3/11/14

Otras competencias para vivir la vida: El Sentido del Tacto.

El Tacto.

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin de sensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc.
Reflexión:

La primera pregunta es: ¿Quiero utilizar mis manos para mantener contacto con los seres queridos?. 
¿Sé cómo aprovechar la calidez de mis manos para mitigar el frío o quitar el miedo que puedan sentir mis hijos o mis seres amados?

¿Utilizo adecuadamente mi fuerza al estrechar mi mano en señal de saludo?
¿Estoy consciente del impacto que provoca el tacto a las demás personas?

Recomendación:
“Para entrar en contacto con los seres vivos es necesario que utilicemos –‘con tacto’- el sentido del tacto.” 
Explico: todos necesitamos mantener relaciones con los demás. Normalmente, los demás, requieren de sentir un trato respetuoso (ser tratados con tacto), y a veces sentimos necesidad de tocar a las personas (cuidado!. Esto es especialmente delicado con personas que no conocemos).

Utilicemos nuestro tacto con cautela y propiedad.
Hasta la próxima.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023