25/8/15

La propuesta de valor...

Es la suma de valores, conocimientos, habilidades, relaciones, etc., que posee un candidato, y que puedieran cubrir la necesidad o carencia en un puesto de una empresa determinada.

Es importante señalar que los  nuevos o actuales profesionistas, especialistas o técnicos  no compiten a través de sus conocimientos o títulos sino a través de sus  propuestas de valor expresadas en el comportamiento diario.

¿Cómo se diseña una propuesta de valor?
Al ofrecer tus servicio laboral en una empresa debes hacerlo paso a paso. Primero, se debe conocer con anticipación la necesidad que vas a cubrir, o bien el nombre del puesto, la empresa, etc. 

Hace tiempo algunas empresas, describian los que necesitaban más que solo enunciar requisitos. Hablaban de cubrir requisitos, pero pregunto ¿con sólo cubrir los requisitos se garantiza éxito en ese puesto?

¿Qué le puedes ofrecer a una empresa cuando deseas trabajar en y para ella?

Entre los valores que debes ofrecer se encuentran: Lealtad, Honestidad, Disposición para trabajar en equipo, Creatividad, etc

Entre los intereses:
Que poseas conocimientos técnicos reales y actualizados.
Que demuestres, con evidencias, los logros que alcanzaste en tu puesto o empresa anterior.
Que sabes comportar en Juntas de trabajo.
Que tiens disposición para enseñar, aprender y apegarte a las políticas establecidad por la empresa.
Que tienes sanas aspiraciones por progresar.
Que tienes facilidad verbal para presentar ideas.
Que permanecerás  en la empresa muchos años.
Que esa empresa sea el mejor lugar para trabajar.
Que dominas otro idiomas.
Además, otros artibutos personales como lo son: habilidad para expresarte en publico, para trabajar en quipo, para saber cambiar de rumbo y de velocidad, que disfrutas el cambio, etc.

La Propuesta de Valor tiene que ver con tus guias de comportamiento personal en cada caso.

El gran secreto de la propuesta de valor es el que trataré de describir con claridad y amplitud:  Tu eres una persona que convive con muchas personas; cada una de ellas participan de manera directa o indirecta en tu vida ocupacional todos los dias. Pues bien, tu comportamiento, trato y relaciones interpersonales se convierte en una genuina Propuesta de Valor cuando él, ella, ellos o los demás con quienes interactúas crecen, se enriquecen y fortalecen con tu presencia y compañía.

No dejes de pensar en eso en todo momento. Preguntate a ti mismo ¿este trato, estas palabras que estoy dirigiendo a los demás pertenecen a mi Propuesta de Valor?. 

Por otra parte, tus conocimientos puestos en práctica, tus resultados en las empresas son la gran evidencia de tu propuesta de valor. 

Quiero decir dos cosas en este final: la propuesta de valor debe sustentarse en Honestidad y Eficiencia; la primera como valor central de Ser, y la segunda como valor central del Hacer.

Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023