  Candilejas; Smile y  This is My Song.

 


26/7/15

El principio de una vida interior...

 El principio de una vida interior empieza con sentir un vacío. 

Si se siente estar vacío, es el momento de empezar a llenarse de cualidades y acciones que sumen y  que aporten algo a los demás. Llenar el vacío no tanto para autosatisfacción, sino más bien para buscar la plenitud que se debe alcanzar como ser humano, y que contribuya al mejoramiento de la vida de todos en este hermoso Planeta que compartimos. 

La plenitud se manifiesta cuando las personas estamos en paz con nosotros mismos, con lo que somos, lo que usamos, lo que compartimos y lo que disfrutamos; no necesariamente con lo que tenemos.

Sentir vacío no es algo negativo, simplemente es una llamada de atención de tu interior que te recuerda que debes continuar con el camino del desarrollo. Puede ser luchando por tu paz, armonía, estados de generosidad, compasión y otros estados internos más que nos hagan sentir plenos. 

Vacío, bendito vacío. El nos avisa, nos dice que tenemos algo o mucho que llenar, bien sea con cambios, acciones específicas o algo trascendente. Llenemos ese vacío que, en ocasiones, nos acompaña.

Hasta pronto.
 






Cuando mamá fallece, alguna alma se estremece.

Este tema es para mi querido cuñado Alfonso Pineda Quintanilla quien el día de ayer perdió a su amada mamá.

Empiezo a decir que cuando una mamá fallece, el alma de sus hijos se estremece porque queremos que esa madre sea eterna en la Tierra, pero no es así; la madre será eternamente  madre aunque no esté entre nosotros los seres vivos de esta Tierra.

Me gustó que llamen Guerrera a tu mamá Carmen. Eso ha sido durante los dias que estuvo con ustedes. Vivió muchos años, luchó cada día para prolongar la unidad de su familia, la familia que había procreado y no quería perder. Pues bien, ella logró lo que quiso. Ahora les toca a ustedes seguir unidos o seguir cada quien su camino para seguir formando familias ejemplares como la que tu mamá formó.

Alfonso: tu mamá descansa en paz, deseo que tu sigas viviendo en ella.

Hasta pronto.

25/7/15

Soñar despierto o soñar dormido.

Quien sueña despierto tiene la posibilidad de crear grandes obras.  Quien despierto sueña puede lograr lo que sus ideales le indiquen, puede alcanzar lo que sus objetivos y convicciones le exijan y puede llegar hasta donde sus metas le limiten...y un poco más allá.

Soñar despierto es empezar a escribir el libro de la vida de cada quien. Es anotar los principales capítulos de una existencia planeada, deseada y aclarada.

Soñar despierto es demostrarse de qué está hecho el Hombre; es utilizar sus grandes facultades, entre ellas la de imaginar, crear, colorear y definir. 

Soñar despierto es el detonador principal que enciende la facultad llamada Voluntad; ésta nos hace decidir, elegir y actuar.

Ahora bien, soñar dormido es una actividad que le pertenece al mundo insondable -al menos para mí- del cerebro. Aquí les deseo felices sueños.

Hasta pronto.



24/7/15

El pensamiento nos da claridad, el sentimiento velocidad.

Desde hace tiempo continuo con mi batalla interna sobre la supremacía del pensamiento sobre los sentimientos. Eso no lo voy a exponer en este tema.

Lo que estuve pensando la tarde de hoy es que el pensamiento nos da claridad, nos da respuestas, buscamos herramientas, buscamos soluciones, y por supuesto que las encontramos. 
Ahí están las respuestas. Ahora ¿qué sigue?...poner en práctica las soluciones o aprender a utilizar esas herramientas. Si yo no estoy convencido de lo que encontré, jamás lo voy a emplear. Es cuando ocupo del sentimiento interior para darle velocidad a la aplicación de las soluciones o ejecución de las tareas.

Tengo mucho por reflexionar para darle supremacía al pensamiento, aunque parece un circulo virtuoso: pensamiento - sentimento.

Hasta pronto.

De Honores y Honestidades.

Son estos valores dos ingredientes que debemos seguir viviendo, demostrando, enseñando y enalteciendo. Somos demasiado inteligentes como para dejarnos arrastrar por simples riquezas creadas e inventadas por nosotros mismos.

Nosotros, los seres humanos, hemos definido al oro el metal precioso, escaso y hermoso como un metal que deberíamos acuñar para autollamarnos ricos.
Nosotros, los seres inteligentes, hemos dado más valor a la belleza física que a la hermosura de la inteligencia.
Nosotros, los seres terrícolas, damos más valor a los bienes materiales que a los intelectuales, morales o espirituales.
Nosotros, los seres humanos, nos estamos destruyendo en lugar de seguir construyendo una raza grandiosa por su inteligencia y armoniosa por su sensatez.

