20/4/16

Yo, el culpable.

--> Sé que es un tema muy delicado porque tiene muchas aristas, tiene muchos puntos de vista, muchos contenidos y muchos significados. Es un tema para comentarlo muchas horas. Sin embargo, voy a compartir algunas ideas al respecto.

Voy a tratar este tema dos puntos de vista: A) desde la definición del aspecto legal – jurídico, y desde las conductas esperadas entre dos personas. No trataré este concepto desde el punto de vista religioso porque no soy un incendiario, más bien soy un libertario de las personas en autocautiverio. Empecemos.

¿Qué es Culpa?
Culpa se define por “una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño.” Se manifiesta por la imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes. (Tomado de Wikipedia).
Por lo tanto:
Yo no sería culpable si hubiera evitado un daño en mi relación con los demás, o en mi trabajo, o en la escuela.
Mi ignorancia, mi imprudencia, mi impericia o el no haberme fijado en algo son los causantes de que yo sea considerado culpable. Asi de sencillo es esto de la culpa.
Ahora veamos la culpa y el dolo:
“Un ejemplo es: si consideramos a una persona que conduce un automóvil a gran velocidad por una calle céntrica y atropella a un peatón que cruzaba dicha arteria. Habrá conducta CULPOSA si lo hizo pensando en que no se produciría el accidente por su habilidad para el manejo, y habrá conducta DOLOSA si condujo en tal forma sin importarle el atropellar o no a alguien. Tal diferencia, a todas luces subjetiva, es de difícil valoración y aún más difícil prueba en la práctica judicial.” (Tomado de Wikipedia.)
___________________________________________________
Ahora, mis comentarios.
La palabra culpa es muy frecuente en la vida diaria familiar, laboral, académica, etc.
En las conductas, expresiones verbales y comportamientos que he observado durante estos años he aprendido de personas que no quieren responder de los impactos de sus acciones. Todo esto se debe a la falta de conciencia interior, y de darse cuenta de que no vivimos solos, que debemos aprender a convivir con los demás, nos guste o no.
Las personas creemos que nuestra negligencia o irresponsabilidad o ignorancia se debe a culpas de otros: Ejemplo “Ese maestro no sabe enseñar, por eso reprobé la materia”.  “Mi papá no trabaja, por eso no estudio?. “Yo no creo en nadie porque me decepcionaste”, etc.
Un ejemplo muy común para “culpar a otros” es el siguiente
En mis relaciones interpersonales yo “espero, deseo y me ilusiono” del trato que alguien me da, y eso me hace sentir muy bien.  Esto quiere decir que yo estoy depositando en conductas de otros mi alegría, mi tranquilidad y mi felicidad.
Si esa persona (en quien he depositado "mi confianza"), cambia de comportamientos, entonces surge una decepción en la persona que estaba recibiendo esos “buenos tratos”.

Cuando llega la decepción, se culpa a los demás del sufrimiento o abatimiento que se está viviendo en ese momento. Entonces surge algo en el interior, “no te perdonaré lo que me hiciste sentir con tu ausencia”; “tu eres el o la culpable de mi estado de ánimo”,  “haz hecho que no vuelva a creer en nadie”. Eso ya parece telenovela.

Usted o yo no debemos poner nuestra alegría de vivir en comportamientos ajenos. Yo soy la persona que me daño a mi misma; sin embargo, culpo a otros por esas sensaciones. Y digo “yo esperaba que tu…” En fin, yo decido declararme culpable o inocente.

Por favor, las terceras personas no tienen nada que ver en esto. Yo los inculpo, los incluyo en mis pensamientos, sentimientos y sufrimientos. Y eso no es sano.
Yo soy “culpable” de mi ignorancia, mi irresponsabilidad, mi mediocridad, mis miedos, por esperar que los demás se comporten de acuerdo a mis intereses, gustos y preferencias,  y de mi trato a los demás.

Creo que ya es tiempo de dejarme de hacerme tonto culpando a los demás por mi falta de madurez para poder vivir sin dependencias enfermizas. Una cosa es compartir mi vida con alguien y otra es depender emocionalmente de ese alguien.

Si yo soy el culpable, yo debo aprender a tomar mi vida en serio y no buscar falsos perdones para seguir cometiendo las mismas omisiones.
Hasta pronto.

Escuela del Razonamiento 19 sept 2023