9/9/15

Tengo años sintiéndome como en una bolsa obscura, intento salir y me hundo más.

A todos nos suceden estas cosas, pero no es justo que por un momento de sentirse así quiere decir que toda la vida haya sido así.

Estimada sobrina: eso que sientes se llama vida. La vida tiene todos los colores, sabores y aromas. En este momento, ves el oscuro, pero voltea tu cabeza haca arriba y verás el lado luminoso. Como te conocí desde niña, observé y fui testigo de cómo tus padres te educaron, te llenaron de amor y confianza. Tu amada mamá tejió tus alas y las de todos tus hermanos, no para ser ángeles sino para poder volar.

Mira, esa "bolsa oscura" es la tela del manto de María, Nuestra Madre, que te tiene tan apretada que no te deja ver otra cosa. Da gracias por estar en su regazo.

Intentar salir, no depende de tí, mejor intenta volar, cierra tus ojos, despégate de ese bello manto y emprende el vuelo. Ese vuelo te lleva a donde las personas necesitan de tu trato, tu sonrisa y tu ejemplo.

Si sientes que te hundes, busca la parte más profunda, ya que ella te dará el soporte para lanzarte hacia las alturas. 
Sé que cuando se tienen pocos años, creemos que todo ha sido difícil; y si así hubiera sido, así es como fue. En tu ser solo hay amor, aromas, colores y sabores de vida.

Todo lo que sientes se llama vivir, todo lo que sientes se llamar agradecer, se llama bendecir.

No se trata de animarte, se trata de decirte que también agradezcamos los vacíos, las oscuridades y las cosas difíciles.

Sé que tienes una fuerza en el alma, porque ví como tu mamá te armó las alas para volar.

Hasta pronto.

8/9/15

"Cambio Valiente"

En la red circula un mensaje que se refiere a un interesante proyecto educativo que busca un cambio de fondo y que actualmente se desarrolla en Japón, donde los educadores nipones han dado un paso atrevido y revolucionario, que rompe esquemas tradicionalistas en materia pedagógica, mediante un plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) que concentra programas educativos tales como: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius de los que hablaremos más adelante.

Japón decidió educar a sus niños y jóvenes como “ciudadanos del mundo” y no como japoneses, es decir dejó a un lado la identidad nacional y se lanzó a penetrar a l mundo con todas las herramientas posibles. Hoy en día en las escuelas japonesas no se rinde culto a la bandera, ni a héroes inventados por la historia; ni se canta el himno nacional. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Al extinguirse el falso patriotismo ya no será obligatorio ir a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder. Ahora la tendencia es entender y aceptar las diferentes culturas y el amplio horizonte del mundo global.

El programa Futoji no henkō contempla de 12 años de preparación y está basado en los conceptos: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas.
El estudiante se deberá abocar solamente a ocho materias, que son:
1)    Aritmética de negocios, operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio;
2)    Lectura, es decir una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana;
3)    Civismo: el respeto total a las leyes y a las normas de convivencia y al medio ambiente, además de fomento al valor civil, la ética, , la tolerancia y el altruismo.
4)    Obviamente el programa educativo incluye computación, office, internet, redes sociales y negocios en línea
5)    Asimismo, son indispensables cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

El resultado: una generación de Jóvenes que a los 18 años manejan la aritmética de negocios , hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones; son expertos en el uso de computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia social.

El colega periodista Bernardo Stril Kremper nos plantea: ¿podrán nuestros hijos competir contra ellos? Nosotros, les pondremos enfrente a chavos que medio hablan español (wey), tienen pésima ortografía (¿i ke?) pero que, eso sí, se saben los nombres de varios emperadores aztecas, pueden hacer sumas de quebrados y son expertos en “copiar” los exámenes de matemáticas, biología, física y otras bagatelas que nunca usarán.

6/9/15

Hijo mio, el tiempo va y viene!

El tiempo llega y tus sueños te enciende.
El tiempo se va y vivencias te deja.

El tiempo regresa y nostalgias te trae.
El tiempo se va y enseñanzas te deja.

