4/4/16

La palabra éxito no es una de mis favoritas.

Por tres razones:
a) La palabra Exito me lleva a pensar inmediatamente a la palabra "Exit" del idioma inglés que quiere decir: Salida.  Y la palabra Salida me indica, sencillamente,  un final de algo.

b) La fórmula que aprendí sobre el "Exito" --de un Ingeniero participante a uno de mis cursos--  es la siguiente: "Exito = a la suma de fracasos, menos uno".
Esta fórmula me gusta y  me exige analizar toda situación en la que se busca una salida airosa. Esa fórmula me parece muy agresiva; sin embargo, es su fórmula.

Yo diría que el éxito es la suma de intentos para alcanzar un algo, más la suma del aprendizaje, más la suma de yerros, menos uno.

La palabra "éxito" para otros es "El resultado alcanzado, más el reconocimiento, más el prestigio creado". Esto es al fin y al cabo, otra Salida.

c) Prefiero la palabra Logros. Esta palabra es una de mis favoritas.
En mi lenguaje diario, no pregunto ¿qué estás haciendo?, pregunto ¿qué vas a lograr con lo que estás haciendo?

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023