27/11/15

Cambiar por cambiar

¿Se trata de cambiar por cambiar? 

No. Se trata de cambiar para buscar la perfección.
Frases como: "cambio de ropa", "cambio de ciudad", "cambio de fecha", "cambio de trabajo" nos indican pasar de un estado a otro, esperando y previendo una mejora en muchos aspectos.

Frases como: "Deberías de cambiar". Exige un cambio de conducta.
Hoy empecé a cambiar un hábito: "Ser mejor persona que ayer". Eso me hace estar consciente de mi presente, por la tarde-noche hacer un examen de conciencia y ver lo que debo mejorar".

Usted ¿Cree que debería cambiar algo?

Hasta pronto.

Las cosas y las personas cambian de forma...


Si cambio la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.
Si cambio la forma de pensar, los pensamientos cambian de forma.
Si cambio la forma de sentir, los sentimientos cambian de forma.
Si cambio la forma de expresar las cosas, las personas cambiar de forma de actuar.
Si cambio la forma de ser, mi ser cambia.
Todo lo anterior lo tengo bien comprobado.

Cambiar la FORMA de hablar, expresar, mirar, sentir, pensar, esperar, etc.. es la llave mágica del CAMBIO.

Hasta pronto.

Guías para un Cambio.

Compartimos las preguntas básicas que nos debemos hacer y contestar cuando queramos hacer un cambio. (¿1.Qué, 2. Por qué, 3. Cómo, 4. Cuando, 5. Dónde y 6. Quién(es)?)


Como vemos es realmente fácil.

Lo difícil está en decidir qué cambiar, un poco más difícil es poner en práctica las acciones del cambio y más difícil es perseverar en las acciones del cambio hasta alcanzar un nuevo hábito. Sin embargo, todo depende de los beneficios que veamos de ese cambio. 
Los beneficios nos hacen lograr el cambio. 
No olvidemos anotar de nuestro puño y letra los beneficios esperados.

Cosas del cambio y el cambio de las cosas


Cuando hablamos de cambiar nos referimos a la búsqueda específica de alcanzar un grado mayor de mejora.

¿Qué se puede mejorar?, posiblemente,  todo. Nos referimos especialmente a los comportamientos de las personas en todos los ámbitos de su vida: personal, laboral, educativo, religioso, etc.
Por lo tanto, individuos, trabajadores, maestros, alumnos, pastores y cuantos oficios y profesiones anotemos estamos llamados al cambio.

Si cambiamos podremos mejorar nuestro pequeño mundo; si cambiamos garantizamos a nuestros hijos y nietos un mejor lugar en donde vivir.

Hasta pronto.

26/11/15

Thanksgiving Day.


El Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day; francés Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que se celebra en estos países en diferentes días: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen está considerada como una festividad secular.

El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes.  En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.  Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha.2 Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha. Aunque los orígenes del día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en los Estados Unidos, los estadounidenses no suelen celebrar las contribuciones hechas en Plymouth, Massachusetts, mientras que los canadienses no celebran las contribuciones en la isla de Terranova.

En Canadá
Durante su último viaje a estas regiones en 1578, Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal en la actual bahía de Frobisher, isla de Baffin (actualmente Nunavut) para dar las gracias a Dios; más tarde, celebraron la comunión en un servicio llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall, el primer servicio religioso de ese tipo en la región. Años después, la tradición de la fiesta continuó a medida que fueron llegando más habitantes a las colonias en Canadá.

Los orígenes del día de Acción de Gracias en Canadá también pueden remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas. Los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.

A medida que fueron llegando más inmigrantes europeos a Canadá, las celebraciones después de una buena cosecha se fueron volviendo tradición. Los irlandeses, escoceses y alemanes también añadirían sus costumbres a las fiestas. La mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el día de Acción de Gracias (como el pavo o las gallinas de Guinea, provenientes de Madagascar), se incorporaron cuando los lealistas comenzaron a escapar de los Estados Unidos durante la Revolución estadounidense y se establecieron en Canadá.

