30/4/11

El Olfato

Otras competencias para vivir la vida.

El Olfato.

La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el órgano del sentido del olfato, pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Además, forma parte de la vía respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraños recogidos por el aire.
El olfato reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados por detrás de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y óseo en la, porción posterior.

No todos los cuerpos poseen olor. Los que lo poseen se llaman odoríferos y los que no tienen olor, inodoros.

Reflexión:
En la comunicación informal decimos que existen personas que “tienen buen olfato para los negocios”; en el futbol, existen deportistas que “tienen olfato para marcar gol”.

Con estos enunciados nos referimos a estados de percepción o de expectativas que nos indican la posible aparición de cosas o resultados positivos o negativos.
El hombre dotado de olfato privilegiado tiene la habilidad para crear aromas de todo tipo: florales, dulces, maderas, etc., Ese don que poseen pocas personas lo utilizan para seguir creando fragancias y aromas que ayudan a mejorar la calidad de vida y seguir siendo genuinos cómplices cocreadores de los aromas de la naturaleza.


Sin darnos cuenta, nos sentimos atraídos por personas que pasan junto a nosotros solamente por el aroma que nos dejan.
Este sentido tiene su magia. Un brevísimo aroma captado por el olfato nos hace recordar toda una vida en un solo instante. Un aroma nos incita y nos puede llevar hasta el éxtasis.

Recomendación:
Me haré el propósito de estar en contacto con mi olfato, con mantener mi conciencia de gratitud hacia ese sentido que me hace cerrar los ojos cuando percibe frangancias exquisitas y todavía me hace suspirar y decir cosas que surgen de lo más profundo de mi ser.



Darle un aroma  de paz a la vida, un aroma de dulzura para nuestro interior y de ternura para el exterior.

Alguien me comentó que “la vida siempre tiene aromas de cariños nuevos.” Usted ¿qué opina.?


Hasta la próxima.


28/4/11

98. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo repetirme una y mil veces que 'mi vida es tan dulce como quiera sentirla o tan amarga como quiera vivirla'."

27/4/11

97. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo expresar que mi gusto es: vivir a mi manera en donde sea y con quien quiera."

El Gusto

Otras competencias para vivir la vida.



El Gusto.
Es un sentido que nos permite disfrutar los sabores que los alimentos nos deparan.
Definición:
El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

A partir de los estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sabores primarios: ácido, salado, dulce y amargo; pero sabemos que una persona puede percibir cientos o miles de sabores diferentes.


Relaciones entre el gusto y olfato
- Las múltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.
- La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto.
Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.
Reflexión:
La vida tiene cuatro lados: su lado dulce, el amargo, el de los sinsabores  y el lado de "lo que nunca disfrutamos de ella".
No deseo hablar ni de alimentos, ni colaciones. Deseo reflexionar sobre los momentos “dulces o amargos de la vida”.  Podríamos escribir una gran lista de cosas y sucesos; sin embargo, si vemos el total de ambas, es posible que los momentos dulces sean muchos más que los amargos.
Recomendación:
1. Disfrutar de los sabores de la vida interior: el lado dulce, empalagoso y meloso.
2. Aprender de los momentos “amargos” que hemos experimentado. Lo impactante y doloroso de esto es que son solamente momentos amargos que permanecen en nuestra memoria por mucho tiempo. Así de profundo es el amargor que nos dejan muchas situaciones vividas.

De todas maneras, la vida es así: “tan dulce como quieras sentirla o tan amarga como quieras vivirla”.


Hasta la próxima.

23/4/11

El Oído

Otras competencias para vivir la vida.

El Oído. (La audición y el equilibrio)
Definición o descripción:
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo  y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.
Cuando utilizamos el sentido del oído para escuchar a los demás es cuando realmente entramos en contacto con el mundo exterior siempre y cuando demos respuesta a lo esperado por las otras personas.

Reflexión:
La música nos transporta a otros niveles. La música es el lenguaje del gran espíritu. Recordemos que en donde terminan las palabras empieza la música que es el arte más directo: entra por el oído, llega al corazón y te hace vibrar la razón.





Recomendación:
1.    Escuchar música, especialmente "El Himno de la Alegría".
2.    Escuchar "más allá" de lo que digan los demás.

Hasta la próxima.

94. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo vivir con mis sentidos, otros sentidos y sentimientos al máximo."

20/4/11

Sentidos, otros Sentidos y Sentimientos.

Competencias para Vivir la Vida.
Sentidos, otros Sentidos y Sentimientos.