De Honores y Honestidades debemos llenar nuestro ser y forjar el espiritu de nuestros hijos.
De Honores y Honestidades debemos crear nuestros mundos nuevos.
Llenos de Honores y Honestidades sería la muestra inequívoca de que somos los seres inteligentes, co-creadores de un mundo mejor y verdadero.

Hasta pronto.

23/7/15

Palabras con alas, van y no regresan.

Ellas, las palabras, salen de tu boca, vuelan y no regresan. 
Ellas llegan a su sitio. Ellas llegan a donde hacen falta y van a cumplir una misión. 

Solamente, el que las escucha, las toma en cuenta y las convierte en hechos sabrá el final de esas palabras con alas. Ellas, las palabras, se convierten el entusiasmo, en conductas nuevas, en esperanza firme de que algo se logre.

La palabra escrita también tiene alas. Ella tienen su nido en la hoja impresa. Cada vez que se leen vuelven a tomar vida, vuelven a cumplir su cometido. 

Las alas de las palabras viven y pemanecen con ellas. No solo las aves vuelan, las palabras también.
Aprovechemos su vuelo.

Hasta pronto.

Qué grandezas!

Qué grandezas: la del Universo y, también, la de los recien nacidos. Pero esas no son todas las grandezas que nos acompañan durante nuestra existencia. Hay otras que no sabemos que existen o si sabemos, tal vez no las empleamos,  como las grandezas de tu Voluntad, de tu Memoria, de tu Inteligencia.

Otras grandezas las del amor, las de la compañía, las de la generosidad, las del perdón. Más grandezas: las del soñar, tener esperanza y recorrer el trecho para alcanzar lo soñado, lo deseado y lo esperado. Más y más grandezas: la capacidad para crear herramientas que faciliten nuestra existencia, la capacidad para resolver situaciones difíciles o para crear otras comodidades. Las grandezas de ser respetado y tomado en cuenta para algunas o muchas cosas. Las capacidades que poseemos para una y mil cosas que hacemos como: cantar, bailar, pintar, caminar, observar, leer, tocar instrumentos musicales.

Otra grandeza: la de vivir con salud, con fe y con entusiasmo.

Hasta pronto.


22/7/15

El silencio de las palabras y el sonido de las letras.

¿Cuál es el sonido de las letras?

Debo afirmar que las letras tienen un sonido cada una, pero cuando las conviertes en palabras puedes escuchar una "sinfonía de mensajes". Mensajes que te dicen algo, te dicen mucho. Mensajes que te sirven de algo para algo.

Mensajes que te dan alivio y buenaventura.
Mensajes que te dan aliento y esperanza.
Mensajes que te dan calidez y calidad.
Mensajes que te dan confianza y seguridad.
Mensajes que te dan luz y alegría.

Cada mensaje nos deja algo.

A mi me dejan esperanza de un mejor mañana por el mensaje leido el dia de hoy.

El silencio de las palabras lo convierto en reflexiones, mejoras y cambios internos.

Hasta pronto.

Escribir es una manera " de hablar en silencio".

El hecho de escribir ideas, conceptos, ejemplos, etcétera es como "hablar en silencio". 

Alguien dijo que "quería hablar poco para equivocarse menos." Como frase me parece excelente, como conducta me parece atinada para no cometer errores; sin embargo, se limita a aprender de ellos.

Escribir es otra manera de "decir" las ideas, de expresar las emociones, los sentimientos, las esperanzas, desesperanzas, los miedos, las ataduras y todo lo que se encierra en la cabeza de quien escribe. 

Con frecuencia, pienso que las palabras tienen alas, vuelan solas y llegan al destino, a su destino. Ellas cumplen con su misión: darle significado y vida a las ideas. 
Las palabras aladas llegan a cada uno de ustedes. Ustedes las convierten en acciones contundentes y/o llegan a formar parte de sus pensamientos, convicciones o creencias.

Cuando hablo ante mis grupos utilizo esta frase: "De mi boca sale la palabra, pero en tu corazón está el significado." Pues bien, ahora digo que "de mi teclado salen las palabras, en tu cerebro está el significado. Gracias por eso y gracias para eso.

Hasta pronto.

21/7/15

¿De cuántas maravillas estás hecho?

Empecemos a hacer un inventario de tus y mis maravillas:
El acto de vivir es maravilloso.

La maravillosa potencial del acto de pensar, innovar y crear herramientas para facilitar la vida.
Las maravillas de los cinco sentidos: ver, oir, oler, gustar y tocar.
Las maravillas de los once sistemas internos de nuestro cuerpo: digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino, inmunológico, linfático, muscular, nervioso, óseo, reproductivo y urinario.