En los Estados Unidos
En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia. La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.
Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

Controversia sobre el origen

El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
Asimismo, varios historiadores aseguran que la primera celebración del día de Acción de Gracias se realizó en Virginia, y no en Plymouth. Los servicios de agradecimiento eran rutinarios en lo que se convertiría en la Commonwealth de Virginia en 1607.

Nota: Tema tomado de Wikipedia.

25/11/15

Hoy, mañana y cada día es el día de Gracias.



Gracias por todo de toda la vida y de cada dia vivido. Especialmente, agradezco por:

Mis vacíos y plenitudes.
Mis lágrimas y alegrías.
Mis esperanzas y desesperanzas.
Mis dolores y placeres.
Mis amigos y enemigos.
Mis carencias y opulencias.
Mis deberes y mis acciones.
Mis recuerdos y ensoñaciones.
Mis logros y fracasos.
Mis aciertos y desaciertos.
Mis recuerdos y olvidos.
Mis dias pasados y los esperados.
Mi presente y futuro.
Mi fe y duda.
Mis dias y noches.
Mi salud y quebrantos.
Mi vida y la promesa.
Gracias a todas las personas que, de una manera u otra, pasaron por mi vida contribuyendo a ser la persona en la que me he convertido.


Gracias por todo a la Vida, a mi Fe y a mi Dios.

Hoy, solo por hoy, digo y seguiré diciendo GRACIAS!.

Las cosas y las personas cambian de forma...


Si cambio la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma.
Si cambio la forma de pensar, los pensamientos cambian de forma.
Si cambio la forma de sentir, los sentimientos cambian de forma.
Si cambio la forma de expresar las cosas, las personas cambiar de forma de actuar.
Si cambio la forma de ser, mi ser cambia.
Todo lo anterior lo tengo bien comprobado.

Cambiar la FORMA de hablar, expresar, mirar, sentir, pensar, esperar, etc.. es la llave mágica del CAMBIO.

El Fondo y la Forma


EL Fondo y la Forma de las cosas.
 
Todas las cosas tienen su Fondo (razón de ser) y su Forma (la manera de ser).
A partir de esta premisa pienso que la una no vive sin la otra. La Forma sola es una parte; el Fondo su esencia.
El Fondo no cambia, la Forma tiene múltiples maneras, momentos, acentos, colores, etc.
Un Fondo expresado con Forma áspera es doloroso pero verdadero; una Forma dulce sin Fondo es una verdadera mentira.

Conozcamos -a fondo- el Fondo de las cosas y cuidemos detalladamente la Forma de expresarlo.
Usted, ¿demuestra el Fondo de sus convicciones con bellas Formas de expresiones?

Hasta pronto.

22/11/15

Mi oración favorita.

 Cuando mi ser no encuentra soluciones, me voy al rincón de mi oración. Comparto la oración de Francisco de Asís.


Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde haya odio, que ponga yo Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el  Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar.
Porque es:
Dando que se recibe;
Perdonando  que se es perdonado;
Muriendo que se resucita a la
Vida Eterna.

Parece que ya hemos aprendido a vivir el Hoy.

Es definitivo: muchas personas con quienes he compartido este tema, lo están haciendo.

Lo único que nos pertenece en cuanto al tiempo es ESTE momento, AQUI Y AHORA. No hay algo más. Este es el verdadero tesoro de cada quien: el hoy.

Además, es lo que genuinamente poseemos por unos instantes. Lo que hagamos de nuestro tiempo, lo que pensemos, sintamos o deseemos es lo que brota de nuestro interior.

Estoy aprendiendo a disfrutar cada momento, cada segundo de mi tiempo. Es lo valioso de mi vida.

Con ellos, los seres que amamos,  disfrutemos cada momento de nuestro dia. Con ellos formamos una unidad agradable, bella y amorosa.

Hasta pronto.