Las Competencias para Vivir la Vida son mucho más que actitudes, habilidades y conocimientos.
Vamos a compartir varios temas; escribiremos sobre sentidos, sensaciones (otros sentidos) y sentimientos.

Vivimos con sentimientos, experimentamos emociones, sentimos la realidad de nuestras vidas.
Sentimos soledad, vacío, valentía, cobardía, etc.

Dejo solamente el cuadro de abajo para que durante estos días ustedes reflexionen al respecto.

Otras competencias para vivir la vida.
Sentidos
otros Sentidos
Sentimientos de:
El Oído
El Sentido de la Urgencia
Compañía o soledad
El Gusto
El Sentido Común
Valentía o Cobardía
El Olfato
El Sentido del Humor
Plenitud o Vacío
El Tacto
El Sentido de Responsabilidad
Protección o Abandono
La Visión
El Sentido de Orientación
Aceptación o Rechazo
La Intuición.
La Percepción
Cercanía o Lejanía.


Exito o fracaso
En los siguientes días continuaremos compartiendo estos conceptos.
Hasta la próxima

Gracias por su comprensión.

A partir de esta semana iniciaremos con el tema de
Sentidos, otros Sentidos y Sentimientos.
Este tema fue solicitado por uno de nuestros lectores.
El desea tener un concepto más claro sobre los sentidos.


(''The Way you Hear it is the Way you Sing it (As the Old Sing, So Twitter the Young)'' by Jan Steen, c. 1665, oil on canvas. Scanned from ''Smoke: a global history of smoking'' (2004) )

Esto servirá como preámbulo para los temas de las emociones que hemos considerado uno de los elementos de las Competencias para Vivir la Vida.
Saludos y gracias por su comprensión.

Hasta la próxima.

92. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo agradecer por mi vida llena de emociones."

17/4/11

Las Emociones

Competencias para Vivir la Vida.
Las Emociones.

Para quienes nos visitan por primera vez le comentamos que desde el mes de enero de este año 2011 hemos estado compartiendo un Método llamado LUMEN...("método para crearse y recrearse").
Ya hablamos que Las Actitudes, las Habilidades, los Conocimientos y ahora las Emociones son los elementos que componen las Competencias para Vivir la Vida.


Ahora le toca el turno a las Emociones.




Empecemos.

Durante mucho tiempo las emociones habían sido consideradas poco importantes y siempre se le había dado más relevancia a otra parte del ser humano: la racional.
Veamos el punto de vista de los filósofos quienes han reflexionado sobre la compleja relación entre sentimientos y valores.

El termino griego pathos en oposición a ethos o carácter moral, significa ante todo el origen y la fuente de las afecciones, impulsos, alteraciones y perturbaciones del ánimo; lo que los clásicos denominaron pasiones y hoy se llama emociones. 


La emoción…es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. (Esto puede dañar al corazón.)

En hebreo, efectivamente, el corazón es mucho más que la sede de los afectos.

Contiene también: los recuerdos (“te llevo en mi corazón…te sueño despierto”) y los pensamientos, (“limpios y sinceros”)  los proyectos (“mis sueños me mantienen vivo”) y las decisiones (“que implican esperanza de que todo saldrá bien”).

Se puede “tener un corazón amplio” (visión abierta, inteligente) o también un corazón endurecido (“tienes un corazón de piedra”) y poco atento a las necesidades de los demás.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es “el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social”.
Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social. 

Mi propuesta son  las emociones razonadas.

¿Qué son?
 “Son los estados afectivos que tratan de conectar -razonadamente- las emociones con uno mismo; (darme cuenta qué es lo que siento; poder verme y ver a los demás de forma positiva y objetiva.)  …Pero, especialmente, darme cuenta que las emociones experimentadas y sus expresiones dependen solamente de mi”.

“Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, “no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo  a manejar nuestras emociones y mejorando, día con día, nuestras actitudes frente a la vida."


"Aprender a ser más  emocionadamente inteligentes es, en definitiva, tratar de vivir en paz consigo mismo y carcajearse con la vida." (L.M.)




Hasta la próxima-


89. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo no temer a los riesgos de mis decisiones."

13/4/11

Manejo de Riesgos.

Competencias para Vivir la Vida
Conocimientos. 4. Manejo de Riesgos

Empecemos por la definición:

Riesgo proviene del italiano risico o rischio que, a su vez, tiene origen en el árabe clásico rizq (“lo que depara la providencia”). El término hace referencia la proximidad o contingencia de un posible daño.
¿Cuántos daños podemos sufrir durante el transcurso de nuestra vida?. Creo que todos diríamos que son muchos y de variada naturaleza. Pero los daños siempre serán menor en número que al de los riesgos a los que estamos expuestos durante el mismo trayecto.