El tiempo regresa y experiencias te trae.
El tiempo se va y tus cabellos se lleva.

El tiempo regresa y esperanzas te trae.
El tiempo se va y tus fuerzas se lleva.

El tiempo regresa y mi ausencia te trae.
El tiempo se va y mi presencia se lleva.

(A mi padre Arturo.)


Hasta pronto.

No se puede calificar a nadie como un ser Global si permanecen los límites.

Es la primera vez que voy a tratar un tema muy, muy delicado: las fronteras de los paises.

Si en esta época seguimos DEFENDIENDO terrtorios, entonces no hemos aprendido a usar la inteligencia. Seguimos siendo dominados por la codicia de unos pocos que se autonombran poderosos. Y ésos son quienes pregonan, gritan y presumen de sus empresas Globales. Creo que no se merecen ese calificativo, debería ser otro, ya que global habla de un todo; son negociaciones comerciales, no limitaciones para el desarrollo de los seres humanos. No nos describamos como seres globales si todavía mantenemos fronteras territoriales.

Muchos hombres han hablado de que sueñan con un mundo mejor. Un mundo mejor es aquel en el que vive el respeto a los derechos básicos universales de los seres humanos y no a las garantias de propiedad e intereses de unos pocos. El planeta Tierra no le pertenece a nadie, los océanos no necesitan al Hombre. El Hombre usa o abusa de esas riquezas naturales.

¿A dónde quiero llegar:? A expresar esta idea: eliminar fronteras, dejar el paso libre a personas y el derecho a ganarse el sustento con la suma de capacidades y habilidades en cualquier ciudad y país del mundo. Claro tiene que calificar en su tarea y respetar las reglas del juego.

Le voy a hacer una pregunta a usted: ¿Cree que todos los países debieran derribar sus fronteras y permitir el paso libre a las personas con el fin de vivir, trabajar y ser cocreadores de una mejor vida para ellos y los demás?.

Mi reflexión:
Nací en un Mundo con limites y limitaciones. Nací en un Planeta lleno de riquezas exploradas por unos pocos y explotadas por otros; sin embargo, la riqueza está acumulada por 5 ó 10 personas.
Qué mundo!
Acabemos con los límites, limitaciones, fronteras y empecemos a crear el verdadero mundo de las oportunidades.

Hasta pronto.

¿Qué produces?

Es un título muy sencillo que puede tener un sin fin de respuestas de acuerdo al tema, giro o concepto que se esté tratando.

Cuando estás tratando, conversando, comentando, compartiendo o dando respuesta a una pregunta de tu interlocutor, ¿qué produces?, vuelve a ser mi pregunta.

Deseo invitarme e invitarte a tener una conciencia clara de la sensación que dejamos en los demás después de un encuentro o conversación.  Para esto, se requiere una convicción clara y voluntaria de que vas a marcar diferencia por tu trato, vas a inspirar a los demás y vas a tener muy claro que en todo momento producimos o generamos algo: aliento o desaliento, fuerza o debilidad, seguridad o inseguridad en los DEMAS!

Ejemplos:
Si tu hijo te hace una pregunta, tú contestas adecuadamente, ¿con qué sensación se quedará tu hijo?
Ahora bien, si tu respuesta fue incompleta o incómoda, ¿con qué sensación se queda él?. Este final es a lo que me refiero con la pregunta que he venido haciendome y haciéndote: ¿qué produces?

Reflexiono sobre lo que yo produzco cuando:
Estoy trabajando produzco seguridad y confianza en ellos mismos.
Estoy respondiendo a una pregunta produzco luz y entusiasmo.
Estoy atendiendo a mis alumnos produzco fortaleza.
Estoy conversando con mi hija produzco libertad.
Estoy escribiendo trato de producir un deseo por ser mejor.
Estoy compartiendo ideas produzco una semilla para un mundo mejor.
Estoy pintando produzco en la mezcla de colores una idea para ser contemplada y mover las fibras del ser que contempla.

Vuelo a preguntarte: ¿qué produces o qué efecto provocas cuanto interactúas con alguna persona?

Hasta pronto.