15/11/15

Que cosas suceden!

Todos tenemos noticia de lo que acontece en el mundo. Leemos y escuchamos más desgracias que gracias. Nos enteramos más de guerras que de paz. Nos enteramos más de hambrunas que de soluciones. Nos enteramos de mucho y de nada o de poco que podamos hacer.

Si el mundo está de cabeza, espero que nosotros nó. Tenemos que hacer algo por mejorar nosotros mismos, mejorar el mundo que nos rodea, mejorar a las personas con quienes convivimos y hacer las cosas los mejor posible. Aprender a respetar los intereses y deseos de los demás, aprender a vivir nuestras convicciones con acciones contundentes y ejemplos sorprendentes.

Me propongo hacer lo posible por dar un poco de paz, dar un poco de justicia, dar un mucho de tolerancia, un mucho de ejemplo y un mucho de respeto a cada uno con quienes interactúe durante mi dia, mi momento y mi vida.

Nuestro mundo está enfermo de ignorancia, de desamor y de injusticia.
Nuestro mundo está dominado por la envidia, la codicia y el egoismo.
¿Podemos hacer algo para erradicar la ignorancia, enseñar la mejor manera de amar, ser justo, eliminar la envidia, codiacia y egoísmo?

Hasta pronto.

14/11/15

Hoy recordé a mi papá y mamá.

Los recuerdo con respeto, gratitud y nostalgia. Los recuerdo con alegría, añoranza y buen ejemplo.

Esto no lo había comentado, porque no lo había recordado.  Ellos fueron los que pusieron en mi ser la piedra angular del desarrollo. Ellos me enseñaron que la verdad, la bondad, la gratitud y fe en Dios era fundamental para el resto de mi vida. Ellos hicieron de mi una obra que ha dado fruto.

A él lo recuerdo porque dio todo por sus hijos, dió su vida, su ejemplo y el fruto de su trabajo diario.
Su legado es: trabajar con ahinco, con honestidad, puntualidad y ganas. El solo tuvo pensamientos para el desarrollo y libertad de sus hijos. Fue respetuoso de nuestras decisiones, nos enseñaba con ejemplo muy claros. Definitivamente, él fue un gran padre.

A ella la recuerdo porque su legado estuvo lleno de fe, esperanza y generosidad. Fé en Dios, fe en que todo podría mejorar; esperanza de una vida mejor, esperanza de un aprendizaje y crecimiento constante; generosidad para compartir los que somos, los que poseemos y lo que disfrutamos. Ella, definitivamente, fue una gran madre.

A ellos los recuerdo, como lo comparto arriba, con respeto, gratitud y nostalgia por una parte; los recuerdo con alegría, añoranza y buen ejemplo por la otra.

Hasta pronto.

11/11/15

Que no te falte...

Pan para saciar tu hambre.
Abrigo para quitar el frío.
Sol para cuidar tu salud.
Agua para saciar tu sed.
Amigos para compartir el pan.
Enemigos para fortalecer tu paciencia.
Amor para sentirte vivo(a)
Trabajo para crear lo no creado.
Salud para prolongar tu vida.
Sueños para alcanzarlos.
Luna para inspirar tu espiritu.

Deseo que no te falte tiempo para disfrutar tu vida.
Que no te falte errores para aprender de ellos.
Que no te falten ganar para lograr tus sueños.
Que no te falte "hambre" para seguir adelante.
Que no te falte vida para disfrutar a tiempo.

Hasta pronto.


9/11/15

¿Qué me da el futuro?

En este momento, realmente, nada. El futuro no da nada, solo esperanzas. Esto se debe a que en el presente es cuando hablamos del futuro. Cuando llegamos al futuro, estamos en el nuevo presente.

Desde hace tiempo supe que nadie puede pasar por debajo de un arcoiris. También, sé que nadie puede vivir en el futuro, ya que cuando el mañana llegue (que pertenece al futuro) ya estamos en el presente. Resumiendo: solamente hay un tiempo: El de este momento y nada más. Así que lo más sensato es aprovecharlo intensamente, no dejar vacíos que sería el tiempo no empleado.