Me pregunto si ¿habrá cosas en la vida que no tengan riesgos?. Y me parece que la respuesta es un No rotundo y, para confirmarlo hasta doloroso. Nacer es un riesgo, crecer otro; morir ¿tendrá un riesgo?. Esta respuesta la debe dar usted que me hace favor de visitar este blog..


Los riesgos en la vida diaria se pueden clasificar en:
1. Riesgos Físicos
- Ruido.
- Presiones.
- Temperatura.
- Iluminación.
- Vibraciones
- Radiación Ionizante y no Ionizante.
- Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

- Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
2. Riesgos Químicos
- Polvos.
- Vapores.
- Líquidos.
- Disolventes.
3. Riesgos Biológicos
 -Anquilostomiasis.
- Carbunco.
- Las Alergias.
- Muermo.
- Tétanos.
4. Riesgos Ergonómicos.
5. Riesgos Psicosociales: Stress cuyos resultados pueden ser frustraciones, decepciones, rencores, odios, indiferencias, depresiones, etc. Podríamos decir que el riesgo es la amenaza latente de daño.

¿Cuál es el antídoto para enfrentarnos a los riesgos?
Creo que la previsión rozonada a profundidad, el manejo de los ponderables, el adelantarnos a preveer las posibilidades de que se presenten los daños o accidentes reales nos da la posibilidad de que no se presenten, y, si se llegaran a presentar, al menos ya estamos preparados. Todo esto es un elemento muy importante que nos ayuda a minimizar, al menos, lo sorpresivo del riesgo convertido en suceso incómodo, nocivo o quizá traumatizante.

Traducción del rótulo: (LAS UNICAS COSAS EN LA VIDA DE LAS QUE TE ARREPIENTES SON LOS RIESGOS QUE NUNCA TOMASTE).


Este tema me parece sombrío y hasta cierto punto medio desmotivante. Pero nó. Esto es un lado diferente de la vida que tenemos el derecho de disfrutarla a pesar de todos los riesgos. Además, y para terminar el tema, quiero decir que “sin riegos no se notarían las personas valientes.” Y creo que el mundo tiene más valientes que cobardes.
Por otra parte, recordemos: rizq en árabe quiere decir:  ("lo que nos depara la providencia"). Esperemos siempre lo mejor y los riesgos permanecerán más alejados. Esto es magia!

Hasta la próxima.

12/4/11

86. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Si yo elijo ser como nunca he sido, entonces tengo que hacer cosas que nunca he hecho."

9/4/11

83. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo aprender a tomar decisiones de calidad."

Tomar Decisiones

Competencias para Vivir la Vida.


Conocimientos.
3. Tomar Decisiones.

La toma de decisiones es un juego vital para los seres humanos. A cada momento, sin darnos cuenta, tomamos decisiones.

En la toma de decisiones entran en juego tres elementos: 1) La facultad de la voluntad; 2) La afirmación de decidir, y 3) La elección, que, es la real facultad para elegir entre varias opciones.

La Voluntad es una  facultad olvidada y tal vez substituida por píldoras (..."a buen entendedor pocas palabras" dice el refrán). No la sabemos o no la queremos aprovechar. Me he dado cuenta que muchos seres humanos ni siquiera la conocen.
La voluntad es la facultad que tenemos para decir “Sí quiero esto” o “No quiero aquello”, sin sentir culpa.
Algo que nos ha impedido ejercercitar la voluntad es "el deseo de agradar a los demás". Eso es algo muy, muy discutible porque a veces deseamos ser tomados en cuenta, queremos ser aceptados, etc., pero a costa de perder nuestra propia voluntad (como facultad). Es posible que nadie nos haya enseñado que
poseemos esa facultad....y es gratis.
Decidir es lo más fácil: Simplemente, es un Sí o Nó.

Elegir es el ejercicio de la voluntad y deseo  por excelencia; es donde se muestra la verdadera facultad que también la podemos considerar el poder del hombre o de la mujer: “Yo elijo esto o aquello.”

Quiero compartir con ustedes un modelo que enseño en mis seminarios y talleres para mejorar la toma de  decisiones personales y hacerlo con mucha más seguridad independientemente de los resultados.

