Continuacion de Actitud:
Las Actitudes del Método LUMEN
Recordemos que estamos describiendo el tema de las Competencia para Vivir la Vida. En esta ocasión vamos por la descripción y enfoque de la Actitud de Servicio o Ser Servicial. Debo expresar que nos enfocaremos a la Actitud de Ser Servicial sobre la Actitud de Servicio ya que esta última tiene una connotación comercial o profesional.
Las Actitudes del Método LUMEN
Recordemos que estamos describiendo el tema de las Competencia para Vivir la Vida. En esta ocasión vamos por la descripción y enfoque de la Actitud de Servicio o Ser Servicial. Debo expresar que nos enfocaremos a la Actitud de Ser Servicial sobre la Actitud de Servicio ya que esta última tiene una connotación comercial o profesional.
Continuemos con el tema de Actitudes:
Actitud de Servicio:
Actitud de Servicio:
a) La describo:
Una competencia que hemos ligado al elemento Actitudes es: la de Servir o Ser servicial.
Defino Servir como : “la evidencia real de la utilidad y bondad que posee una persona en una acción y momento determinado.”
servir
v i servir [seɾ'βiɾ]
1 ser apta una persona para una determinada actividad
Ese joven sirve para líder.
Ahora defino Servicial: “es la acción real de apoyo, ayuda o asistencia mostrada por una persona hacia segundas o terceras personas.”
servicial adj.
1 Que sirve con atención, cuidado y rapidez.
2 Que siempre está dispuesto a servir y a satisfacer a los demás. solícito.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Servir implica apoyar, ayudar o asistir a alguien de una forma espontánea y sincera.
Apoyar significa trasmitir o dar fuerza a las personas que recibe nuestra acción de servicio; ayudar significa multiplicar la fuerza; y esto genera seguridad y confianza en la persona que recibe la acción de ayuda.
Más de una vez en la vida aparece o ha aparecido alguien justo cuando necesitábamos ayuda; esa persona nos brindó su apoyo; posiblemente, ni le preguntamos siquiera su nombre, en ese momento nos brindó su apoyo, o nos dio su fuerza, terminó la ayuda, le dijimos gracias, ella siguió su camino y nunca más la volvimos a ver. Sin embargo, recordamos más esa acción que el rostro de persona. Ella nos dio la gran lección de ser servicial. Sobre todo porque su ayuda llevaba una sola intención: servir.
c) Enfocarla:
¿Cómo podemos desarrollar la actitud del servicio o de ser serviciales?
Primero tener la convicción de querer ayudar, de asistir, de servir a la persona que no sabe, o no puede.
Segundo, estar atento a las oportunidades para servir, ayudar o apoyar. Ejemplo, ayudar a cruzar la calle a personas ciegas.
Tercero, simplemente, brinda tu ayuda o apoyo.
En todas partes nos necesitan: empezando por nuestro hogar, en el de nuestros amigos y vecinos, en la escuela, en la empresa en donde trabajamos, en la calle, etc.
Tú, estimado lector, sabes muy bien identificar las situaciones en que puedes brindar tu ayuda sincera.