En otro orden de ideas, el futuro me da, como dije anteriormente, esperanzas de una vida mejor.
El futuro me da la oportunidad de prepararme en el Presente para poder hacer aquello que diseñé en el pasado, y que, repentinamente, se ha convertido en presente.

El pasado, presente y futuro son tres tiempos que utilizamos en la gramática. En la vida son tres cosas: lo sucedido, lo que está sucediendo y lo que puede suceder en un tiempo inmediato o mediato.

Hasta pronto.

¿Qué me da el presente?

El presente me permite ejercitar mi voluntad para hacer y deshacer, para laborar o descansar, para amar u odiar, para sonreir o llorar. En fin, el presente es simplemente el momento que estoy viviendo con planes o sin ellos, con esperanza o desesperanza, con miel o hiel, con tristeza o alegría.

El presente  -que es "mi aquí y ahora"-  es el espacio-tiempo que considero  un verdadero regalo que he aprendido a disfrutar, agradecer y compartir.

El presente no solamente es mío, es tan mío como tuyo. El presente es muy nuestro.
El presente es tan, tan impaciente que ni un segundo se puede detener, ni puede esperar.
El presente es tan fugaz como los vientos impetuosos.
El tiempo es tan inexorable como el tic-tac de un viejo reloj.
En fin, el presente me da la oportunidad de lograr lo que desee.

Hasta pronto.

6/11/15

¿Que dá el pasado?

El pasado da, realmente, la suma de lo que se ha vivido más los impactos de las decisiones tomadas en el ayer. Otros dice que el pasado deje experiencia solamente.

A veces, con toda intención, me pongo a pensar en el pasado. De eso nada rescato, nada me pertenece, nada existe, solo lo que yo desee recordar; sin embargo, debo decir, que el recuerdo de mi pasado no garantiza absolutamente nada, solo la reflexión para reaprender y/o recordar agradecer.

Mi pasado se quedó en cada momento, en cada lugar y en cada espacio. Allá está bien, pertenece al ayer; nunca más la presente, ni al futuro esperado tampoco. El pasado ya cumplió con su misión en mí.  El pasado que un dia fue presente y futuro no existe más. Yo, he sobrevido a mi pasado.

Al menos debo decirle gracias por lo vivimos en ese tu tiempo ido y mi tiempo vivido.

Hasta pronto.

4/11/15

Dos maneras de ver las cosas y la vida.

Para algunos de nosotros la vida es corta, para otros larga.

¿Qué es vida corta o vida larga?.
¿Cuál es su opinión?

La mía es de que todo depende de lo que cada persona piense, sienta y haga.
Si estamos hablando de que corta o larga está relacionada con el tiempo, entonces veamos lo que esto pueda significar.

La vida es corta en momento de alegría, de gozo y de felicidad; la vida es larga en momentos de tristeza, dolor y desdicha.  Pero, ¿qué tienen qué ver las emociones con la duración de la vida?

Esa respuesta es desconocida para mí; lo que puedo compartir es que cuando estoy muy concentrado en cosas que disfruto "el tiempo vuela". Por otra parte, cuando estoy haciendo cosas que no me gustan "el tiempo se detiene".

Quizá esta sensación se deba a que la vida misma me da tiempo para reflexionar, para hacer las cosas con esmero. El tiempo mismo es generoso conmigo. Esos son los pequeños trocitos de la vida que no alcanzo a descifrar; sin embargo, alcanzo a darme cuenta y, por supuesto, he aprendido a disfrutar.

La vida es larga, mi vida con muchos años vividos es cortísima con relación a la eternidad. Con ello y a persar de ello la vida es bella, mi vida es buena. La vida es grandiosa, mi vida es extraordinariamente buena, sana y con muchos proyectos por delante. En fin, hay dos maneras de ver las cosas y la vida...hay dos maneras de ver mis cosas y mi dia.