Las maravillas de la producción de la tierra y el desarrollo de lo seres vivos.
Las maravillas de soñar, sentir, expresar, reir, llorar, esperar.
La maravilla de escribir, leer, pintar, esculpir, usar instrumentos musicales.

Te pido, amablemente, que por favor continues escribiendo las maravillas que forman tu ser, lo maravilloso de los seres que conforman tu existencia y lo maravilloso por disfrutar cada uno de los momentos de tu vida...esos, solo esos, te y me pertenecen.

Hasta pronto.


20/7/15

Unas palabras para ti y para mi.

Deseo que estas palabras te hagan tanto bien como yo lo espero en mí. Te escribo y me escribo porque yo también me escucho y me leo, no solo lo y te escribo. Esto es para ti y para mi.

Todos estos temas nacieron desde antes que yo aprendiera a escribir, porque yo los tengo en mí desde el momento en que llegué a este hermoso mundo. Hoy pienso y siento que soy un ser tan racional como humano, tan pensante como emocionante, tan estricto como tolerante.

Unas palabras para ti y para mi. Estas son las siguientes:
Adelante, ánimo buen amigo. Lograrás todo lo que te has propuesto hasta ahora.
Adelante, atrévete a ser la mejor persona de este mundo y de tu mundo.

Hasta pronto.
 


Ando sin andar y pienso sin pensar.

Andar sin andar es igual a caminar sin caminar...y por supuesto ni siquiera saber a dónde ir,  que es lo peor!. No sé a cuántas personas nos sucedan estas cosas. Palabras más, palabras menos fueron las que escuché durante una sesión de mentoria.

La ventaja de esto, contesté, es que se sabe que no se está yendo a ninguna parte. Otra ventaja que se tiene es que se camina, se mueve, se sabe vivo. Ahora lo que se necesita es pensar sintiendo y sentir pensando lo que se desea lograr más que lo que se desea hacer.

Cuan difícil es escribir que la vida es muy fácil vivirla, que es muy fácil caminarla, sentirla y disfrutarla. Lo que puede suceder es que en ocasiones nos sentimos perdidos, sin rumbo, sin ver "las orillas de los logros" porque ponemos la mirada en otras cosas más que en nuestros sueños, objetivos y metas. Cuidado con esto!.

Pues bien, pensemos pensando y caminemos caminando (si me lo permite expresar de esta manera) buscando el fin que nos hemos propuesto lograr.

Hasta pronto.



Buenos dias...

Todos los dias son buenos dias, aunque no todos los días sean buenos. Pues si de bondad o de resultados se trata existen dias, semanas, meses y años provechosos, productivos y de excelentes resultados.

Hoy solamente, quiero desearte y desearme disfrutar de un día bueno. Es el deseo lo que me mueve a enviarte este mensaje; es la intención la que me lleva a escribirte y es mi privilegio compartirte este deseo: Buenos dias.

Hasta pronto.

18/7/15

De idea en idea

El mundo de las ideas es de cada persona. 
Las ideas de cada persona son un mundo diferente entre ellas mismas. Sin ideas no hay avance, sin ideas no hay crecimiento, ni trasformación.

Como lo dice el experto de "La Lluvia de Ideas": Se necesitan ideas, muchas ideas. Pues bien, tanto tu como yo necesitamos ideas, muchas ideas para avanzar, crecer y mejorar el mundo que nos rodea.

No he compartido temas durante estos dias porque las ideas las estaba ocupando en otra cosa. Necesitaba ideas, muchas ideas para completar un proyecto que, afortundamaente, ya quedó acalarado y colocado en el calendario de mi quehacer diario, semanal o mensual.

Ahora, te recuerdo, te pido y te invito a que renueves tus ideas, mejores las que has convertido en realidad y enseñes a los demás  las formas de buscar nuevas ideas.

Hasta pronto.
 


No pude escribir durante algunos dias, ya que me puse a leer.

Si de escribir se trata, de lo que lei en estos dias quiero compartirles algo:

He encontrado que la inteligencia es la única potencia que nos hace brillar como seres racionales, las emociones nos hace disfrutar como seres humanos y las pasiones nos colocan en el mundo de los seres vivos.

Lei sobre una historia de un hombre mediocre, otro miedoso y otro ignorante.
El ignorante es el único que se siente feliz de vivir porque nada sabe y nada espera.
El mediocre es el unico ser que se conforma con lo que trae en su bolsillo o lo que los demás le quieran compartir. Dice que se siente bien así.

