17/5/15

Logica de Aristoteles


Aristóteles, fundador de la lógica que sustenta el empirismo (gracias al uso de su obra por los escolásticos, las figuras del Renacimiento, la Época Moderna -empirismo inglés, etc.- y la Ilustración -positivismo, etc.-) y la ciencia moderna, desarrolló su lógica como ampliación práctica del método socrático.
 
Aristóteles consideraba la lógica como la obra de su vida, una herramienta que podrían usar quienes aspiraran a lograr la virtud usando la razón; por eso sus trabajos sobre lógica se compilan en el “Organon” (literalmente, "herramienta"): la primera investigación del razonamiento válido.

Las obras que componen el Organon son:
Categorías (griego antiguo: Κατηγορίαι, Katēgoriai, o περὶ τῶν κατηγορίων, perì tṓn katēgoríōn; lat.: Categoriae) es una obra del filósofo Aristóteles. En ella, el autor propone una clasificación mediante diez modos de predicar. Se las conoce también como predicamentos o modos del ser.

El término categoría proviene de ámbitos jurídicos, donde se empleaba el verbo kategorein para acusar a alguien. Es desde Aristóteles que la palabra kategorein obtiene un nuevo significado. Es así que categoría abandona su sentido de ataque para tomar un sentido más neutral y generar el sentido de predicación. El texto Categorías es así una teoría donde se "acusa" a la realidad. Por esto es que Aristóteles confecciona diversos géneros de predicados: 'Yo acuso a esta mesa de ser blanca" o bien "Yo acuso a Sócrates de ser un animal racional". Por esta razón tendremos diversas perspectivas para hacer nuestras acusaciones (o asignacion de cualidades al sujeto o al objeto).

En este tratado, Aristóteles divide las expresiones lingüísticas en expresiones sin combinación (o sin enlace) por ejemplo "hombre", "corre" o "triunfa" y con combinación; por ejemplo "hombre corre" u "hombre triunfa". Las expresiones sin enlace, no afirman ni niegan nada por sí solas, sino solamente ligadas a otras expresiones. Asimismo las expresiones sin enlace (o sin combinación), son meramente términos o categorías. 

Aristóteles nombra 10 categorías:
  1. Sustancia: como "el hombre" o "el caballo"
  2. Cantidad: como "dos o tres varas"
  3. Cualidad: como "blanco"
  4. Relación: como "doble" o "mayor"
  5. Lugar: como "en el liceo" o "en el mercado"
  6. Tiempo: como "ayer" u "hoy"
  7. Posición: como "sentado" o "acostado"
  8. Posesión: como "armado" o "desarmado"
  9. Acción: como "corta" o "camina"
  10. Pasión: como "es cortado" o "es quemado"


Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023