16/5/15

2. Herramientas para pensar: método socrático, logica, mates y filosofía.


2. Herramientas: método socrático, logica, mates y filosofía.

Las herramientas que nos llevarán más lejos no han variado desde hace 25 siglos. Son cuatro: 1) el método socrático para avanzar en el conocimiento de algo usando la razón y, relacionados con éste, 2) la Lógica Aristotélica, 3) las Matemáticas y Filosofía.

2.1   Método Socrático

La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente.

El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica (proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz"). Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre-conceptualizado La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
Método racional de indagación en la verdad a través de la dialéctica. Dos o más interlocutores entablan una discusión en la que uno presenta sus tesis o conjeturas, rechazadas, ampliadas o mejoradas por su interlocutor.

Se formulan preguntas alrededor de una idea, que son contestadas a medida que surgen, defendiendo un punto de vista que debe comportarse de manera sólida ante los retos dialécticos mostrados por el contertulio.
El acierto de un punto de vista prevalece cuando el oponente se contradice a sí mismo.

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición* analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
 
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

*((((En filosofia y lógica el término proposición se usa para referirse a:
  • Las entidades portadoras de los valores de verdad.
  • Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1
  • El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como «el Sol es una estrella».1
Intuitivamente una proposición expresa un contenido semántico a la que bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de verdad (usualmente "cierto" o "falso", aunque en lógica formal se admiten otros valores de verdad diferentes))))

Hasta pronto.
 

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023