Mi modelo lo he llamado Las 3 RRR´s.
(Nota: Si usted gusta, puede solicitarme el sistema, sin costo para usted, al correo: strategoss@gmail.com)

Estas se emplean a partir de la definición de lo que deseo decidir. Ejemplo: “Yo decido cambiar de ciudad de residencia.”

En seguida se empieza a emplear las casillas de la primera R. Esto quiere decir: Razones.

Y se contesta: Las Razones que tengo para decidir algo. De preferencia el ejercicio es de cinco razones. En seguida aparecen los criterios o peso que se le da a tu razón o razones. Ejemplo: mi razón es Nada, Poca, Medio, Muy o Mucho o Total. En las casillas correspondientes se anota solamente una “x”. El sistema hace lo demás.
La segunda R quiere decir: los Resultados esperados de cada Razón.
Se hace el mismo procedimiento: se escriben cinco resultados, se le asigna un peso con una “X”. El sistema hace lo demás.








La Tercera R quiere decir Riesgos. ¿A qué riesgos me enfrentaré?. Anotas cinco riesgos, les asignas el peso que tenga para tí. Usas una "x" en la casilla correspondiente.












Al finalizar este ejercicio, pasas a la hoja de resultados (en Excel). El sistema te dará la respuesta. Te dirá: “Por el momento, la decisión es No.”, o Es la mejor decisión.


Vuelvo a repetir. Haga uno o dos ejercicios. Eso le ayudará a ordenar sus ideas. Cuando tome una decisión, lo hará con más confianza y seguridad.

Escríbame solicitando, sin costo para usted, el sistema para que usted pueda hacer los ejercicios. De esta manera, ampliará sus conocimientos para tomar decisiones.

Hasta la próxima.

82. Semillas para el desarrollo personal.

Declaración: "Yo elijo aceptar y enfrentar los riesgos de mis decisiones."

5/4/11

79. Semillas para el desarrollo personal

Declaración: "Yo elijo analizar y resolver problemas de la mejor manera."

Analizar situaciones difíciles y resolver problemas.

Competencias para Vivir la Vida.
2. Analizar situaciones difíciles y resolver problemas.



Primero veamos qué le llamamos situaciones difíciles. Son todos aquellos momentos inesperados, no previstos y, por supuesto, no deseados que nos hacer sentir incómodos, nos sentimos presionados y, en algunas ocasiones, sentimos que estamos perdiendo el rumbo.

Pues bien, estas situaciones son parte de la vida. Lo que sucede es que siempre deseamos lo mejor, deseamos sentir la menor de las incomodidades. Pero no es así. Las “situaciones difíciles” pueden ser de diferente naturaleza, pueden ser situaciones económicas, emocionales, morales, de salud, académicas, laborales, etc. Lo más delicado de las situaciones difíciles viene presentándose en las relaciones interpersonales. Ya hemos mencionado el concepto de las expectativas hacia los demás sobre todo cuando éstas no han sido mencionadas.

A veces nos sentimos incómodos y, hasta infelices –por qué nó decirlo- cuando el ser amado no actúa de acuerdo a la imagen que yo tengo de él o de ella. En estas situaciones es cuando aparece la gran dificultad.

Mi recomendación es que hagas una lista de las situaciones inesperadas que te puedan hacer sentir mal.

Recuerda, que la vida está hecha de caminos de miel y caminos de hiel. Animo, tienes mucha capacidad para enfrentarte a situaciones difíciles.

Con el concepto de resolver problemas quiero comentar primero a qué le llamo problema: Le llamo problema a “una desviación a una norma establecida y aceptada de comportamiento.” Si no se dan ninguna de las dos, créeme no tienes problemas.

Todos los problemas tienen solución. Lo que necesitamos aprender es a analizar cuidadosamente la desviación.

Porque, si todo funciona de acuerdo a la norma, no hay problema. Pero si se presenta una desviación, entonces es cuando recomendamos analizarlo de la siguiente manera:

1. Lo que está sucediendo ¿es lo que indica la norma?.

2. ¿Qué cosas o personas están provocando la desviación?

3. ¿En dónde, cuándo y cómo se presenta la desviación?.

4. ¿Cuántas maneras tengo para resolverlo?

5. De estas, ¿cuál es la mejor manera?

6. Pregúntate, si tomo esta medida, ¿qué es lo pero que podría presentarse?

7. Si se presenta lo peor, ya sabías con anterioridad que podría presentarse…por lo tanto ni te molestes, ni te enojes, ni digas que estás enfrentándote a situaciones difíciles.

Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023