El miedoso es el único que nada hace, nada espera y nada sueña. Sus miedos lo tienen vencido.
Dice que más vale vivir con miedo a morir con valor.

Si tuvieramos que aceptar que así como se decía antes que "todos de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco", y nos pidieran elegir: entre mediocres, miedosos e ignorantes ¿cuál escogería usted?

Hasta pronto.

Sin ideas, sin deseos, sin ganas...

Eso no está bien. No puedes decir que no tienes ideas, ni deseos, ni ganas.
Ideas para desarrollarte, deseos de ser mejor y ganar para dar el ejemplo.

Esto no está bien si no haces algo al respecto.
Busquemos una idea, despertemos un deseo y ganemos tiempo al tiempo.

Hasta pronto.

7/7/15

De ideas y emociones.

Entre la idea y la emocion existe algo que los une o los separa. 

Hay ideas que emocionan y emociones que generan ideas. 

Entre las ideas emocionantes se encuentran el arte de iniciar un negocio, un comercio o un servicio personal.
Las ideas emocionantes alargan el periodo de tiempo para lograrlas, ya que la emocion funciona como un detonador constante de la idea. Las ideas emocionadas son las que crean otras ideas y otras emociones. Si de emociones hablamos entonces a las ideas nos referimos. Las ideas son las detonadoras de las emociones y las emociones detonan nuevas ideas. Esto es un circulo virtuoso.

Necesitamos a ambos: ideas y emociones. Las ideas surgen del pensamiento simple y llano, no tienen color, no tienen sonido, ni sabor. Sin embargo, aparecen las emociones y ellas revisten de lo que a la idea le hace falta. Ambas se necesitan.

Hasta pronto.

6/7/15

Usar los sentimientos, solo si es para bien.

En ocasiones les tenemos cierto resquemor a la expresión de los sentimientos. Quiero compartir una sugerencia para eliminar los temores ante la expresión de afectos, amor, sentimientos, etc.

Si el sentimiento que vas a expresar ayudará a crecer a tí y a los demás, entonces exprésalo.
Si el decir "te amo" vas a provocar un bien, entonces grítalo.
Si el decir, "perdón" te va a liberar de un daño, entonces musitalo.
Si el decir, "me duele" te va a hacer sentir que alguien te escucha, agradécelo.

Si decir, escribir, cantar o gritar cosas de sentimientos, emociones y pasiones es para crear un mundo mejor, bienvenidos y bien expresados.  Gracias por hacerlo!.

Pero, pero, pero, si los sentimientos, emociones, etc., te o me hacen daño, por favor, olvídalo.

Hata pronto.


5/7/15

Tengo ganas de pensar porque a veces sin ganas pienso.

Es un título atractivo. Pronto, daré una conferencia sobre la potencia del alma llamada Inteligencia. Y eso me hace reflexionar, escribir y compartir los siguientes conceptos.

Sin lugar a dudas, creo que en nuestra especie, nos hemos identificado más como seres Humanos, que como seres Inteligentes. El calificativo inmediato, normalmente, ha sido Humanos. Cuando he preguntado ¿por qué Humanos?, las respuestas han sido porque sentimos amor, porque lloramos, reimos, etc.

Cuando he preguntado qué es nuestra inteligencia o ¿por que somos seres Inteligentes?. La respuesta general ha sido porque pensamos. Y ¿cómo pensamos?
Nota: Eesas respuestas se las dejo a usted mi estimado amigo o amiga que me hace favor de estar aquí.

Con gusto le doy a conocer mi respuesta, muy personal, muy íntima, demasiado mía: Soy un ser inteligente porque he aprendido a resolver problemas, a plantearme nuevos problemas, a crear herramientas para el desarrollo de habilidades. 

Por otra parte, soy inteligente porque he creado comodidades y facilidades para los demás. En fin, soy inteligente porque comparto lo que se y lo que soy.

El cómo pensar o razonar lo he compartido en mi sitio Instituto Deperson. En el menú principal aparece el titulo de "12 herramientas", al colocar el ratón sobre ella, de despliegan los títulos de esas herramientas. Pues bien, en la herramienta 0 comparto un metodo sencillo de Cómo Razonar.

Normalmente, tengo ganas de pensar, durante mis momentos de vigilia estoy pensando. Con relación al sentir...aah, el sentir: cuán difícil es crecer con el sentir, con las emociones, los sentimientos y con los otros sentidos. Otros sentidos son, por ejemplo: el sentido de responsabilidad, el sentido de orientación, el sentido de urgencia, el sentido del humor y, por último el sentido del amor.

En este momento tengo ganas de escribir lo que pienso.

Hasta pronto.
El sitio al que me refiero arriba es:




Escuela del Razonamiento 19 sept 2023