Hasta pronto.
Gracias por visitar y recomendar:
www.institutodeperson.net
 

3/11/15

Cuando se ha vivido, no se "tienen años"; se gastaron años.

Los años que tenemos ya se vivieron; por lo tanto, no se tienen, se esfumaron.

O mejor dicho, ¿en qué se convirtieron mis años?, esos años vividos. Reflexiono y me comento que llegué con vida, crecí viviendo, viví aprendiendo y sigo viviendo, sigo aprendiendo y sigo años sumando.

Los años vividos los he convertido en viajes, en conocer personas, escribir, pintar, soñar, conversar hacer amigos, crecer con mi familia, crecer con mis recuerdos, no vivir de ellos.

Cuando estoy muy atento a mi interior, veo lejos, muy lejos mi infancia, mis primeros años en la escuela, en los árboles, en los patios, en los anocheceres y amaneceres. Claro que alcanzo a ver de dónde vengo, recuerdo lo que me enseñaron, lo que inculcaron en mi ser. 

Ellos mis padres, ellos mis tutores, ellos que de mi cuidaron y de mi hiceron una buena obra de vida. Mis años, esos años idos me han dejado en mi ser una buena obra de ser vivo. Nuevamente, gracias a ellos y a todas las personas que pasaron por mi vida, a quienes recuerdo y a quienes he olvidado, gracias por contribuir con su palabra, su ejemplo, su compañía o su saludo o su recuerdo.

Mi conclusión, no tengo años, tengo recuerdos de mis años vivido y tengo un presente lleno de cosas amables, de palabras, ejemplos, imagenes y, finalmente, tengo esperanzas por los años venideros.

Hasta pronto.

¿En qué cosas ocupamos nuestro tiempo?

Uno está, normalmente, ocupado en actividades que tienen que ver con la vida que hemos elegido.
Y la vida que hemos elegido nos exige dedicarnos devotamente a ello.

Pues bien, como les había comentado, me había alejado de este blog, mas no lo he olvidado. Tan es así que aquí estoy escribiendo estas líneas con las que quiero seguir ligado con ustedes.
Todos, absolutamente todos, estamos interconectados de alguna manera. Tus tareas con tus clientes, tus deberes con tus responsabilidades, tus responsabilidades con tus habilidades, tus habilidades con tus elecciones y tus elecciones con tu pasión; con la pasión de hacer lo que te gusta.

A muchos de nosotros nos gusta hacer varias cosas, no necesariamente, a la vez. Cada cosa a su tiempo y cada tiempo a las cosas. Así como tú, yo trabajo, tengo responsabilidades con mis clientes, Así como tu, yo tengo tiempo libre que asigno a mis gustos: posiblemente, tú juegas, yo pinto; tu corres, yo descanso; tú lees y yo escribo. Cada cosa que hago la trato de hacer en el momento preciso y con las palabras indicadas. Te agradezco que estés leyendome en este momento.

Te pregunto ¿en qué cosas ocupas tu tiempo?

Hasta pronto.

2/11/15

Otro buen deseo para todos ustedes.

Sé que tengo tiempo ausente, sé que los he extrañado más.
En estas semanas he viajado mucho, he estado en otros temas, pero relacionados con el desarrollo del talento humano.

Estos día he estado pensando desearte albricias, escrbirlas bien, describirlas mejor. Sin embargo, lo que te digo es que disfrutes lo que tus ojos contemplan, colores, luces, más colores y mucha luz.

Deseo que tus oidos disfruten hermosos sonidos y grandiosas melodías, que tu olfato se embriague de aromas desconocidos, tu gusto se empalague con excelsos sabores. 

Lo que más te deseo es que disfrutes de tus abrazos, que los compartas, los regales y en cada abrazo obsequies un pedazo de tu corazón.

Qué mejores deseos tengo para tí el dia de hoy.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023